El Gobierno encarga un informe a expertos para una "reforma profunda" de la Universidad

  • "La reforma de la universidad española es una prioridad", afirma Wert
  • La comisión analizará el sistema educativo superior durante seis meses
  • El abandono universitario supone "tirar unos 3.000 millones", dice el ministro
RTVE.es 

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha anunciado este viernes la creación de una comisión de expertos que se encargarán durante los próximos seis meses de analizar el sistema universitario y presentar propuestas de una "reforma profunda" que pasan por la racionalización de la oferta de títulos y la especialización de los centros. "La reforma de la universidad española es una prioridad", ha dicho Wert.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que el objetivo es colocar a la universidad española en los niveles de otras europeas y del mundo, de las que están lejos.

Wert ha señalado que ahora no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo y ha destacado que existe un 30% de abandono universitario en nuestro país, frente al 16% de la media europea, un porcentaje que convertido en dinero se traduce como que "estamos tirando unos 3.000 millones de euros", asegura el titular de Educación.

Wert opina que a pesar de que el gasto público en Instituciones en Educación Superior respecto al PIB en España se sitúa en los niveles de la OCDE (1,2%), los resultados son insatisfactorios.

Una situación como esta es obvio que es susceptible de mejorar

Destaca que solo un tercio de los alumnos obtiene su título sin repetir curso y los universitarios de 25 a 29 años sin trabajo representan ya el 20,8% de los parados en ese rango de edad. "Una situación como esta es obvio que es susceptible de mejorar", ha dicho el ministro, que ha hecho hincapié en la "desproporción entre resultados e inversión".

Exceso de oferta universitaria

El Gobierno cree que una de las razones de esa falta de eficacia se debe al exceso de la oferta universitaria, regida por "criterios de oportunismo político".

España cuenta con 79 universidades (públicas o privadas) mientras California, con una población similar, solo tiene 10, ha puesto como ejemplo Wert. Ofrecen 2.413 títulos de grado, 2.758 másteres oficiales y 1.680 doctorados. Esto, según el ministro, trae consigo consecuencias negativas, como el hecho de que un 30% de los títulos tienen menos de 50 alumnos o la escasa movilidad de los estudiantes y profesores españoles.

Entre otras medidas, se prevé impulsar la especialización de las universidades en diferentes áreas de conocimiento, donde puedan ofrecer un producto único, optimizar la oferta de títulos y promover "sinergias" entre las instituciones de educación superior (laboratorios y otras instalaciones comunes, oferta académica conjunta).

Además, quieren aplicar sistemas de evaluaciones externas que valoren la actividad docente e investigadora e incentivar los resultados positivos con complementos y dotaciones.

Comisión independiente y desinteresada

La reforma orbita sobre tres puntos esenciales: "búsqueda de la excelencia, competitividad e internacionalización", asegura el Gobierno. Para diagnosticar el problema la comisión de expertos cuenta con seis meses de plazo.

Está formada por 11 miembros, y presidida por la catedrática del Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia, Teresa Miras.

Wert ha matizado que los miembros son independientes y su colaboración, la que el Gobierno ha querido agradecer, es desinteresada y no está retribuida.

Los 11 miembros designados por el Gobierno para integrar esa comisión son, además de Miras, Óscar Alzaga, José A. de Azcárraga, Salvador Barberá, José Capmany, Elisa Chulia, Luis Garicano Gabilondo, Félix Goñi, Rafael Puyol, Matías Rodríguez Inciarte y Mariola Urrea.

