Enlaces accesibilidad

La ONU alerta de que violencia en Siria puede afectar a estabilidad en Irak

  • Un agravamiento del conflicto sirio afectaría al equilibrio de poderes de Irak
  • También podría incrementar la tensión entre sus distintas comunidades

Por

La continuación de la violencia en Siria puede tener un "peligroso" impacto sobre la estabilidad de Irak , según la ONU, que considera que un agravamiento del conflicto afectaría al equilibrio de poderes existente en el país e incrementaría la tensión entre sus distintas comunidades.

"La continuación de la violencia en Siria está plagada de riesgos que podrían tener efectos peligrosos sobre Irak", ha asegurado el enviado especial de la ONU para Irak, el alemán Martin Kobler, quien intervino en la reunión que mantuvieron los miembros del Consejo de Seguridad sobre la situación en ese país árabe.

Para Kobler, si continúa la escalada de violencia en Siria, sus efectos podrían dejarse sentir sobre "el frágil equilibrio de poderes" existente en Irak, un país que también se resentiría al verse aumentadas las tensiones entre sus diferentes comunidades.

"Además, la violencia en Siria ya ha empezado a afectar a los refugiados iraquíes que viven en ese país", ha añadido el enviado especial, quien asegura que su equipo trabaja ya en "un amplio plan de contención para mitigar los posibles efectos" de la violencia en el país vecino.

Desafíos de Irak

En su comparecencia ante el Consejo de Seguridad, Kobler ha reconocido  que Irak todavía se enfrenta a numerosos desafíos, entre los que se  encuentran una "frágil" situación política y de seguridad, pero ha  destacado los avances logrados en otros frentes y ha señalado que Bagdad  está listo para jugar "un papel positivo" en la región.

En ese sentido, ha subrayado que la cumbre de la Liga Árabe celebrada en Bagdad a finales de marzo fue un ejemplo de cómo ha avanzado Irak "tras décadas de guerra, dictadura y problemas económicos", al tiempo que ha destacado la mejora en las relaciones entre ese país y Kuwait.

La alerta de Kobler ha coincidido con el vencimiento del plazo acordado entre el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, y Damasco para que las fuerzas del Gobierno de Bachar al Asad se retiraran de las ciudades sin que las autoridades sirias hayan dado señales de cumplir con esa meta.

La comunidad internacional, con el Consejo de Seguridad de la ONU y Annan a la cabeza, ha reiterado su llamamiento a Damasco para que, pese a este primer fracaso, el régimen sirio ponga fin a las hostilidades el jueves, 12 de abril.