La recuperación de una operación como la del rey Juan Carlos suele llevar dos meses

  • El monarca ha sido operado de una fractura de la cadera
  • En unos días podrá comenzar los ejercicios de rehabilitación
  • Una vez recuperado, podrá llevar una vida prácticamente normal
SONSOLES MAYORGASONSOLES MAYORGA - MADRID 

El rey Juan Carlos ha sido operado esta madrugada en Madrid de una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha que se produjo en una caída accidental durante un viaje privado de caza a Botsuana.

En la operación quirúrgica se le ha realizado una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral, colocándole una prótesis de cadera. Don Juan Carlos se encuentra ya en planta tras más de cuatro horas de operación.

¿Cuánto tarda el paciente en recuperarse?

A falta de saber la gravedad de la fractura y a la espera de un nuevo parte médico por parte de la Casa del Rey, una lesión de este tipo suele tardar en curarse un par de meses. En opinión de Juan Garcías, traumatólogo de la Policlínica Miramar de Palma de Mallorca, el tiempo medio de recuperación es "entre un mes y medio y dos".

La recuperación suele tardar entre un mes y medio o dos

El postoperatorio depende mucho del tipo de lesión y de cómo se haya producido esa lesión. "Para hacer una valoración hay que saber cómo se ha hecho la fractura, cómo ha sido la caída y sobre qué tipo de terreno ha caído, depende de muchas cosas", explica Juan Garcías a RTVE.es.

Con la edad del rey no hay problema

Es cierto que la edad es importante a la hora de que los huesos suelden más rápido aunque como apunta el traumatólogo Juan Garcías "con la edad del rey (74 años) no hay problema". "Hoy en día se opera a personas de 90 años y salen adelante", explica Juan Garcías.

En cuanto a la operación en sí, este especialista opina que lo que le han realizado en el Hospital San José ha sido la metodología normal en este tipo de lesiones. "Lo que han hecho es una reconstrucción de los fragmentos fracturados y la colocación de una prótesis", apunta el traumatólogo.

¿En qué consiste la rehabilitación?

La recuperación de una fractura de cadera comienza a los pocos días de la operación, normalmente a los dos días.

"Al poco de la operación el paciente comienza con ejercicios simples como levantarse de la cama y sentarse, después pasa a ponerse de pie y tras una semana ya puede empezar a andar con muletas", explica Andrés Peña, médico especialista en rehabilitación traumatológica del Hospital Ramón y Cajal.

El paciente puede dejar de utilizar muletas a los dos meses si no hay ninguna complicación y a partir de ahí necesitaría un mes más para perfeccionar el movimiento de cadera y terminar de fortalecer los músculos.

¿Se puede llevar una vida normal tras la recuperación? La respuesta es sí. "Lo único que no es recomendable es hacer actividades físicas duras como correr o saltar", advierte el doctor Peña.

Lo único que no podrá hacer son ejercicios físicos duros

Según este especialista, para una mejor recuperación es importante la forma física del paciente y la actitud mental con la que se enfrentan a ella. "En este caso la rehabilitación no será muy complicada ya que la prótesis de cadera es una operación muy agradecida que permite recuperar la movilidad", explica Andrés Peña.

Ocho operaciones

El rey se ha sometido a ocho operaciones desde los años 80, tras ser intervenido quirúrgicamente de la cadera como consecuencia de una caída accidental. En concreto, cuatro de ellas se produjeron por accidentes que Don Juan Carlos sufrió mientras practicaba deporte y el resto por motivos de salud.

Antes de la intervención quirúgica de cadera, el rey fue operado para eliminarle unas varices en 2001 y un nódulo pulmonar benigno en 2010.

En junio de 2011, a Don Juan Carlos se le realizó una artoplastia en su rodilla derecha y en septiembre de ese mismo año fue intervenido quirúgicamente del talón de Aquiles.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1'El secuestro de Anabel'

'El secuestro de Anabel'

Vuelve a ver la tv movie del secuestro de Anabel Segura en La huella del Crimen.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

El cámara de EE.UU. contagiado con ébola en Liberia, libre del virus

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola a cinco aeropuertos. No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Neymar y Messi se aprovechan del inocente Ajax

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas ganan con facilidad a un Ajax poco incisivo (3-1). Neymar, Messi y Sandro marcaron los goles azulgranas.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1420