Enlaces accesibilidad

República Dominicana y Haití denuncian una trama para desestabilizar al presidente Michel Martelly

  • Está organizada por un excoronel cercano al expresidente Mejía
  • Hipólito Mejía es uno de los favoritos en las próximas elecciones
  • Pretendía lanzar una campaña de difamación sobre su honor

Por

Los Gobiernos de República Dominicana y Haití han denunciado una trama organizada por un excoronel dominicano para desestabilizar el Ejecutivo del presidente haitiano, Michel Martelly.

"Los gobiernos de Haití y la República Dominicana condenan ese tipo de acción de carácter criminal, conspirativo y sedicioso, que pone en peligro la paz, el orden y la tranquilidad del pueblo haitiano", dice el documento.

El plan ha sido denunciado por el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, el ministro de Justicia haitiano, Michel Brunache, y el procurador general dominicano, Radhamés Jiménez, quienes atribuyeron el complot al excoronel Pedro Julio Goico Guerrero, conocido como "Pepe Goico", uno de los más estrechos colaboradores del expresidente dominicano y candidato presidencial Hipólito Mejía.

"Esa campaña tiene como base una acusación falsa y sin fundamento contra la integridad y la honorabilidad del presidente Michel Martelly", han asegurado los funcionarios a través de un breve documento leído por el portavoz de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez, en una convocatoria a periodistas en la que no se permitieron preguntas.

Pruebas sonoras

La denuncia ha sido acompañada de un audio de varios minutos en el que supuestamente se escucha a Pepe Goico dar instrucciones a un hombre haitiano identificado en el documento como Pierre Kanzki para iniciar una campaña de denuncias de corrupción contra Martelly.

Pepe Goico le informa a Kanzki, siempre según el audio, que Martelly ha sido señalado por un programa de televisión dominicano como beneficiario de varios millones de dólares supuestamente suministrados por el influyente senador oficialista local Félix Bautista. En el documento sonoro, al cual Efe ha tenido acceso, la supuesta voz de Pepe Goico afirma:

..."Nuria Pierra (periodista dominicana) difundió en su programa todo el escándalo de Martelly y el dinero que ha cogido (...) como candidato y siendo presidente. Estamos hablando de más de cinco millones de dólares".

"De acuerdo con las indicaciones del coronel retirado Pepe Goico al señor Pierre Kanzki, este debe ponerse en contacto con otros sectores de la vida nacional haitiana para ejecutar el plan, que tiene como objetivo lograr el derrocamiento del Gobierno haitiano", dice el parte oficial leído por Núñez.

Como coronel activo, Pepe Goico fue uno de los principales asistentes militares del expresidente Hipólito Mejía durante su mandato de 2000 a 2004, y tras su retiro, se le ha visto también muy cerca del exgobernante, actual candidato a la Presidencia por el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Mejía es uno de los dos candidatos favoritos para alcanzar el poder en las elecciones del 20 de mayo próximo, junto al aspirante oficialista Danilo Medina.