Los empleados del Real: "Como nos toquen la hucha, Plácido canta en la ducha"

  • Se han manifestado este jueves para denunciar una reclamación "abusiva"
  • Por error de la dirección no se les aplicó la reducción salarial de los empleados públicos
  • Amenazan con paralizar las funciones de Cyrano de Bergerac, en mayo
Ampliar foto Los trabajadores del Teatro Real, en una concentración de abril de 2012

Los trabajadores del Teatro Real, en una concentración de abril de 2012EFE/Mondelo

EFE 

Los trabajadores del Teatro Real se han concentrado este miércoles por la tarde ante el coliseo con pancartas en las que advierten que si la dirección persiste en detraer de sus nóminas el millón de euros que han cobrado "erróneamente" no podrá estrenarse en mayo "Cyrano de Bergerac", que protagonizará Plácido Domingo.
"Como nos toquen la hucha, Plácido canta en la ducha", "No somos ni funcionarios ni millonarios" o "No subimos el telón si nos roban un millón" son algunos de los mensajes de las pancartas que los representantes sindicales de los 316 empleados del teatro han desplegado frente a la entrada principal del Real ante una discreta presencia policial y una unidad del SAMUR.

Informar a los espectadores

Su intención es repartir entre los espectadores que esta noche asistirán al estreno de "Vida y muerte de Marina Abramovic", una función de abono para la que se han agotado las localidades, octavillas en las que explican, en inglés y castellano, su situación.

"Hace dos años, a causa de las reducciones en las aportaciones que el teatro percibiría, pactamos con la empresa una serie de medidas que comprendían reducciones salariales y flexibilizaban nuestras condiciones laborales (...) Ahora debido a una errónea gestión por parte de los responsables de esta empresa, se nos hace una reclamación injusta, abusiva y desproporcionada", señalan en la octavilla.

Se refieren a que la dirección les ha comunicado que, en cumplimiento de lo que les insta Hacienda, han de devolver un millón de euros -entre 3.000 y 6.000 euros cada empleado, prorrateados en las pagas extraordinarias de 2012 y 2013- al no habérseles aplicado la rebaja de sueldo de los empleados públicos, una cantidad que se quedará en las arcas del coliseo.

El portavoz del comité de empresa, Francisco López, ha explicado a Efe que la dirección del teatro les ha comunicado en la última reunión que "no hay margen de maniobra, que no depende de ellos, sino de la Intervención del Estado, y que están obligados a detraer esa cantidad".

Por ello, ha dicho, continuarán las movilizaciones y seguirán intentando "la vía del diálogo", para evitar la huelga "que no es conveniente para ninguna de las partes".
Si no llegan a un acuerdo, su plan es paralizar las cinco funciones de "Cyrano de Bergerac", cuyo estreno está previsto el próximo 10 de mayo.

Hacienda instó en enero a devolver el millón de euros percibido indebidamente por sus empleados, a los que no se les rebajó el 5 por ciento que sí perdieron el resto de los trabajadores de las empresas públicas, un porcentaje que ya se les ha restado en la última nómina.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:827