Anterior Alonso, sobre la sanidad a 'sin papeles': "No se pueden abrir expectativas de que van a tener tarjeta" Siguiente Cinco muertos y dos heridos muy graves tras la explosión de una pirotecnia en Zaragoza Arriba
Rajoy no responde sobre si el gobierno conocía o no el viaje del Rey

El rey Juan Carlos viajó el lunes a Botsuana y el Gobierno lo sabía

  • Don Juan Carlos hizo saber a Rajoy que esta semana estaría fuera de España

  • El PSOE dice que nunca comenta la agenda privada del rey, aunque no le guste

|

El rey Juan Carlos había empezado ya el pasado lunes su viaje a Botsuana e informó previamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que, por este motivo, no podrían mantener el despacho semanal que tenían previsto celebrar ese día en Madrid.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado este domingo que el jefe del Estado informa siempre al Gobierno previamente sobre sus viajes privados y así ocurrió también en este caso, por lo que don Juan Carlos hizo saber a Rajoy que esta semana estaría fuera de España, en Botsuana.

La última aparición pública del rey antes de su viaje fue el Domingo de Resurrección en Palma de Mallorca, donde asistió a la misa de Pascua en la catedral junto a la reina, la infanta Elena y los príncipes de Asturias con sus dos hijas, Leonor y Sofía.

Rajoy tiene previsto mantener su próximo despacho con el rey en el Palacio de la Zarzuela el próximo viernes, a petición de don Juan Carlos, según ha explicado el propio presidente del Gobierno tras visitar durante algo más de media hora al monarca, que se recupera en el Hospital USP San José de una intervención quirúrgica en la cadera derecha.

Don Juan Carlos se fracturó la cadera por una caída en Botsuana, al tropezar con un escalón, durante la madrugada del viernes, en la residencia donde se encontraba alojado, y permanecerá ingresado en el hospital tres o cuatro días más, de acuerdo con el pronóstico hecho ayer por el doctor Ángel Villamor.

El PSOE dice que nunca comenta la agenda privada del rey

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha recordado que los socialistas no comentan nunca la agenda privada del rey, ni cuando les gusta ni cuando no les gusta, y por eso no ha querido opinar sobre el accidente del jefe del Estado en un viaje a Botsuana.

"El PSOE nunca comenta la agenda privada del jefe del Estado, ni cuando nos gusta ni cuando no nos gusta", ha subrayado Valenciano. "Y por responsabilidad institucional tampoco vamos a hacerlo ahora", ha añadido.

Las palabras de Valenciano se producen después de la criticas del secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM). Tomás Gómez cree que ha llegado el momento de que el rey elija entre sus responsabilidades públicas y la abdicación.

"Ha llegado el momento también de que la Casa Real se plantee, en este caso el jefe del Estado, que tiene que elegir entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas y una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente", ha dicho Gómez en rueda de prensa tras una reunión con representantes políticos de su formación.

Es poco edificante

Recabada su opinión sobre el accidente sufrido por don Juan Carlos en Botsuana, país al que acudió en viaje privado para practicar la caza mayor, Gómez ha declarado: "no es lo que esperábamos los españoles de la Casa Real en momentos de crisis. Es poco edificante".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente