El PSOE ofrece su total apoyo al Gobierno contra una expropiación de YPF "muy perjudicial"

  • Soraya Rodríguez niega que obstaculicen la renovación institucional
  • Lamenta que no se alcanzara un acuerdo sobre la ley de estabilidad presupuestaria
LAURA G. TORRES / M. CARMEN CRUZ - MADRID 

El PSOE ha ofrecido este viernes su absoluto apoyo al Gobierno para evitar una expropiación de YPF en Argentina que podría ser "muy perjudicial". "Si estiman que en algo podemos ser útiles, saben perfectamente que pueden contar con nosotros",  ha dicho en RNE la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez.

Entrevistada en el programa 'En días como hoy' de RNE, Rodríguez ha confiado en que se despliguen las negociaciones diplomáticas con el Gobierno  argentino para dar "una solución satisfactoria" a este tema, a la vez que ha resaltado el "compromiso" de las empresas españolas con América Latina, y en especial de Repsol con Argentina, "que apostó por quedarse en el país".

En materia de política exterior, la que fuera secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Gobierno de Zapatero, ha calificado de "laminación" el recorte de 1.389 millones de euros en cooperación en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y ha apuntado que la presencia exterior de España "se va a ver muy castigada". "Se les ha ido la mano claramente", ha dicho la socialista.

También la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado el apoyo del Partido Socialista en la crisis de YPF. En este sentido, ha afirmado que el PSOE apoya "todas las gestiones que desarrolle o vaya a desarrollar el Gobierno para resolver la situación".

Asimismo ha apelado a "la responsabilidad y sensibilidad del Gobierno argentino para que sse resuelva la situación". Además, ha aprovechado para recordar la labor de la empresa española en el país latinoamericano. "YPF se ha portado muy bien con Argentina. Cuando muchas empresas se iban cuando la crisis, YPF se quedó", ha afirmado Valenciano.

El PP llama a la calma

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores del PP, José Ramón Hernández, ha hecho un llamamiento a la calma y ha apelado a la aplicación de mecanismos jurídicos ante la posibilidad de que el Gobierno de ese país expropie YPF, participada por Repsol.

En declaraciones a los periodistas tras pronunciar una conferencia en la sede del Parlamento Europeo sobre la actualidad internacional, el portavoz popular ha señalado que su partido defiende los intereses de los ciudadanos y empresas españolas en el exterior.

Sobre las consecuencias que podrían tener las decisiones argentinas, a las que se ha referido el ministro de Industria, ha dicho que es muy difícil entender que un país empiece a amenazar con uno de los principales pilares que es la defensa de la seguridad jurídica de los marcos jurídicos estables para el desarrollo empresarial.

Sobre el papel del Gobierno español ha comentado que "no estamos jugando a amenazar a nadie, ha recalcado el portavoz del PP, quien ha avanzado que en este caso no se mezclan niveles de política internacional con un asunto de suministro eléctrico.

Niega que obstaculicen la renovación institucional

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, también se ha referido a la renovación pendiente de los órganos constitucionales -Tribunal Constitucional, RTVE y Defensor del Pueblo- y ha acusado al presidente, Mariano Rajoy, de "faltar claramente a la verdad" por acusarles de "obstaculizar"este asunto y ha asegurado que están a la espera de su llamada y "absolutamente abiertos a negociar".

La portavoz socialista ha dicho que fue el PP durante sus siete años de oposición el que impidió que se renovara nada "porque obstruyeron cualquier posibilidad de acuerdo" y ha asegurado que ellos no van a hacer lo mismo: "Estamos aquí; estamos esperando", ha afirmado Rodríguez, que ha recordado que es el Gobierno el que debe tener la iniciativa "y si nos llama, vamos a ir".

Sobre el voto en contra del PSOE a la ley de Estabilidad Presupuestaria, la portavoz socialista ha reconocido que se "avanzaron posiciones" en la reunión de última hora de ayer antes de la votación, pero ha espetado a algunos miembros del Gobierno y del PP estar posicionados en "el cambia tu voto Soraya, que yo no cambio una coma", aunque ha subrayado que "en absoluto" fue esta la postura del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La diputada socialista, que ha lamentado que el Gobierno no los llamara en dos semanas para negociar esta ley y lo hiciera en el último momento, ha asegurado que el PSOE hizo "un esfuerzo serio" por consensuarla, o al menos haberse abstenido para seguir negociando hasta su paso por el Senado.

Rodríguez ha acusado al PP de haberlos "excluido" de este acuerdo por no haber cumplido el pacto que alcanzaron con Zapatero en el Gobierno y el PP en la oposición para reformar la Constitución y ha dicho que la discusión no se centra en la cifra del 0,4% de techo de déficit que pactaron -el Gobierno al final la ha fijado en 0-, sino "en un principio ideológico".

"De tanto pintar negra la situación, en el exterior nos acaban viendo así"

La vicesecretaria general del PSOE se ha referido también a la crisis económica y la pérdida de confianza que se está generando ante la falta de acuerdos políticos, sociales e institucionales. Valenciano ha asegurado que el Gobierno del PP lo está "pintando tan negro, que al final en el exterior terminan viendo a España así".

En rueda de prensa, Valenciano ha vuelto a tender la mano al Gobierno para llegar a acuerdos para ayudar a "fortalecer la confianza en España". Según la vicesecretaria general socialista, "el PSOE quiere ser un agente para recuperar la confianza, ayudar a sacar a este país de la crisis".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Mayores de 65 años y mujeres, los que más votaron por el 'No'

Un sondeo señala que el 73% de los mayores de 65 apoyó la unión. El 56% de las mujeres y el 53% de los hombres votaron 'No'

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Llega a España el religioso infectado con ébola en Sierra Leona

Manuel García Viejo ha llegado a las 3 de la madrugada a Torrejón, desde donde ha sido trasladado al Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­
El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1011