Enlaces accesibilidad

La líder de UPyD califica de "elefantiásico e inviable" el modelo de las autonomías

  • Rosa Díez avisa que lleva reclamando "años" la petición de Esperanza Aguirre
  • La presidenta madrileña ha abogado por devolver competencias autonómicas
  • Duran i Lleida (CIU) asegura que esto "sería tanto como sustituir la constitución"

Por

La líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha asegurado en RNE que el modelo de las autonomías es "elefantiásico e inviable" y por eso su partido propone una reforma territorial para que el Estado "sea viable, sostenible y garantice los derechos fundamentales que aparecen en la Constitución". La presidenta de UPyD ha realizado estas declaraciones un día después de las polémicas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre un replanteamiento de las competencias transferidas a las autonomías.

Tal y como está el país, nos lo van a hacer desde fuera con tijeretazos

Este miércoles en RNE, la líder de UPyD ha asegurado que su partido no hace este planteamiento desde una perspectiva económica "porque llevo diciéndolo desde hace años cuando la situación económica era buena", ha asegurado Rosa Díez. No obstante, ha agregado, que "tal y como está el país es difícil pero necesario" porque si no lo hacen todas las fuerzas políticas unidas en un gran pacto de Estado "nos lo van a hacer desde fuera y no con serenidad pensando lo que nos interesa a los españoles, nos van a dar tijeretazos".

Este mismo martes, Esperanza Aguirre propuso en una entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "adelgazar el estado de los autonomías" porque España "no puede permitirse el lujo de mantener la existencia de 17 miniestados”. De hecho, la presidenta madrileña se mostraba dispuesta a devolver competencias clave como Justicia, Sanidad y Educación. Un día antes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abogaba por revisar el "gran descontrol" del Estado de las autonomías para evitar "nuevos despilfarros".

Debate abierto

De esta manera, ya son varios los políticos que abren un debate sobre la reforma de las autonomías tras el recorte anunciado por el Gobierno de 10.000 millones de euros en áreas clave como Sanidad y Educación, unas competencias que se encuentran transferidas a las Comunidades Autonómas.

Precisamente, el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha mostrado en contra de devolver al Estado competencias ya transferidas a las Comunidades Autónomas “porque eso sería tanto como sustituir la Constitución; cambiarla", aunque ha reconocido que tanto en los inicios, como en el transcurso del estado de las autonomías ha habido siempre dos voluntades distintas: los que han querido autogobierno y los que no.

Duran i Lleida: "Sustituir el estado de las autonomías sería como sustituir la Constitución"

No es el único político que ha hecho manifestaciones abiertamente en contra, el Lehendakari, Patxi López, ha dudado de que los ajustes en Sanidad y Educación afecten a su territorio, ya que se trata de competencias transferidas mientras que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, es más “partidario de ofrecer alternativas".

Por su parte, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudí ha denunciado que "fallan las formas" cuando se hace el anuncio "al margen de las comunidades". No obstante, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha garantizado que el Gobierno no modificará el modelo autonómico y que solo se planteará modificaciones de las competencias autonómicas con el consenso de las comunidades.

Unas declaraciones en línea con las ya realizadas este martes por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando aseguró que ni discute ni plantea un debate sobre el actual modelo autonómico.