Los empleados del Real: "Como nos toquen la hucha, Plácido canta en la ducha"

  • Se han manifestado este jueves para denunciar una reclamación "abusiva"
  • Por error de la dirección no se les aplicó la reducción salarial de los empleados públicos
  • Amenazan con paralizar las funciones de Cyrano de Bergerac, en mayo
Ampliar foto Los trabajadores del Teatro Real, en una concentración de abril de 2012

Los trabajadores del Teatro Real, en una concentración de abril de 2012EFE/Mondelo

EFE 

Los trabajadores del Teatro Real se han concentrado este miércoles por la tarde ante el coliseo con pancartas en las que advierten que si la dirección persiste en detraer de sus nóminas el millón de euros que han cobrado "erróneamente" no podrá estrenarse en mayo "Cyrano de Bergerac", que protagonizará Plácido Domingo.
"Como nos toquen la hucha, Plácido canta en la ducha", "No somos ni funcionarios ni millonarios" o "No subimos el telón si nos roban un millón" son algunos de los mensajes de las pancartas que los representantes sindicales de los 316 empleados del teatro han desplegado frente a la entrada principal del Real ante una discreta presencia policial y una unidad del SAMUR.

Informar a los espectadores

Su intención es repartir entre los espectadores que esta noche asistirán al estreno de "Vida y muerte de Marina Abramovic", una función de abono para la que se han agotado las localidades, octavillas en las que explican, en inglés y castellano, su situación.

"Hace dos años, a causa de las reducciones en las aportaciones que el teatro percibiría, pactamos con la empresa una serie de medidas que comprendían reducciones salariales y flexibilizaban nuestras condiciones laborales (...) Ahora debido a una errónea gestión por parte de los responsables de esta empresa, se nos hace una reclamación injusta, abusiva y desproporcionada", señalan en la octavilla.

Se refieren a que la dirección les ha comunicado que, en cumplimiento de lo que les insta Hacienda, han de devolver un millón de euros -entre 3.000 y 6.000 euros cada empleado, prorrateados en las pagas extraordinarias de 2012 y 2013- al no habérseles aplicado la rebaja de sueldo de los empleados públicos, una cantidad que se quedará en las arcas del coliseo.

El portavoz del comité de empresa, Francisco López, ha explicado a Efe que la dirección del teatro les ha comunicado en la última reunión que "no hay margen de maniobra, que no depende de ellos, sino de la Intervención del Estado, y que están obligados a detraer esa cantidad".

Por ello, ha dicho, continuarán las movilizaciones y seguirán intentando "la vía del diálogo", para evitar la huelga "que no es conveniente para ninguna de las partes".
Si no llegan a un acuerdo, su plan es paralizar las cinco funciones de "Cyrano de Bergerac", cuyo estreno está previsto el próximo 10 de mayo.

Hacienda instó en enero a devolver el millón de euros percibido indebidamente por sus empleados, a los que no se les rebajó el 5 por ciento que sí perdieron el resto de los trabajadores de las empresas públicas, un porcentaje que ya se les ha restado en la última nómina.

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
La puntería lastra la transición de Del Bosque

La puntería lastra la transición de Del Bosque

ANTONIO SERRANO

La Roja revivió viejos fantasmas ante Holanda y perdió por 2-0. España tuvo ocasiones para haber empatado, pero hay sequía de goles. Los primeros 15 minutos, para olvidar, marcaron el resto del partido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:827