Los expertos que analizarán la Universidad

  • Teresa Miras Portugal. Es catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y directora del departamento de Bioquímica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Experta en neurotransmisores, es además la presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia; es miembro de numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales y ha ocupado cargos de responsabilidad en varias ellas, informa Efe.
  • Óscar Alzaga Villaamil. Es catedrático y director del Departamento de Derecho Político en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); actualmente es número uno en el escalafón del cuerpo de catedráticos de Derecho Constitucional, académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, patrono de la Fundación José Ortega y Gasset y presidente de la Fundación Luis Vives. Entre 1977 y 1986 fue diputado por Madrid (primero por UCD y después en coalición con AP-PDP); presidió el Partido Demócrata Popular, tuvo una activa participación en los debates de las Cortes constituyentes, hasta que en 1986 se retiró de la política.
  • José A. De Azcárraga. Licenciado por la Universidad Complutense, y doctor por la de Barcelona (1968). Ha realizado numerosas estancias en el extranjero especialmente en Cambridge y Oxford. Es catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia, miembro del IFIC-Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UVEG) y autor de numerosas publicaciones de carácter divulgativo.
  • Salvador Barberá. Doctor en Economía por la Universidad de Northwestern y catedrático de Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta con importantes distinciones en investigación, como el Premio Rey Juan Carlos de Economía, el Fellow de la Econometric Society, y Distinción de la Generalitat de Cataluña por la promoción de la investigación universitaria. Ha desempeñado cargos de responsabilidad en varias sociedades científicas; entre 2000 y 2004 fue director de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y entre 2004 y 2006 ocupó la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia.
  • José Capmany. Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid; realizó la Tesis en el University College de Londres; es Catedrático del Departamento de Comunicaciones y Director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV.
    Está considerado uno de los más destacados expertos en el ámbito de las comunicaciones ópticas a nivel internacional y sus investigaciones han sido publicadas en revistas científicas como Optics Express o Nature Photonics.
  • Elisa Chulia Rodrigo. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (RFA), y doctora en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Desde diciembre de 2007 es decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED; sus principales investigaciones se han centrado en el control de los medios de comunicación y la opinión pública en las dictaduras, el papel de la familia en la sociedad española y los desafíos políticos y sociales derivados del envejecimiento de la población.
  • Luis Garicano Gabilondo. Es licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad de Valladolid; doctor en Economía por la Universidad de Chicago, y Catedrático de Economía y Estrategia, en el Departamento de Empresas y Economía, en la London School of Economics. Ha sido co-director de un programa del Centre for Economic Policy Research (CEPR) de Londres y profesor de la Universidad de Chicago.
  • Félix Goñi. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra; realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Londres (Royal Free Hospital). En 1978 se incorporó a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en cuya Facultad de Ciencia y Tecnología comenzó a desarrollar lo que luego sería el Grupo de Biomembranas y la Unidad de Biofísica. Su trabajo de investigación se centra en las interacciones moleculares en las membranas celulares. Ha publicado 6 libros y 282 artículos; es coautor de 3 patentes y ha dirigido 16 tesis doctorales. Fue director de Política Científico del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y desde 2006 es presidente del Comité de Publicaciones de FEBS (Federation of European Biochemical Societies).
  • Rafael Puyol. Es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; fue Rector de la misma desde 1995 hasta 2003, donde continúa su labor docente como profesor de Geografía Humana. Es vicepresidente de Relaciones Institucionales del IE Bussines School, vicepresidente de la Fundación Instituto de Empresa y presidente del Patronato de la IE Universidad de Segovia. Está especializado en Demografía, ha publicado 17 libros, más de 100 artículos y es colaborador habitual de prensa y radio.
  • Matías Rodríguez Inciarte. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con Premio Extraordinario y Nacional Fin de Carrera. Es presidente del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid; cuenta con diversas condecoraciones nacionales y extranjeras, entre la que destaca la Gran Cruz de Carlos III. En 1981 fue secretario de Estado Adjunto al Presidente del Gobierno y Ministro de la Presidencia; en 1984 se incorporó al Banco de Santander, donde ocupó la Subdirección general en 1986 y la vicepresidencia segunda en 1994, cargo que ocupa en la actualidad.
  • Mariola Urrea. Licenciada en Derecho y doctora por la Universidad de La Rioja, de la que además es profesora titular de Derecho Internacional Público en el Departamento de Derecho, del que ha sido secretaria (2001-2004). Desde abril de 2010, es decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja y ha sido presidenta de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Derecho de España.
    Ha realizado distintas estancias investigadoras, entre otras en el Centro Jean Monet de Derecho Económico Regional e Internacional y Justicia de Nueva York y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia).
­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Manifestantes vuelcan un coche patrulla en Ferguson (Misuri).

Segunda noche de disturbios en Ferguson tras la exoneración del policía que mató a Michael Brown

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­

Un fin de semana en Barcelona con Mr. Wonderful

JESÚS JIMÉNEZ.- Publican 'Guía no aburrida para disfrutar de un finde en Barcelona'. En poco tiempo este estudio ha conseguido un enorme éxito con sus libros, gracias a su espíritu optimista y a sus vistosos diseños

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1420