Enlaces accesibilidad

Los solidarios con Garzón piden al CGPJ que investigue a los jueces que juzgaron al magistrado

  • Aseguran que algunos jueces fueron pagados por abogados de Gürtel en cursos
  • Asimismo solicitan una reunión con el fiscal general del Estado

Por

La Plataforma Solidarios con Garzón pedirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que abra una investigación sobre las actividades extrajudiciales de los jueces que condenaron a Baltasar Garzón por las escuchas del caso Gürtel porque algunos de estos magistrados son pagados por abogados de la trama en cursos y conferencias.

Así lo ha expresado la abogada Cristina Almeida junto al letrado Manuel de la Rocha durante una rueda de prensa en el Ateneo de Madrid para presentar las próximas iniciativas de la Plataforma Solidarios con Garzón para pedir amparo para las víctimas del franquismo.

Tras expresar el compromiso de "no archivar a Baltasar Garzón", Almeida ha subrayado que "la sociedad se rebela ante una condena que ha demostrado una serie de intereses ocultos en la justicia que tienen que ser denunciados".

Ha adelantado que, entre otras iniciativas, que se presentarán en un acto que se celebrará el próximo domingo en el Auditorio Marcelino Camacho, la Plataforma remitirá un escrito al CGPJ para que abra una investigación porque a Garzón "le ponen como golfo aprovechado" cuando algunos de los magistrados que le han condenado por las escuchas de la operación "Gürtel son "pagados" por los abogados de esta trama en cursos y conferencias.

Almeida ha resaltado que "la

sociedad está en deuda con las víctimas del franquismo", tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la investigación de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura y la decisión del Alto Tribunal de dejar la exhumación de las fosas en manos de los juzgados territoriales.

Piden una entrevista con el fiscal general del Estado

Por ello, la Plataforma Solidarios con Garzón solicitará una entrevista al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para pedirle que unifique la acción de los fiscales y promueva la presencia de los jueces territoriales en el levantamiento de fosas por toda España.

También instará a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a comprometerse en la investigación y la apertura de las fosas, ha explicado Manuel de la Rocha, quien ha pedido el apoyo de las autoridades democráticas a las víctimas del franquismo.

Otra de las acciones se centrará en denunciar la eliminación de las subvenciones para la memoria histórica en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 porque, según Manuel de la Rocha, "el Gobierno quiere que desaparezca cualquier intento de interpretación de la Guerra Civil y del franquismo desde la perspectiva de las víctimas".

Todas estas iniciativas se presentarán en un acto que se celebrará el domingo con la presencia de Luis García Montero, Cristina Almeida, Carlos Jiménez Villarejo, José Antonio Martín Pallín y Carlos Berzosa.

"Investigar los crímenes del franquismo es una obligación solidaria, histórica y humana", ha subrayado Almeida, quien ha apuntado que las víctimas son conscientes de que Garzón "se arriesgó en su nombre, pero, al final, ha terminado manchado por el interés de los políticos corruptos de esta historia".