Zara, acusada de contaminación en China

  • Una investigación revela que la empresa contaminan gravemente el agua
  • Armani y Calvin Klein son otras que no llegan a los niveles óptimos de manufactura
  • Los consumidores tachan a Zara de arrogante por no contestar a sus preguntas
PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín)PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín) 

Una investigación llevada a cabo por cinco ONG, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno chino y la Asociación Amigos de la Naturaleza de este país, ha revelado que grandes marcas textiles como Calvin Klein, Armani o la española Zara contaminan gravemente el agua debido a sus sistemas de manufactura.

Según la agencia Xinhua, el informe elaborado por las citadas organizaciones revela que China, el país que fabrica la mitad del textil mundial, produce cada año 2.500 millones de toneladas de aguas residuales que contaminan gravemente los ríos y lagos, el mar, el suelo y las aguas subterráneas.

A la vista del informe, unas 6.000 empresas del textil no llegan a los niveles de evacuación y tratamiento de las aguas residuales en las provincias de Zhejiang, Jiangsu, Shandong, Ganton y Fujian.

El pasado mes de marzo las ONG remitieron cartas a 46 empresas exigiéndolas que colaboraran con el Gobierno para conseguir un reaprovechamiento efectivo de los residuos. Treinta y dos de ellas, entre las que estaban Armani, Mark&Spencer, Espirit o Calvin Klein, ni tan siquiera han respondido. Otras como Zara, sí lo han hecho, pero su respuesta dice Xinhua fue “lamentando no poder contestar a sus dudas”.

La "arrogancia" de Zara

El pasado año, la Asociación de Consumidores de Pekín criticó por arrogante entonces a la empresa española por negarse a facilitar la composición de prendas vendidas en China.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, los consumidores manifestaron que era la primera vez que una empresa extranjera establecida en China no cooperaba para corregir problemas (datos erróneos en las etiquetas) sobre la composición de dos tipos de prendas, un plumífero y unos pantalones.

El primero no llevaba la cantidad de plumas que marcaba y el segundo era un pantalón cuya tela estaba compuesta por un material que, según la asociación, podía originar alergias en la piel. Según el periódico Nuevo Pekín ningún portavoz de la división china de Zara en Shanghái quiso responder a sus preguntas.

­ ­ ­ ­
Obama dice que Irán debe congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Obama exige a Irán congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Irán deberá mantener su programa nuclear "donde está ahora". El presidente critica la postura del primer ministro israelí.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:1338