Enlaces accesibilidad

Todas las grandes entidades financieras asumen el código sobre desahucios

  • 86 bancos y cajas se obligan a aceptar la dación en determinados casos
  • Las asociaciones de afectados consideran muy insuficiente esta medida

Por

Un total de 86 entidades financieras, entre ellas todas las grandes salvo algunas de las intervenidas, se han adherido al Código de Buenas Prácticas sobre desahucios aprobado por el Gobierno y que las asociaciones de afectados consideran insuficiente. [Consulta el listado de entidades en .pdf]

En un comunicado, el Ministerio indica que "la relación abarca prácticamente la totalidad de las entidades con actividad en el mercado hipotecario e incluye a todas las grandes del sector". En efecto, de ellas llaman la atención solo ausencias como las de Banco CAM o Banco de Valencia, ambas intervenidas (la primera a punto de integrarse en Banco Sabadell, que sí se adherido al código; y la segunda en proceso de subasta).

Al margen de estas, las otras ausencias reseñables son las de la mayoría de entidades extranjeras con presencia en España, como Citibank, Deutsche Bank o el Banco Pichincha.

No obstante, el Banco de España tiene catalogadas muchas más entidades, sobre todo cooperativas, que conceden créditos para la compra de viviendas, aunque sea en un número limitado. La lista remitida por Economía incluye 88 entidades, aunque desde el Ministerio han recalcado a RTVE.es que en realidad solo son 86, lo que han achacado a duplicidad en algunas denominaciones.

También

Tal y como recoge el real decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, la adhesión al código es voluntaria, pero una vez la entidad lo suscribe se convierte en obligatorio por el plazo mínimo de dos años. 

El código establece medidas dirigidas a personas que tengan a todos sus miembros en paro, que paguen una cuota de hipoteca superior al 60% de sus ingresos y cuya vivienda tenga un valor máximo en función de la ciudad, con un tope de 200.000 euros.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que lleva movilizándose desde que comenzó la crisis económica para impedir los desahucios y ha negociado o parado varios sobre todo desde la irrupción del movimiento 15-M el año pasado, considera estos criterios muy restrictivos.

Refinanciar la deuda

El código establece una serie de pasos para evitar el desahucio, y permite en determinados casos saldar la deuda con la entrega de la vivienda, lo que se conoce como dación en pago. Antes de llegar a esta media, el afectado puede negociar con su banco una reestructuración de su deuda (con la posibilidad de una quita).

La PAH y otras asociaciones aseguran que con la entrada en vigor de este código, las negociaciones para la dación son más difíciles que antes. “Los bancos, en vez de ofrecer la dación en pago, lo que hacen es imponer una refinanciación. Este código ético nada tiene que ver con la dación”, explica Ada Colau, portavoz de la plataforma.

Economía dice que ya ha remitido al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación la lista de bancos adheridos, un sector que ha estado en el origen de la crisis precisamente por sus malas inversiones inmobiliarias y que han recibido grandes ayudas para su saneamiento, que sigue abierto con la última reforma financiera.