Enlaces accesibilidad

El rey Juan Carlos estará ingresado cuatro o cinco días tras su operación de cadera

  • En unos diez días ya hará labores de despacho
  • El rey está animado y con ganas de recuperarse

Enlaces relacionados

Por
Comienza la rehabilitación de Don Juan Carlos tras la operación de cadera

El rey Juan Carlos se rompió la cadera al sufrir un tropezón accidental en un escalón, según ha informado el doctor Ángel Villamor quien ha comparecido en el Hospital San José de Madrid para informar sobre el estado de salud del monarca tras la operación de cadera de esta madrugada.

"Don Juan Carlos sufrió un tropezón en un escalón de la residencia donde se encontraba en Botsuana, lo que le provocó una torsión en la cadera y la consiguiente rotura", ha explicado Ángel Villamor.

El rey permanecerá ingresado en el hospital madrileño USP San José "cuatro o cinco días", volverá a su despacho en unos diez días y podrá realizar todo tipo de actividad física en "uno o dos meses", ha informado hoy el doctor Ángel Villamor, que ha dirigido la intervención quirúrgica. Don Juan Carlos se recupera en una habitación del hospital USP San José de la intervención quirúrgica a la que fue sometido durante unas dos horas y cuarto esta madrugada tras fracturarse la cadera derecha en tres fragmentos, lo que ha requerido una reconstrucción de la zona afectada y la colocación de una prótesis.

El doctor Villamor ha explicado con dibujos y una maqueta ante los medios de comunicación la operación a la que se sometió el monarca.

"Hemos hecho dos cirugías en una, a parte de la rotura en la cadera, el rey llevaba sufriendo un tiempo artrosis lo que le provocaba molestias al andar", ha explicado Villamor quien ha recalcado que, al completar con una prótesis de sustitución se ha resuelto el problema del desgaste que sufría la articulación, como consecuencia de la artrosis.

Hemos resuelto las dos lesiones

"Con la operación de hoy hemos resuelto las dos lesiones", ha apuntado.

En diez días volverá al despacho

La operación ha durado unas dos horas y cuarto y según ha informado el doctor ha sido "un éxito".

Tras la cirugía, el monarca estuvo en la UCI ocho horas en observación y tras ver que no había ningún problema fue trasladado a planta donde permanecerá ingresado al menos cuatro o cinco días.

Según las previsiones del doctor Villamor esta misma tarde comenzarán a levantar al monarca. "Empezará a ponerse en pie con muletas para unos primeros ejercicios de rehabilitación", ha dicho el doctor.

Don Juan Carlos ya mueve con amplitud la cadera, según su equipo médico y no tiene dolores.

El rey volverá a su despacho en unos diez días y podrá realizar todo tipo de actividad física en "uno o dos meses", según Ángel Villamor.

Viajó sentado y tranquilo

El doctor ha explicado que don Juan Carlos soportó bien el largo viaje desde Botsuana, unas ocho horas de vuelo hasta Madrid- y que no hizo falta utilizar un avión medicalizado. 

El viaje se realizó en el mismo avión privado con el que el rey se trasladó a Botsuana junto a un grupo de cazadoresDurante el trayecto estuvo acompañado por el médico de la Casa Real que se había trasladado al país africano con el monarca.

Solo le dieron analgésicos

"Vinó sentado, cómodo y tranquilo y tan solo le dieron analgésicos", ha explicado. "Desde el principio estuvo muy bien atendido y en contacto telefónico con el equipo de Madrid", ha dicho Ángel Villamor.

El rey, muy animado

El rey Juan Carlos está muy animado y con ganas de recuperarse pronto tras la operación de esta madrugada. "Es él el que nos anima a nosostros", ha dicho Villamor. "No se ha quejado de dolores. Es una persona con mucha fuerza y con un gran espíritu de sacrificio", ha apuntado.

Es él el que nos anima a nosotros

La lesión del monarca es una fractura muy dolorosa pero según su médico "don Juan Carlos no se ha quejado nada y es muy optimista".

Por último el doctor Ángel Villamor ha dejado claro que el rey podrá llevar una vida totalmente normal y que a partir de ahora puede empezar a recibir visitas. "No creo que tenga ninguna limitación. En un mes o dos hará vida normal", ha finalizado.

Ocho operaciones

La operación de este sábado ha sido la tercera intervención quirúrgica a la que se somete el monarca español en menos de un año.

El rey se ha sometido a ocho operaciones desde los años 80. En concreto, cuatro de ellas se produjeron por accidentes que Don Juan Carlos sufrió mientras practicaba deporte y el resto por motivos de salud.

Antes de la intervención quirúgica de cadera, el rey fue operado para eliminarle unas varices en 2001 y un nódulo pulmonar benigno en 2010.

En junio de 2011, a Don Juan Carlos se le realizó una artoplastia en su rodilla derecha y en septiembre de ese mismo año fue intervenido quirúgicamente del talón de Aquiles.