Enlaces accesibilidad

Fabra dice que no habrá imputados en el PPCV y que el tiempo autonómico de Camps ha pasado

  • Cree que "hay que practicar con el ejemplo" en la Ejecutiva regional
  • Fabra reclama un "acuerdo de compensación" autonómico de atención sanitaria
  • El presidente valenciano, entrevistado en 'En días como hoy' de RNE

Por

El presidente de la Generalitat valenciana y del PP regional, Alberto Fabra, ha garantizado que en la Ejecutiva del PPCV, que celebra el 19 y 20 de mayo su congreso, "no habrá imputados", mientras que respecto a su antecesor, Francisco Camps, ha considerado que su "tiempo en la Administración autonómica ha pasado".

Entrevistado en el programa 'En días como hoy' de RNE, Fabra ha afirmado que "hay que practicar con el ejemplo" y por eso no habrá ningún imputado en la Ejecutiva del PP valenciano, para "seguir generando confianza e ilusionando al ciudadano".

El presidente regional del PP ha defendido que el criterio de su partido es el de "colaborar siempre con la Justicia" y ha recordado que cargos políticos que han sido imputados han salido de sus puestos de responsabilidad.

Preguntado sobre si pretende contar con Camps para la Ejecutiva del PPCV, su sucesor tanto en la Generalitat como en la dirección regional ha opinado que "una persona que ha sido presidente no puede volver a otro cargo", por lo que cree que "el tiempo de la Administración autonómica de Camps ha pasado".

No obstante, Fabra ha subrayado que Camps, que fue absuelto del denominado caso de los trajes de Gürtel el pasado enero, es "una persona con muchísima experiencia y un activo dentro del partido", por lo que cree que deberá estar "en el sitio que considere aportando al partido".

El presidente de la Generalitat sí pretende contar con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de la que ha dicho que es "un vendaval político" y con "un carisma del que hay que tomar nota", lo que la convierten en una persona "que tiene mucho que aportar y que forma parte del equipo permanentemente".

Compensación autonómica por la sanidad a turistas

Respecto al debate abierto sobre el sistema sanitario, el presidente valenciano se ha mostrado contrario al copago sanitario, que está "al final de la lista", y ha planteado otras fórmulas para garantizar su financiación, como la necesidad que exista un "acuerdo de compensación" con otras comunidades autónomas para sufragar el "sobrecoste" de los gastos de atención a los turistas nacionales, dada la condición de destino turístico puntero de la región.

Aunque ha planteado esta propuesta, el dirigente autonómico ha dicho que hay que ser "prudentes" a la espera de conocer qué medidas pretende aplicar el Gobierno central para acometer el recorte de 10.000 millones de euros en educación y sanidad.

Ante el debate planteado ante su compañera de partido y presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre el modelo autonómico, Fabra ha dicho que no es partidario de devolver competencias al Estado, aunque ha coincidido con ella en que existen "duplicidades y a veces triplicidades" en el ámbito de las administraciones autónomicas.

Por ello, ha considerado que es necesaria una "mayor coordinación y colaboración" entre las comunidades autónomas para ser "más eficientes" en la gestión.

Además, ha considerado que, ante la situación de los mercados actual y "con Europa marcando el paso", las comunidades autónomas deben "demostrar lealtad" al Gobierno y comprometerse al cumplimiento del déficit, ya que "las comunidades autónomas somos fundamentales para dar estabilidad a España".

Sobre el mantenimiento de eventos como la Fórmula 1 o la Copa América en la Comunidad Valenciana, Fabra ha dicho que se está "negociando" para intentar mantenerlos "pero sin un coste excesivo", dadas las bonanzas que implican para la visibilidad internacional de la región.