Fernando Delgado: "La literatura me da la vida, sobre todo como lector"

  • Se ha presentado en Madrid su nuevo libro, También la verdad se inventa
  • En él trata el derecho de cada persona a vivir su propia identidad
Ampliar fotoFernando Delgado, esta mañana en Madrid

Fernando Delgado, esta mañana en MadridL. S. A.

LUISA SEGURA ALBERTLUISA SEGURA ALBERT - MADRID 

Empezar la semana entrevistando a Fernando Delgado es empezarla bien. Sonriente y muy cariñoso, como el que te conoce de toda la vida, entra en la sede del Círculo de Lectores en Madrid horas antes de presentar allí su nueva novela, También la verdad se inventa (Planeta). Un libro ambientado en la radio –ese lugar mágico que llegó a ser su segunda casa– y en el que habla del derecho de cada uno a inventarse su vida y a vivirla como quiera.

Una de las voces más sensuales de nuestro país comienza a responder a nuestras preguntas. El mundo parece que se relaja.

- ¿Por qué has escrito una novela sobre el derecho de cada uno a vivir su propia identidad?

No es excepcional que yo me ocupe de este asunto. En casi todas he tratado de una u otra manera este tema porque siempre he pensado que son importantes los hombres o las mujeres que llevamos dentro. O, dicho de otra manera, no creo en los hombres ni en las mujeres de una sola pieza.

“Cada vez más heterosexuales se preguntan lo que se pierden”

- ¿Crees que en España hay una cierta intolerancia hacia la opción sexual de los demás o no?

Creo que hemos avanzado muchísimo. Basta remontarse a 20 años atrás para ver la radical intolerancia que había. En el caso de los homosexuales, por ejemplo, la Ley de Matrimonio Homosexual ha servido para equiparar derechos civiles, lo que está muy bien, pero también ha llevado consigo una cierta pedagogía: ha permitido a la gente no asustarse con la existencia de la homosexualidad. La aparición de personajes públicos, por otra parte, reconociendo su tendencia sexual también ha ayudado mucho.

Además, cada vez más heterosexuales se preguntan qué se pierden o no siendo como son.

- ¿Y crees que esa curiosidad es positiva?

Sí, todo lo que contribuya a la normalidad y a que se vean con naturalidad las opciones sexuales de la gente es positivo.

“Nadie es radicalmente hombre o mujer”

- También tratas la bisexualidad. De hecho, uno de los personajes afirma que “nadie es totalmente varón o mujer”’.

Sí, el psicoanalista, que es un hombre real, piensa así. Fue Freud el que dijo eso, que nadie es radicalmente hombre o mujer.

- ¿Y qué opinas tú respecto a ello, si me lo quieres contar?

Sí, claro. Pues yo asumo completamente esta convicción. Aunque es cierto que nuestra cultura orienta nuestros comportamientos, estoy convencido de que dentro de cada hombre o mujer habitan otras muchas opciones.

“No me acuerdo de los lugares en los que no fui feliz”

- La novela está ambientada en la radio. ¿Echas de menos el medio en que has pasado tanto tiempo?

Yo no echo de menos nada porque no soy nostálgico. Tengo un buen recuerdo de los sitios en los que fui feliz y ningún recuerdo de los lugares donde no lo fui. La radio me ha dado felicidades y también algún motivo de infelicidad, porque tuve que tomar determinadas decisiones que no me gustaron. La radio, además, me descubrió a mí más que yo a ella y la recuerdo con mucho cariño. Me ha dado muchos amigos. Pero no, no la echo de menos.

- Has escrito casi 20 libros en 40 años. ¿Qué piensas cuando relees tus primeras novelas?

Es que no lo hago. La primera vez que he releído una novela después de publicarla es ésta. Normalmente acabo harto de los libros justo después de hacer las últimas correcciones. No quiero saber nada de ellos. No los vuelvo a leer.

“Podría dejar de escribir, pero no de leer”

- ¿Qué te da la Literatura?

La literatura me da la vida, sobre todo como lector. Yo podría dejar de escribir y no pasaría nada. Pero si dejara de leer sí dejaría de entender la vida como la entiendo. No imagino mi vida sin la lectura.

Para escribir soy espacioso, lento, y para leer también. Pero la escritura me provoca problemas; la lectura, no.

- ¿Qué planes tienes para el Día del Libro?

El 23 de abril iré al acto de entrega del Cervantes a Nicanor Parra, aunque me imagino que no estará. Tampoco el Rey, supongo. Y depués iré a Córdoba para presentar esta novela. Me gustaría celebrar también el Día del Libro en Barcelona, de todas formas. Hay muy buen ambiente, es una fiesta muy espontánea.

“Es una lástima que no se quiera mantener la calidad de TVE”

- También fuiste miembro del Consejo de Administración de RTVE durante unos años. ¿Cómo ves el estado actual de la Corporación?

Bueno, yo creo que, desde que dejamos de tener una televisión única, no hemos sabido encontrar el camino. Y pienso también que ahora estamos en tierra de nadie, más inciertos que nunca.

A la vez es un momento estupendo, porque TVE está teniendo una programación excelente y unos servicios informativos muy buenos y es una lástima que no se pueda mantener o no haya voluntad de mantenerlos.

No creo que se avecinen buenos tiempos porque las personas de quienes depende la solución se inclinan por fórmulas antiguas en lo que se refiere a la elección del presidente de RTVE. Una radiotelevisión pública con menos democracia siempre será una radiotelevisión pública peor.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mala jornada para Barça y Athletic

El Barça cae en el Parque de los Príncipes ante el PSG por 3-2 en un mal partido defensivo de los de Luis Enrique, mientras que el Athletic ha agudizado su crisis de juego con su derrota en casa del BATE Borisov.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:55471