Los empleados del Real: "Como nos toquen la hucha, Plácido canta en la ducha"

  • Se han manifestado este jueves para denunciar una reclamación "abusiva"
  • Por error de la dirección no se les aplicó la reducción salarial de los empleados públicos
  • Amenazan con paralizar las funciones de Cyrano de Bergerac, en mayo
Ampliar foto Los trabajadores del Teatro Real, en una concentración de abril de 2012

Los trabajadores del Teatro Real, en una concentración de abril de 2012EFE/Mondelo

EFE 

Los trabajadores del Teatro Real se han concentrado este miércoles por la tarde ante el coliseo con pancartas en las que advierten que si la dirección persiste en detraer de sus nóminas el millón de euros que han cobrado "erróneamente" no podrá estrenarse en mayo "Cyrano de Bergerac", que protagonizará Plácido Domingo.
"Como nos toquen la hucha, Plácido canta en la ducha", "No somos ni funcionarios ni millonarios" o "No subimos el telón si nos roban un millón" son algunos de los mensajes de las pancartas que los representantes sindicales de los 316 empleados del teatro han desplegado frente a la entrada principal del Real ante una discreta presencia policial y una unidad del SAMUR.

Informar a los espectadores

Su intención es repartir entre los espectadores que esta noche asistirán al estreno de "Vida y muerte de Marina Abramovic", una función de abono para la que se han agotado las localidades, octavillas en las que explican, en inglés y castellano, su situación.

"Hace dos años, a causa de las reducciones en las aportaciones que el teatro percibiría, pactamos con la empresa una serie de medidas que comprendían reducciones salariales y flexibilizaban nuestras condiciones laborales (...) Ahora debido a una errónea gestión por parte de los responsables de esta empresa, se nos hace una reclamación injusta, abusiva y desproporcionada", señalan en la octavilla.

Se refieren a que la dirección les ha comunicado que, en cumplimiento de lo que les insta Hacienda, han de devolver un millón de euros -entre 3.000 y 6.000 euros cada empleado, prorrateados en las pagas extraordinarias de 2012 y 2013- al no habérseles aplicado la rebaja de sueldo de los empleados públicos, una cantidad que se quedará en las arcas del coliseo.

El portavoz del comité de empresa, Francisco López, ha explicado a Efe que la dirección del teatro les ha comunicado en la última reunión que "no hay margen de maniobra, que no depende de ellos, sino de la Intervención del Estado, y que están obligados a detraer esa cantidad".

Por ello, ha dicho, continuarán las movilizaciones y seguirán intentando "la vía del diálogo", para evitar la huelga "que no es conveniente para ninguna de las partes".
Si no llegan a un acuerdo, su plan es paralizar las cinco funciones de "Cyrano de Bergerac", cuyo estreno está previsto el próximo 10 de mayo.

Hacienda instó en enero a devolver el millón de euros percibido indebidamente por sus empleados, a los que no se les rebajó el 5 por ciento que sí perdieron el resto de los trabajadores de las empresas públicas, un porcentaje que ya se les ha restado en la última nómina.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:827