Enlaces accesibilidad

@MikelIturriaga, 'El Comidista': "Twitter asusta, porque las cosas suben como la espuma y se sobredimensionan"

Por

Mikel Iturriaga es 'El Comidista', el autor de un blog gastronómico que se ha convertido en un referente para los aficionados a la cocina y a cocinar. Iturriaga escribe su bitácora para el diario 'El País', donde tiene un gran éxito. Antes escribió otro blog gastronómico, 'Ondakin'. También es periodista musical. Pero, sobre todo, ha logrado convertirse en un fenómeno en las redes socialesSu cuenta de Twitter ya tiene más de 55.000 seguidores.

Esto es lo que ha contestado a nuestro cuestionario tipo:

1 - ¿Por qué elige Twitter a la hora de comunicarse? ¿Lo hace también en otras redes sociales?

Porque es fácil, directo, útil... Y porque muchísima gente que me interesa y que podría estar interesada en mí está allí. Sí, también uso Facebook y Pinterest (y algo menos, Foursquare).

2 - ¿Qué le aporta Twitter a nivel personal y profesional para dedicarle tanta atención?

Hago un uso sobre todo profesional. Me sirve para informarme de lo que está pasando en mi área (la gastronomía), y también para tener retorno de lo que yo hago. Estoy en contacto permanente con la gente que me sigue, y eso es muy útil. Más de un tema del blog ha salido de cosas que la gente me propone o me cuenta desde Twitter. Como periodista, me parece una herramienta utilísima. Después, también me divierte: seguir a gente como @masaenfurecida@EspeonzaAguirre@elmundotoday o @esecundarios es una fuente de risas asegurada.

3 - ¿Por qué cree que la gente le sigue a usted o a su marca en Twitter? ¿Qué cree que esperan principalmente de su presencia en esa red? 

Porque les interesa la información que difundo a través de ella, supongo. Y porque les debe de gustar el lenguaje que uso y la forma en la que lo hago. Trato de ser ameno, de tuitear cosas interesantes, de usar mucho el sentido del humor... y jamás braseo a la gente con mis rollos.

4 - Cuando piensa en Twitter, ¿piensa más en una red social donde relacionarse con otros o más bien en una plataforma en la que informarse y difundir información? 

Yo la uso sobre todo como plataforma de información. Pero las relaciones también cuentan, en mi caso, las profesionales. Pero vamos, no lo uso para hacer amistades, ni para estar de charleta con los colegas.

5 - A veces, las autoridades, la administración, los políticos e incluso empresas, parecen sobre-reaccionar ante un hashtag agresivo o un trending topic. ¿Por qué cree que sucede esto?

Bueno, es que Twitter asusta. Las cosas suben como la espuma porque se difunden con mucha facilidad, y a veces se sobredimensionan. Sobre todo si no estás muy familiarizado con la Red y no sabes que los TT llegan muy rápido y se van igual de rápido. Están bien para saber más o menos de lo que se está hablando, pero tampoco hay que darles una importancia que no tienen.

6 - Casos como el de Kony2012 muestran la capacidad de Twitter para movilizar a la gente y para presionar a los medios de comunicación. ¿Por qué piensa que se dejan los medios llevar tanto por Twitter?

Porque es una gran herramienta para saber qué asuntos interesan o preocupan a la gente en cada momento (o al menos a un determinado tipo de gente conectada, internauta y de cierto nivel socioeconómico), y eso es una prioridad para cualquier medio. Pero insisto: hay que tomar el asunto en su justa medida. Twitter NO es el mundo: todavía hay muchísima gente en España que ni lo usa ni sabe lo que es. Y gente que está registrada pero que casi nunca entra.

 

7 - Los Hashtags y Trending Topis nos ayudan a filtrar la conversación global. ¿Cuál le ha resultado más llamativo o chocante?

Mi hashtag favorito es #hijostrospidos. Me encanta que la gente haya pasado del hashtag oficial del programa de Cuatro (Quien quiere casarse con mi hijo) y haya preferido una cosa que se ha inventado un bloguero, con una palabra que muy poca gente había oído hasta el momento pero que define perfectamente a sus protagonistas. También me encantaron #turismobisbal y #willytoledofacts con toda su saga posterior. Y recientemente, #acampadaloewe me parece una genialidad absoluta.

8 - Muchos ‘tuiteros’ consideran que Twitter engancha. ¿Está de acuerdo? ¿Qué tiene que le resulte especialmente adictivo?

Sí engancha. Es muy participativo, puedes hablar con cualquiera, te sirve para estar informado de los temas calientes, está vivo las 24 horas... ¿cómo no va a enganchar? 

9 - Twitter es un espacio dado a las sorpresas y los casos curiosos. ¿Ha tenido alguna experiencia sorprendente utilizando Twitter?

Bueno, algunos encuentros en la tercera fase con gente de la que no sabía nada hace milenios. Y luego, los trolls: esa gente que te insulta con una saña alucinante simplemente porque opinas diferente a ellos. Por suerte, yo no tengo muchos: la gente de la comida es bastante civilizada.

10 - ¿Qué cambio haría para mejorar Twitter tal y como es ahora mismo?

Que en la web se pudieran editar los retuits para incluir comentarios. Ahora no se puede (o yo no he descubierto cómo hacerlo, caso en el que quedaré fatal diciendo esto).

11 - ¿Qué le preguntaría al próximo tuitero al que vamos a entrevistar? Déjele su ‘tuitpregunta’ 

¿Por qué motivo te horrorizaría ser Trending Topic?