Facebook reina en España aunque Twitter es la red que más crece

  • Lo refleja la IV oleada del estudio del Observatorio de Redes Sociales
  • El 85% de los internautas mantiene activa su cuenta de Facebook
  • Twitter se consolida en España, pero se sitúa tercera, por detrás de Tuenti
  • Más de la mitad de usuarios acceden a sus perfiles a través del teléfono móvil
Ampliar fotoEl acceso a las redes sociales se ha multiplicado por los dispositivos móviles

El acceso a las redes sociales se ha multiplicado por los dispositivos móvilesBrian Wilkins (CC@Flickr)

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Twitter se ha consolidado durante el último año entre los usuarios españoles. La red de microblogging ha sido la plataforma que más ha crecido en España durante 2011, según un estudio realizado por el Observatorio de Redes Sociales, pero no ha conseguido superar a Tuenti o Facebook, las dos redes sociales más usadas en nuestro país.

El informe, confeccionado por The Cocktail Analysis y creado a partir de 1.304 entrevistas a usuarios de entre 16 y 45 años, confirma que la red social de Mark Zuckerberg continúa imbatible entre los internautas españoles y aumenta su ventaja.

El 93% de los encuestados aseguran que tienen abierta una cuenta en esta red social, por lo que solo un 7% de usuarios en España no tienen un perfil creado en Facebook. Además, el 85% mantiene su cuenta activa permanentemente.

Twitter, pese a que no ha conseguido superar en cuentas activas a Tuenti, se ha convertido en la red que ha experimentado el mayor crecimiento en un año.

En 2010, la red contaba en España con un 14% de cuentas activas. Sin embargo en 2011, la cifra ha crecido hasta el 32%. Según el informe, el aumento de usuarios en Twitter y el éxito de la red de microblogging se debe, en gran parte, a la cantidad de personajes famosos que usan esta plataforma y la llegada masiva de fans que siguen los pasos de sus ídolos.

El éxito de Twitter se debe a la cantidad de famosos que usan la plataforma y lo que arrastran

Por su parte, la red española Tuenti solo ha crecido un 1% de 2010 a 2011. El número de cuentas activas en el último año ha pasado del 35 al 36%, pero a pesar de este ligero incremento, se mantiene como la segunda red social más usada en España.

Muchos de los usuarios que dejan Tuenti permanecen en las redes sociales. El informe señala que se da un claro trasvase de esta plataforma a Facebook, sobre todo porque para muchos jóvenes se vuelve necesario estar en Facebook "por el carácter universal y masivo" de la red de Mark Zuckerberg.

Redes sociales emergentes

El estudio también hace referencia a las redes sociales emergentes, un apartado en el que el Observatorio ha incluido redes como Google+, Instagram y Tumblr, aunque su uso en España no es muy relevante.

Del total de encuestados, el 81% conoce el último proyecto social de Google, sin embargo solo el 2% utilizan Google+. En el caso de Instagram, que acaba de ser comprada por Facebook, sucede algo similar. Un 30% de usuarios conocen la popular aplicación/red social de fotografías, pero solo la usan el 2%.

El informe detaca que las redes sociales se han convertido no solo en un plataforma para estar en contacto con amigos o familiares, sino que se han consolidado como el fenómemo vertebrador de Internet, ya que mantienen conectados a los internautas con la actualidad de lo que sucede en cualquier parte del mundo.

Móviles

El acceso a las redes sociales también ha variado en los últimos años. El acceso a través de dispositivos móviles está cada vez más consolidado entre los internautas, uno de los motivos que también ha propiciado el crecimiento de estas plataformas.

Facebook vuelve a ser la reina abosluta en acceso a través de móviles

Hace dos años, en 2009, solo uno de cada 10 usuarios accedían a sus cuentas a través del móvil. Solo dos años después, más de la mitad (el 55%) consultan sus perfiles a través de estos dispositivos, un 30% más que en 2010. Además, solo el 9% asegura que nunca han usado las redes sociales en el móvil.

En este sentido, no se produce ningún cambio en cuanto al acceso a las plataformas. Facebook vuelve a ser la reina absoluta, ya que es la red más consultada a través de tabletas o smartphones con un 53%, seguida por Tuenti y Twitter, con un 28%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1012