Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad refuerza las sanciones contra Pyongyang por el lanzamiento del cohete

Por

El Consejo de Seguridad de la ONU ha mostrado su "fuerte condena"  tras el fallido lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte el pasado viernes y ha acordado este lunes reforzar las sanciones a Pyongyang y ha advertido que actuará en consecuencia en el caso de que se produzca una nueva prueba nuclear o de lanzamiento de misiles.

El máximo órgano de seguridad internacional ha expresado "su determinación a adoptar medidas si Corea del Norte intentara un lanzamiento o una prueba nuclear", ha leido su presidenta de turno y embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, en una declaración consensuada por los quince, asegura Efe.

Tras recordar las sanciones que ya decretara en 2006 y 2009, el Consejo de Seguridad ha decidido “ajustar las medidas” y ha solicitado al Comité de Sanciones de la ONU que complete la lista de personas, entidades o artículos que están sujetos a estas sanciones, según informa AFP.

Reacción internacional

El pasado viernes, Consejo de Seguridad de la ONU deploró el lanzamiento de un cohete norcoreano de largo alcance, pese del fallo en el lanzamiento, una acción que consideró que violaba dos resoluciones previas.

El régimen de Pyongyang sostiene que el objetivo era poner en órbita un satélite de observación, pero buena parte de la comunidad internacional lo consideró una prueba encubierta para mejorar su tecnología de misiles balísticos.

Estas medidas se enmarcan en una oleada de reacciones de la comunidad internacional tras el fallido lanzamiento del cohete. Washington anunció la cancelación del acuerdo alcanzado en febrero con Corea del Norte, por el que se comprometía a enviarle 24.000 toneladas de ayuda alimentaria a cambio de la suspensión de su programa nuclear y de misiles.

Este lunes, el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asia y Pacífico, Kurt Campbell, ha instado a la comunidad internacional a unir frentes para prevenir "nuevas provocaciones" de Corea del Norte tras el fallido lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado viernes, informó la agencia local Yonhap.

"Aunque el lanzamiento fue un fracaso, supuso una provocación que amenaza la seguridad internacional, viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y contraviene los propios compromisos" norcoreanos, ha dicho Campbell en Seúl, adonde llegó procedente de Tokio.

Otros lanzamientos

Corea del Norte lanzó en abril de 2009 el cohete Taepodong-2 con el satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2, que entró en órbita según el Gobierno norcoreano, aunque los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos aseguran que cayó al mar sin alcanzar su objetivo.

El lanzamiento del cohete Taepodong-2 valió a Corea del Norte la condena de algunos países, que interpretaron entonces que también se trataba del ensayo encubierto de un misil balístico de largo alcance.

La ONU emitió en esa ocasión una declaración presidencial que consideró el lanzamiento una violación de la resolución 1718 de su Consejo de Seguridad, que restringe los ensayos de misiles balísticos y nucleares del país, aunque no llegó a decretar sanciones por falta de acuerdo.