Soria advierte de que la "hostilidad" a las empresas españolas trae "consecuencias"

  • Siete provincias argentinas han retirado licencias a la petrolera YPF
  • Argentina da el primer paso para expropiar el 50,01% de acciones de la compañía
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido este jueves, aunque sin citarlo, al Gobierno argentino, horas antes de anunciarse el primer paso en la expropiación de la petrolera, de que cualquier "gesto de hostilidad" contra los intereses de las empresas españolas será interpretado como un gesto de hostilidad hacia España y "trae consigo consecuencias". La declaración de Soria se produce en medio del progresivo aumento de las presiones por parte de Argentina sobre la actividad de YPF y los rumores sobre la posible nacionalización de sus yacimientos petrolíferos.

El Gobierno de Argentina, según ha avanzado el diario argentino Clarín, ha enviado al Congreso el proyecto de ley que permitirá declarar "de utilidad pública y sujeto a expropiación", el 50,01% de las acciones de tipo D de la compañía, que está controlada en un 57% por la petrolera española Repsol.

Los servicios de comunicación de La Moncloa han facilitado a los medios estas declaraciones de Soria, que se encuentra en Varsovia junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para participar en una cumbre hispano-polaca.

La presidente argentina, Cristina Fernández Kirchner, ha hablado de reformas en el aprovechamiento de los recursos del país, aunque no se ha referido de forma directa a la nacionalización de los hidrocarburos, que han hecho otros países de Sudamérica como Venezuela.

Las autoridades argentinas acusan a la petrolera de no invertir lo suficiente en las regiones donde cuenta con licencias para hacer exploraciones petrolíferas.

En esas declaraciones, el titular de Industria no cita en ningún momento al Gobierno argentino, que ha convocado para este jueves a los gobernadores de las provincias petroleras para tratar sobre la situación de la compañía YPF, controlada por la española Repsol.

La reunión tiene lugar después de que la sureña provincia de Santa Cruz decidiera retirar a YPF la licencia para operar en otras tres áreas en ese distrito (Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón).

Retirada de licencias a YPF

Las provincias de Santa Cruz y Chubut, dos de las mayores productoras de petróleo del país, retiraron la licencia a YPF el pasado 15 de marzo para operar en cuatro áreas del sur del país. Una decisión ante la que la petrolera anunció que tomaría medidas legales.

Después, el 23 de marzo, el gobierno de la provincia de Mendoza, retiró la licencia a la petrolera en otras dos áreas, el 26 de marzo, fue la provincia de Salta la que retiró la autorización y el 31 de marzo, se sumó la provincia de Neuquén que decidió retirar la licencia para explorar en otra área, argumentando "falta de inversiones". La petrolera aseguró entonces que había cumplido con sus compromisos de inversión en ese país.

El Gobierno español, ha subrayado Soria, defiende los intereses de todas las empresas españolas dentro y fuera del país y "si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad" contra esos intereses, lo interpreta como "gestos de hostilidad hacia España y hacia el propio Gobierno", que tienen consecuencias.

Argentina anunció el pasado mes de enero que abría una investigación sobre las actividades de Repsol y otras tres petroleras en ese país, "por abuso de posición dominante".

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas no recomendados para menores de 7 a├▒os (NR7)

Descubre un nuevo personaje de Isabel

Martín Maurel y Jordi Frades han estado con los usuarios de RTVE.es en #TantoMonta.

­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça, a recuperar la jerarquía perdida en Europa

Los catalanes reciben al Apoel, el rival más asequible de la primera fase. Luis Enrique hará rotaciones ya que no ha convocado a Alba, Mascherano, Montoya, Busquets ni Pedro.

­ ­ ­ ­
El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009. Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo en ese ejercicio.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1011