Enlaces accesibilidad

El parlamento egipcio enmienda una ley para prohibir la candidatura de Suleimán

  • Suspende algunos derechos políticos de altos cargos del antiguo régimen
  • Las fuerzas islamistas egipcias dominan el Parlamento

Por

El Parlamento egipcio ha aprobado este jueves una enmienda a una ley para que se suspendan los derechos políticos de los altos cargos del antiguo régimen de Hosni Mubarak, un paso que pretende frenar las aspiraciones presidenciales del exvicepresidente Omar Suleiman.

Según el texto, difundido por la agencia oficial Mena, esta suspensión afectaría a "todo el que trabajó durante los diez años anteriores al 11 de febrero de 2011 como presidente de la República, vicepresidente o primer ministro", entre otros puestos, informa Efe.

Omar Suleimán, el que fuera 'número dos' del régimen de Hosni Mubarak y que fue nombrado por vicepresidente poco antes de su renuncia, anunció la semana pasada su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo mayo, lo que generó una gran polémica.

Suleimán, que fue jefe de los Servicios Secretos egipcios antes de ser nombrado vicepresidente el 29 de enero de 2011 en una última maniobra de Mubarak para conservar el poder, ha salido hasta ahora indemne de los procesos judiciales contra figuras del antiguo régimen.

Fuertes críticas de los sectores islamistas

Su candidatura fue  fuertemente criticada por algunos de los aspirantes, como el islamista Mohamed Salim al Awa, quien consideró la decisión como "un intento de hacer fracasar la Revolución del 25 de Enero y acabar con toda oportunidad de conseguir sus objetivos", informa la misma agencia.

También los Hermanos Musulmanes condenaron la candidatura de Suleimán. "Los egipcios no han hecho sacrificios para que regrese el vicepresidente de Mubarak”, manifestó Jairat al Shater, el primer candidato de la Hermandad, durante una conferencia de prensa. "La candidatura de Omar Suleiman es una humillación para la revolución. Si hay un intento de robar la revolución, vamos a ir a la calle", advirtió.

Las elecciones presidenciales de los próximos 23 y 24 de mayo son las primeras que se celebran tras el triunfo de la revolución que derrocó a Mubarak en febrero de 2011 y coronarán el proceso de transición en Egipto.