Enlaces accesibilidad

Cronología sobre el conflicto entre el Gobierno argentino, Repsol e YPF

  • Argentina nacionalizó el 51% de YPF, propiedad de Repsol
  • Buenos Aires y la petrolera llegaron a un acuerdo de compensación
  • Las partes ratifican el pacto de la indemnización que recibirá Repsol

Por
La expropiación de YPF, una cuestión de orgullo nacional en Argentina

Los gobiernos de España y Argentina -reunidos con altos directivos de las compañías petroleras Repsol, YPF y Pemex- alcanzan el 25 de noviembre en Buenos Aires un principio de acuerdo sobre la indemnización que recibirá la petrolera española por la expropiación del 51% de sus acciones de la que era su filial, YPF, en abril del año pasado. El pacto, que garantiza el pago de 5.000 millones de dólares en deuda argentina como compensación, se ratifica por todas las partes dos años después de que se iniciara el conflicto.

Estos son los hechos relacionados más relevantes ocurridos desde mediados de 2011.

2014

2013

  • 25 de noviembre: Los ministros de Industria de España y Argentina -reunidos con altos directivos de las petroleras Repsol, YPF y Pemex- han alcanzado un principio de acuerdo sobre la indemnización que recibirá la española por la expropiación del 51% de su filial, YPF.
  • 21 de noviembre: El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, critica las altas compensaciones económicas que paga Repsol a su dirección, mientras que el retorno de la petrolera a sus accionistas"ha sido de cero". La petrolera estatal mexicana estudia participar en la explotación del yacimiento de Vaca Muerta propiedad de YPF.
  • 17 de julio: La petrolera estadounidense Chevron ratifica el acuerdo con YPF -controlada por el Estado argentino- para explotar el yacimiento no convencional de Vaca Muerta. El acuerdo implica para Chevron un desembolso inicial de 1.240 millones de dólares que, sumados a lo ya desembolsado por YPF, alcanzan una inversión total de 1.500 millones de dólares para la explotación conjunta.
  • 11 de julio: El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid se declara competente para dirimir la demanda por competencia desleal presentada por Repsol contra YPF por ofrecer a terceros la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, descubierto cuando la española poseía la mayoría del capital de la argentina.

26 de junio: El Consejo de Administración de Repsol decide por unanimidad rechazar la propuesta del Gobierno argentino para compensar la nacionalización de YPF con 5.000 millones de dólares (3.823 millones de euros).

31 de mayo: La junta de accionistas de YPF aprueba "promover acciones de social responsabilidad" contra el presidente de RepsolAntonio Brufau, por autorizar pagos de retribuciones a directores que figuraban en las cuentas, pero que no habían sido aprobados por la asamblea, cuando la petrolera española era la matriz de YPF.

16 de abrilPrimer aniversario de la expropiación. Tras doce meses, el Gobierno argentino no logra avanzar en la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, pese a los acuerdos de intenciones con las compañías Bridas y Chevron, denunciados por Repsol.

26 de enero: El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, reclama de Argentina "más esfuerzos" para cumplir con su obligación de reparar a Repsol tras su decisión de nacionalizar YPF, y ha afirmado que ese país está incumpliendo los plazos previstos.

4 de enero: Repsol notifica a la compañía petrolera Bridas International que iniciará acciones legales contra ella por su acuerdo para explotar hidrocarburos no convencionales con YPF en Vaca Muerta.

2012

  • 18 de septiembre: YPF denuncia presiones de Repsol para que otras compañías no se asocien con la petrolera argentina.
  • 13 de abril: La Comisión Europea respalda a España en el conflicto con YPF y urge al Gobierno de Cristina Fernández a respetar sus compromisos con las inversiones extranjeras en su territorio. El Gobierno español advierte al Ejecutivo argentino de que tomará las medidas que considere oportunas para defender los intereses de España si finalmente lleva a cabo la nacionalización.
  • 11 de abril: La provincia de Santa Cruz retira licencias a YPF.
  • 9 de abril: El presidente de Repsol viaja a Buenos Aires y pide audiencia con las autoridades argentinas.
  • 21 de marzo: El directorio de YPF aprueba por mayoría, con el voto negativo del representante del Estado argentino, elevar a la asamblea de accionistas una propuesta para aumentar el capital social de la petrolera a partir de beneficios remanentes de 2010 y las ganancias de 2011
  • 12 de marzo: El Gobierno ordena a YPF, Shell y Esso bajar el precio del combustible para los aviones.
  • 8 de marzo: El directorio de YPF aprueba, con el voto en contra del representante del Estado, los resultados contables de 2011, que arrojan un beneficio neto de 1.214 millones de dólares, un 8,5 % menos que en 2010. A la reunión acuden el secretario argentino de Energía, Daniel Cameron, y el viceministro de Economía, Axel Kicilloff, que no son miembros del directorio.
  • 6 de marzo: YPF denuncia "discriminación" del gobierno de Chubut. El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, confía en que el litigio sobre YPF pueda resolverse de forma amistosa para no llegar a los tribunales.
  • 5 de marzo: YPF recurre a la Justicia contra una resolución de la Comisión de Valores de Argentina que impugnó la reunión del directorio de la compañía del 23 de febrero.
  • 29 de febrero: La Comisión Nacional de Valores de Argentina declara "irregulares e ineficaces" las resoluciones adoptadas en la reunión de directorio de YPF del 23 de febrero.
  • 27 de febrero: El ministro español de Industria, José Manuel Soria, hace una visita relámpago a Buenos Aires para hacer gestiones por el caso YPF.
  • 23 de febrero: YPF impide el acceso de altos cargos del Gobierno a una reunión del directorio de la compañía.
  • 15 de febrero: El Fisco argentino prohíbe a YPF importar o exportar mientras no regularice una deuda tributaria de 8 millones de dólares (6,1 millones de euros).
  • 9 de febrero: Los gobernadores de las diez provincias petroleras argentinas acuerdan ejercer "fuertes controles" sobre las compañías que operan en sus territorios para aumentar la producción y disminuir la importación.
  • 8 de febrero: YPF anuncia que en 2011 aumentó sus inversiones en Argentina un 50% hasta alcanzar el récord de 13.300 millones de pesos (3.057 millones de dólares, 2.330 millones de euros).
  • 6 de febrero: El presidente de Repsol, Antonio Brufau, se reúne en Buenos Aires con los ministros argentinos de Economía, Hernán Lorenzino, y de Planificación, Julio de Vido.
  • 3 de febrero: El Gobierno argentino suspende dos programas de incentivos económicos a grandes petroleras, entre ellas YPF.
  • 25 de enero: La presidenta argentina, Cristina Fernández, reclama a las petroleras reinvertir sus ganancias en el país para aumentar la producción de combustibles y reducir las importaciones.
  • 16 de enero: El Gobierno argentino denuncia a YPF y a otras cuatro petroleras por supuesto "abuso de posición dominante" en el mercado de gasóleo. YPF considera "injustificada" la denuncia.

2011

  • 2 de noviembre: El representante del Estado en el directorio de YPF, Roberto Baratta, veta la distribución de dividendos de la compañía.
  • 9 de septiembre: Repsol ratifica sus planes de inversión en Argentina.