Soria advierte de que la "hostilidad" a las empresas españolas trae "consecuencias"

  • Siete provincias argentinas han retirado licencias a la petrolera YPF
  • Argentina da el primer paso para expropiar el 50,01% de acciones de la compañía
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido este jueves, aunque sin citarlo, al Gobierno argentino, horas antes de anunciarse el primer paso en la expropiación de la petrolera, de que cualquier "gesto de hostilidad" contra los intereses de las empresas españolas será interpretado como un gesto de hostilidad hacia España y "trae consigo consecuencias". La declaración de Soria se produce en medio del progresivo aumento de las presiones por parte de Argentina sobre la actividad de YPF y los rumores sobre la posible nacionalización de sus yacimientos petrolíferos.

El Gobierno de Argentina, según ha avanzado el diario argentino Clarín, ha enviado al Congreso el proyecto de ley que permitirá declarar "de utilidad pública y sujeto a expropiación", el 50,01% de las acciones de tipo D de la compañía, que está controlada en un 57% por la petrolera española Repsol.

Los servicios de comunicación de La Moncloa han facilitado a los medios estas declaraciones de Soria, que se encuentra en Varsovia junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para participar en una cumbre hispano-polaca.

La presidente argentina, Cristina Fernández Kirchner, ha hablado de reformas en el aprovechamiento de los recursos del país, aunque no se ha referido de forma directa a la nacionalización de los hidrocarburos, que han hecho otros países de Sudamérica como Venezuela.

Las autoridades argentinas acusan a la petrolera de no invertir lo suficiente en las regiones donde cuenta con licencias para hacer exploraciones petrolíferas.

En esas declaraciones, el titular de Industria no cita en ningún momento al Gobierno argentino, que ha convocado para este jueves a los gobernadores de las provincias petroleras para tratar sobre la situación de la compañía YPF, controlada por la española Repsol.

La reunión tiene lugar después de que la sureña provincia de Santa Cruz decidiera retirar a YPF la licencia para operar en otras tres áreas en ese distrito (Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón).

Retirada de licencias a YPF

Las provincias de Santa Cruz y Chubut, dos de las mayores productoras de petróleo del país, retiraron la licencia a YPF el pasado 15 de marzo para operar en cuatro áreas del sur del país. Una decisión ante la que la petrolera anunció que tomaría medidas legales.

Después, el 23 de marzo, el gobierno de la provincia de Mendoza, retiró la licencia a la petrolera en otras dos áreas, el 26 de marzo, fue la provincia de Salta la que retiró la autorización y el 31 de marzo, se sumó la provincia de Neuquén que decidió retirar la licencia para explorar en otra área, argumentando "falta de inversiones". La petrolera aseguró entonces que había cumplido con sus compromisos de inversión en ese país.

El Gobierno español, ha subrayado Soria, defiende los intereses de todas las empresas españolas dentro y fuera del país y "si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad" contra esos intereses, lo interpreta como "gestos de hostilidad hacia España y hacia el propio Gobierno", que tienen consecuencias.

Argentina anunció el pasado mes de enero que abría una investigación sobre las actividades de Repsol y otras tres petroleras en ese país, "por abuso de posición dominante".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011