Enlaces accesibilidad

La evolución del rey Juan Carlos, "plenamente satisfactoria" tras su operación de cadera

  • El monarca ha pasado buena noche sin necesidad de analgésicos
  • Ya flexiona la pierna 90 grados y camina apoyado en muletas
  • Esta mañana ha recibido la visita del presidente del Gobierno
  • No habrá nuevo parte médico hasta dentro de 24 horas

Por
Los príncipes de Asturias y Rajoy visitan al Rey

La recuperación del rey Juan Carlos tras la operación de cadera a la que se sometió este sábado está siendo "plenamente satisfactoria", según el nuevo parte médico leído por Javier de Joz, director gerente del Hospital USP San José.

"Su evolución durante la noche ha sido muy positiva y ha podido descansar sin analgésicos", ha informado Javier de Joz.

Ha descansado sin necesidad de analgésicos

El monarca ya está realizando ejercicios de rehabilitación desde primera hora de esta mañana.

Estas primeras sesiones han consistido en un masaje de drenaje y movilizaciones activas y pasivas, según el parte médico. "Ya se le ha realizado una primera cura postoperatoria", ha apuntado de Joz.

Camina con total autonomía ayudándose de dos muletas

El director gerente también ha informado de que don Juan Carlos ya ha sido capaz de realizar una flexión de 90 grados y ya ha comenzado a caminar con dos muletas.

"Flexiona la pierna 90 grados con facilidad y sin dolor y camina con total autonomía ayudándose de dos muletas", ha dicho Javier de Joz.

Hasta dentro de 24 horas, el equipo médico que operó al rey Juan Carlos, dirigido por el doctor Ángel Villamor, no emitirá un nuevo parte médico.

Visita de Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado esta mañana al rey en el Hospital USP San José, donde don Juan Carlos se recupera de su operación.

El jefe del Ejecutivo ha acudido poco antes de las 13:00 horas al centro hospitalario por la entrada principal a los numerosos medios de comunicación congregados allí.

A su salida Rajoy ha afirmado que el rey se encuentra "muy animado" y ha anunciado que el próximo viernes ambos tendrán ya "un despacho habitual".

"Lo he encontrado muy bien, muy animado y con ganas de recuperarse y volver a sus actividades", ha dicho el presidente del Gobierno.

Para este domingo también está prevista la visita del príncipe don Felipe, que ya acudió este sábado a ver a su padre, acompañado de la princesa Letizia y de las infantas Leonor y Sofía.

El rey evoluciona favorablemente de la operación de cadera a la que ha sido sometido esta madrugada. Según el parte médico hecho público a las cuatro de la tarde, el resultado de la intervención es muy satisfactorio. La operación ha durado poco más de dos horas. Después el rey ha pasado ocho horas en observación en la unidad de cuidados intensivos y está en planta.

Don Juan Carlos, también recibió este sábado la visita de la infanta doña Elena, que acudió al hospital acompañada de su hija Victoria Federica, mientras que su otro hijo Felipe Juan Froilán continúa ingresado en el Hospital Quirón donde permanece tras una intervención quirúrgica en el pie tras sufrir un accidente con una escopeta de pequeño calibre.

Al menos cuatro días ingresados

Don Juan Carlos permanecerá en el Hospital San José durante cuatro o cinco días, según informó este sábado el doctor Ángel Villamor, responsable de la intervención quirúrgica en la que se le implantó una prótesis en su cadera derecha.

La fractura se produjo en la madrugada de este viernes, como consecuencia de una caída accidental, al tropezar con un escalón en la residencia donde se alojaba en Botsuana, país al que había viajado para practicar la caza mayor.

El rey permanecerá ingresado en el hospital madrileño USP San José "cuatro o cinco días", volverá a su despacho en unos diez días y podrá realizar todo tipo de actividad física en "uno o dos meses", ha informado hoy el doctor Ángel Villamor, que ha dirigido la intervención quirúrgica. Don Juan Carlos se recupera en una habitación del hospital USP San José de la intervención quirúrgica a la que fue sometido durante unas dos horas y cuarto esta madrugada tras fracturarse la cadera derecha en tres fragmentos, lo que ha requerido una reconstrucción de la zona afectada y la colocación de una prótesis.

El doctor Villamor, que explicó que en la intervención se había procedido a reconstruir la zona afectada por la rotura, comentó que el rey volverá a ejercer tareas de despacho en unos diez días y que podrá realizar todo tipo de actividad física en uno o dos meses.

Mientras tanto, está previsto que el príncipe Felipe sustituya a don Juan Carlos en todas las actividades oficiales en las que iba a participar el rey a lo largo de la próxima semana.