Los primeros observadores de la ONU llegan a Siria para preparar la misión de paz

EFE 

Los primeros observadores de Naciones Unidas han llegado esta noche a Damasco para preparar la misión que se encargará de supervisar el pleno cumplimiento del plan de paz del enviado especial Kofi Annan, informaron a Efe fuentes de la ONU.

Un grupo de seis observadores viajó a Siria después de que el Consejo de Seguridad aprobase por unanimidad su primera resolución sobre la crisis siria, que supone el envío de una avanzadilla de 30 observadores militares no armados que verifique sobre el terreno el desarrollo de la iniciativa de paz

El portavoz de la ONU Jaled Masri señaló que estos primeros miembros del equipo de la ONU llegaron en un avión de la compañía Jordanian Air y están dirigidos por un general indio.

Se espera que los observadores comiencen sus tareas sobre el terreno a partir de este lunes, cuando se sumen otras dos personas a la misión, agregó Masri, que especificó que el número total ascenderá hasta los 25 ó 30 miembros en los siguientes dos días.

Siria da la bienvenida a los observadores

Las autoridades sirias dieron la bienvenida al equipo "técnico" de observadores y apuntaron que Damasco está comprometido con el plan de la ONU, que exige que los observadores tengan total libertad de movimiento y la posibilidad de entrevistar a quienes deseen en privado.

Buzaina Shaaban, asesora del presidente sirio, Bachar al Asad, indicó a los periodistas que Siria está interesado en tener a los observadores sobre el terreno para que vean "quiénes están llevando los asesinatos, los secuestros y los actos de destrucción".

La llegada de la misión de la ONU coincide con el frágil alto el fuego decretado el pasado jueves y que ha supuesto una reducción del nivel de la violencia, pese a que tanto el Gobierno como los grupos opositores se han acusado mutuamente de cometer violaciones en este periodo.

El plan de paz, propuesto por el mediador internacional Kofi Annan, estipula el fin de la violencia, la liberación de los detenidos arbitrariamente, el repliegue de las tropas de las ciudades, garantías para el suministro de ayuda humanitaria y la apertura de un diálogo político, entre otros puntos.

Por primera vez en los más de trece meses que dura la crisis siria, China y Rusia accedieron ayer a respaldar una resolución en el Consejo de Seguridad para autorizar el envío de observadores a Siria, tras haber vetado en dos ocasiones sendas condenas al régimen sirio.

Desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Al Asad, en marzo de 2011, más de 9.000 personas han muerto, 200.000 se han visto desplazadas a otros lugares del interior del país, y unas 30.000 se han refugiado en los estados limítrofes, según datos de la ONU.

Ban Ki-moon se muestra preocupado

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha manifestado este domingo su "preocupación" por la persistencia de la violencia gubernamental en Siria tras la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para enviar un primer equipo de observadores a ese país.

"Es importante, absolutamente importante", que el Gobierno sirio emplee todos los medios para mantener este cese del fuego. "Estoy muy preocupado por lo que está pasando desde ayer y hoy", ha indicado ante los ataques que el Gobierno sirio mantiene sobre la ciudad de Homs.

Ban se pronunció así en una rueda de prensa junto al primer ministro belga, Elio Di Rupo, en Bruselas, donde hoy ha iniciado una visita oficial.

"Urjo otra vez, en los términos más firmes posibles, a que este cese de la violencia se mantenga", insistió, aunque reconoció que "todo el mundo está observando con ojos escépticos si (el alto el fuego, decretado el pasado jueves) será sostenible".

Aprobada la misión de observadores

El secretario general de la ONU afirmó que el equipo de 30 observadores que ha recibido el visto bueno del Consejo de Seguridad "debe estar ya en Damasco". "Espero que haya calma y estabilidad y paz sin ninguna violencia" para que puedan desempeñar su trabajo, añadió.

Asimismo, indicó que presentará sus propuestas concretas para el envío de una misión completa compuesta de 250 observadores el próximo jueves, día 18.
"Espero que el Consejo de Seguridad tome una decisión sobre ello lo antes posible para que puedan ser desplegados rápidamente", dijo.

Para Ban, es importante que, "al mismo tiempo, continúe el diálogo político, de manera que se respete y queden reflejadas las aspiraciones del pueblo sirio".
"La ONU seguirá movilizando ayuda humanitaria y recursos", garantizó, y recordó que el próximo viernes habrá en Ginebra una reunión del foro de ayuda humanitaria para Siria. "Esperamos un apoyo generoso", señaló, de manera que la asistencia pueda llegar a la población civil siria.

"Al menos hay un millón de desplazados en Siria, y decenas de miles de refugiados en los países vecinos", como Jordania o Líbano, apuntó, y enfatizó que "estos son retos muy graves que requieren acción urgente".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
España prepara el doble reto de su Mundobasket

España prepara el doble reto de su Mundobasket

ÓSCAR LÓPEZ

La selección española, favorita como anfitriona tras el pleno de la 'Ruta Ñ'. Estados Unidos se postula en el horizonte como rival a batir.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:44850