Soria advierte de que la "hostilidad" a las empresas españolas trae "consecuencias"

  • Siete provincias argentinas han retirado licencias a la petrolera YPF
  • Argentina da el primer paso para expropiar el 50,01% de acciones de la compañía
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido este jueves, aunque sin citarlo, al Gobierno argentino, horas antes de anunciarse el primer paso en la expropiación de la petrolera, de que cualquier "gesto de hostilidad" contra los intereses de las empresas españolas será interpretado como un gesto de hostilidad hacia España y "trae consigo consecuencias". La declaración de Soria se produce en medio del progresivo aumento de las presiones por parte de Argentina sobre la actividad de YPF y los rumores sobre la posible nacionalización de sus yacimientos petrolíferos.

El Gobierno de Argentina, según ha avanzado el diario argentino Clarín, ha enviado al Congreso el proyecto de ley que permitirá declarar "de utilidad pública y sujeto a expropiación", el 50,01% de las acciones de tipo D de la compañía, que está controlada en un 57% por la petrolera española Repsol.

Los servicios de comunicación de La Moncloa han facilitado a los medios estas declaraciones de Soria, que se encuentra en Varsovia junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para participar en una cumbre hispano-polaca.

La presidente argentina, Cristina Fernández Kirchner, ha hablado de reformas en el aprovechamiento de los recursos del país, aunque no se ha referido de forma directa a la nacionalización de los hidrocarburos, que han hecho otros países de Sudamérica como Venezuela.

Las autoridades argentinas acusan a la petrolera de no invertir lo suficiente en las regiones donde cuenta con licencias para hacer exploraciones petrolíferas.

En esas declaraciones, el titular de Industria no cita en ningún momento al Gobierno argentino, que ha convocado para este jueves a los gobernadores de las provincias petroleras para tratar sobre la situación de la compañía YPF, controlada por la española Repsol.

La reunión tiene lugar después de que la sureña provincia de Santa Cruz decidiera retirar a YPF la licencia para operar en otras tres áreas en ese distrito (Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón).

Retirada de licencias a YPF

Las provincias de Santa Cruz y Chubut, dos de las mayores productoras de petróleo del país, retiraron la licencia a YPF el pasado 15 de marzo para operar en cuatro áreas del sur del país. Una decisión ante la que la petrolera anunció que tomaría medidas legales.

Después, el 23 de marzo, el gobierno de la provincia de Mendoza, retiró la licencia a la petrolera en otras dos áreas, el 26 de marzo, fue la provincia de Salta la que retiró la autorización y el 31 de marzo, se sumó la provincia de Neuquén que decidió retirar la licencia para explorar en otra área, argumentando "falta de inversiones". La petrolera aseguró entonces que había cumplido con sus compromisos de inversión en ese país.

El Gobierno español, ha subrayado Soria, defiende los intereses de todas las empresas españolas dentro y fuera del país y "si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad" contra esos intereses, lo interpreta como "gestos de hostilidad hacia España y hacia el propio Gobierno", que tienen consecuencias.

Argentina anunció el pasado mes de enero que abría una investigación sobre las actividades de Repsol y otras tres petroleras en ese país, "por abuso de posición dominante".

­ ­ ­ ­

Elecciones Reino Unido 2015

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

J. BARCIA (Corresponsal de RNE en Londres) - Será un factor a la hora de votar en las elecciones del 7 de mayo.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

El número de españoles sin localizar en Nepal se reduce a 21

García-Margallo ha dicho que siete permanecen en Langtang, una zona que está "gravísimamente afectada".

­ ­ ­ ­

El Valencia sigue soñando con la tercera plaza

Otamendi abrió el marcador y Parejo y Alcácer sentenciaron ante un Eibar inofensivo. Los chés aprovechan el pinchazo de Atlético y se ponen a 4 puntos del tercer puesto.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­

'Hipócrates': el hospital como siempre lo habías visto

ESTEBAN RAMÓN. - El director Thomas Litti, que ejerció 10 años la medicina, estrena su película en España.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011