Enlaces accesibilidad

Interior insiste en que la situación de los presos de ETA no se tratará "nunca" de forma colectiva

Por

El Ministerio del Interior considera que el grupo de seis nuevos representantes elegidos por el Colectivo de Presos de ETA y que han mostrado disposición al diálogo con los Gobiernos de España y Francia"son solo unos presos más" y ha recordado que su situación no se va a tratar "nunca" colectivamente sino de manera individual, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Fuentes del Gobierno consultadas por Efe han señalado que el Ejecutivo no tiene ningún comentario que hacer ante un ofrecimiento de ese tipo y han asegurado que el Gabinete de Mariano Rajoy siempre va a actuar de acuerdo con lo recogido en la legislación en todo lo que se refiera a la política penitenciaria.

En ese sentido, han insistido en que "mientras ETA no se disuelva no hay nada de lo que hablar" y se ha remitido a las palabras del propio ministro de este miércoles después de que Amaiur solicitase el reagrupamiento de los presos de la banda. "El día que exijan a ETA su disolución, estarán en condiciones de pedir otras cosas", dijo el ministro.

El Gobierno Vasco ha guardado este jueves silencio ante el ofrecimiento de diálogo planteado por los presos de ETA y fuentes de la Lehendakaritza han dicho a Efe que no tienen "nada que comentar" al respecto.

La AVT pide al Gobierno que no caiga en la "trampa" de los presos

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido al Gobierno que no caiga en la "trampa" que plantean los presos de ETA. Angeles Pedraza, presidenta de la AVT, valoraba así que el diario "Gara" haya adelantado en su edición digital parte de la entrevista que este viernes publicará con los nuevos interlocutores de los reclusos de la banda etarra. 

Pedraza ha señalado a Servimedia que esta entrevista a los supuestos nuevos portavoces de los reclusos etarras es un intento del "ala dura" de la banda criminal "de seguir controlando a los presos". 

A su juicio, la organización criminal quiere usar a sus reclusos como "instrumento" para forzar una negociación con el Gobierno. Ha añadido que, en realidad, la banda terrorista "no ha tenido nunca en cuenta" a sus pistoleros una vez que ingresan en la cárcel. 

"No tienen en cuenta ni a Otegi ni a nadie, lo que quieren es meter presión y controlar a los presos para negociar con los gobiernos", ha señalado la presidenta de la AVT, quien ha añadido que espera que "ni el Ejecutivo ni el ministro del Interior tengan en cuenta ninguna petición" de los internos de la banda etarra.