El cine español busca liquidez

  • El ICAA anuncia medidas de liquidez inmediata para la producción del cine
  • Se barajan desgravaciones entre el 20% y el 25%
      
EFE 

La directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha adelantado hoy que "en los próximos días podrán concretarse medidas para dotar de liquidez inmediata a la producción cinematográfica". De la Sierra ha afirmado que trabaja con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), aunque no ha precisado más detalles de estas medidas "urgentes" para un sector que se enfrenta a una reducción presupuestaria superior al 30 % en 2012, sobre todo en la partida de ayudas directas del Fondo para la Protección de la Cinematografía.

En un encuentro con la prensa, De la Sierra ha desgranado sus líneas de trabajo y las cuentas para el año próximo, en un "contexto muy complejo y difícil" con una reducción presupuestaria que, según sus palabras, "no es una apuesta política". El ajuste, superior al de resto de sectores de la cultura, se debe a que "en principio, parece que los gastos fijos de funcionamiento de otros sectores de la cultura no tenían margen de maniobra, mientras que el Fondo de Protección de la Cinematografía, sí", ha explicado al ser preguntada por la razón de una reducción tan fuerte.

Desgravaciones como en los países de nuestro entorno

La Ley de Cine de 2007 y el marco jurídico que establezca en septiembre la Comisión Europea para el sector determinan las líneas de trabajo de la directora del ICAA, que mientras espera las decisiones de Bruselas explora mejoras en los incentivos y desgravaciones fiscales. Este sistema ya está contemplado en la actualidad, con desgravaciones del 18 %, pero "no funciona", y por tanto hay que mejorar el porcentaje del incentivo y también las fórmulas jurídicas y los requisitos para acceder a él.

De la Sierra trabaja en los márgenes que están instaurados en los países de nuestro entorno, es decir, entre un 20 o 25 por ciento de desgravación.
Los incentivos fiscales se enmarcan legalmente en la Ley de Cine y en el impuesto de sociedades, no en la futura Ley de Mecenazgo, que es una herramienta del Ministerio de Cultura para activar un modelo de financiación cultural con más participación de la sociedad.
Se mantendrá la obligación de inversión que hacen las televisiones en cine (el 5 % de sus beneficios), aunque tratando de "configurarla jurídicamente de la manera adecuada".

Calidad y audiencia

Preguntada sobre las series televisivas de éxito de TVE, ha admitido que en tiempo de crisis "no es nada malo invertir en la propia industria, sobre todo si son series que tiene calidad y audiencia".

Con una partida reducida a 49 millones de euros (76,7 millones en 2011), el Fondo para la Protección de la Cinematografía ha visto disminuir a seis sus once líneas de ayudas, con el criterio de primar la amortización de la deuda ya contraída (con 35 millones de euros).

Entre otras, no se convocarán las ayudas a la exhibición, o a las series de animación, aunque en este capítulo el ICAA busca nuevas posibilidades de financiación y préstamos para un "sector en auge y con retorno económico".

Tampoco se convocarán las ayudas a proyectos culturales y de formación no reglada, aunque el ICAA está contactando con fundaciones para que se sumen a iniciativas ya en marcha por la importancia de este capítulo: "tenemos un nivel muy bajo en alfabetización mediática. Uno de los grandes problemas es el desconocimiento sobre el cine español; primero hay que verlo y luego se juzga".

De la Sierra apuesta por "despolitizar" el cine porque es un "patrimonio cultural común", y por llevar a los ciudadanos a las salas, aunque "relativiza bastante" la cuota de pantalla. "Sabemos que el cine se ve en otros formatos y no siempre de manera legal, es decir, que no se puede cuantificar", ha afirmado.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Transporte de un cohete Soyuz del hangar donde ha sido ensamblado a la plataforma de lanzamiento.

Todo listo para lanzar dos nuevos satélites Galileo de la ESA

Son los satélites 7 y 8 de la constelación europea de navegación. Está previsto lanzarlos en un cohete Soyuz a las 22.46 hora peninsular española.

Espacio reservado para promoción
cid:827