El cine español busca liquidez

  • El ICAA anuncia medidas de liquidez inmediata para la producción del cine
  • Se barajan desgravaciones entre el 20% y el 25%
      
EFE 

La directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha adelantado hoy que "en los próximos días podrán concretarse medidas para dotar de liquidez inmediata a la producción cinematográfica". De la Sierra ha afirmado que trabaja con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), aunque no ha precisado más detalles de estas medidas "urgentes" para un sector que se enfrenta a una reducción presupuestaria superior al 30 % en 2012, sobre todo en la partida de ayudas directas del Fondo para la Protección de la Cinematografía.

En un encuentro con la prensa, De la Sierra ha desgranado sus líneas de trabajo y las cuentas para el año próximo, en un "contexto muy complejo y difícil" con una reducción presupuestaria que, según sus palabras, "no es una apuesta política". El ajuste, superior al de resto de sectores de la cultura, se debe a que "en principio, parece que los gastos fijos de funcionamiento de otros sectores de la cultura no tenían margen de maniobra, mientras que el Fondo de Protección de la Cinematografía, sí", ha explicado al ser preguntada por la razón de una reducción tan fuerte.

Desgravaciones como en los países de nuestro entorno

La Ley de Cine de 2007 y el marco jurídico que establezca en septiembre la Comisión Europea para el sector determinan las líneas de trabajo de la directora del ICAA, que mientras espera las decisiones de Bruselas explora mejoras en los incentivos y desgravaciones fiscales. Este sistema ya está contemplado en la actualidad, con desgravaciones del 18 %, pero "no funciona", y por tanto hay que mejorar el porcentaje del incentivo y también las fórmulas jurídicas y los requisitos para acceder a él.

De la Sierra trabaja en los márgenes que están instaurados en los países de nuestro entorno, es decir, entre un 20 o 25 por ciento de desgravación.
Los incentivos fiscales se enmarcan legalmente en la Ley de Cine y en el impuesto de sociedades, no en la futura Ley de Mecenazgo, que es una herramienta del Ministerio de Cultura para activar un modelo de financiación cultural con más participación de la sociedad.
Se mantendrá la obligación de inversión que hacen las televisiones en cine (el 5 % de sus beneficios), aunque tratando de "configurarla jurídicamente de la manera adecuada".

Calidad y audiencia

Preguntada sobre las series televisivas de éxito de TVE, ha admitido que en tiempo de crisis "no es nada malo invertir en la propia industria, sobre todo si son series que tiene calidad y audiencia".

Con una partida reducida a 49 millones de euros (76,7 millones en 2011), el Fondo para la Protección de la Cinematografía ha visto disminuir a seis sus once líneas de ayudas, con el criterio de primar la amortización de la deuda ya contraída (con 35 millones de euros).

Entre otras, no se convocarán las ayudas a la exhibición, o a las series de animación, aunque en este capítulo el ICAA busca nuevas posibilidades de financiación y préstamos para un "sector en auge y con retorno económico".

Tampoco se convocarán las ayudas a proyectos culturales y de formación no reglada, aunque el ICAA está contactando con fundaciones para que se sumen a iniciativas ya en marcha por la importancia de este capítulo: "tenemos un nivel muy bajo en alfabetización mediática. Uno de los grandes problemas es el desconocimiento sobre el cine español; primero hay que verlo y luego se juzga".

De la Sierra apuesta por "despolitizar" el cine porque es un "patrimonio cultural común", y por llevar a los ciudadanos a las salas, aunque "relativiza bastante" la cuota de pantalla. "Sabemos que el cine se ve en otros formatos y no siempre de manera legal, es decir, que no se puede cuantificar", ha afirmado.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
El Barça no quiere más despistes ante un Valencia que ya le ganó hace un año

El Barça no quiere más despistes ante el Valencia

Luis Enrique considera clave este encuentro para seguir al frente de la tabla. El Valencia quiere asentarse entre los cuatro primeros y alejar al Sevilla. Iniesta es baja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:827