Los mercados europeos sufren fuertes pérdidas y la deuda española vuelve al entorno del 6%

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La incertidumbre ha vuelto a los mercados europeos tras cuatro jornadas festivas, con bajadas generalizadas en las bolsas (la de Madrid casi el 3% y la de Milán el 5%), y la deuda española ha sufrido las consecuencias al situarse el interés del bono a diez años casi en el 6%.

Con ese dato, la prima de riesgo ha llegado a tocar los 435 puntos básicos y marcaba 434 puntos al cierre de las bolsas.  Y ello no solo porque los inversores han exigido más por los títulos de deuda españoles, sino porque el bono alemán a diez año ha bajado con fuerza hasta el 1,64%. La prima de riesgo mide precisamente ese diferencial (entre el 5,98% al que se situaba el bono español y el 1,64% del alemán), lo que da, en puntos básicos, 434.

Por su parte, la prima de riesgo italiana también repuntaba y su diferencial con el bund supera la barrera de los 400 puntos básicos (402). La semana pasada, la prima de riesgo española comenzó en el entorno de los 350 puntos básicos y la italiana, en los 330 puntos.

También los mercados de renta variable han sufrido el nerviosismo. El peor ha sido el de Milán, que ha bajado el 4,98%, con el sector bancario a la cabeza de las pérdidas.

Le ha seguido la bolsa de París, con un descenso del 3,08%, luego Madrid, que ha registrado una caída del 2,96% (con el Ibex-35 en 7.433 puntos), la segunda mayor del año; mientras Fráncfort ha cedido un 2,49% y Londres, un 2,24%.

El Gobierno "no perderá el rumbo"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que las turbulencias y la volatilidad de los mercados no van a hacer que el Gobierno "pierda el rumbo"Asimismo, De Guindos ha apuntado que los últimos ajustes en sanidad y educación, pese a que no fueron anunciados la semana pasada cuando se presentaron los presupuestos, "no son una medida puntual ante ninguna situación circunstancial de los mercados" sino que estaban en la agenda del Gobierno y surtirán efectos en cinco o diez años.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido en RNE las reformas planteadas. "Los mercados son nuestros acreedores. Si somos tan débiles ante los mercados es porque le debemos mucho: todo lo que producimos en un año sería insuficiente para pagar lo que les debemos", señala.

Tras toda una semana pasada de pérdidas y varios días de fiesta por las vacaciones de Semana Santa en las que se sucedieron declaraciones de responsables del Gobierno y el PP sobre la situación económica de España, este lunes el Gobierno anunció un nuevo recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación que ha sido saludado por la UE, pero no por los mercados.

En el seno del BCE no se habla de un rescate a España, según ha señalado este martes el gobernador del Banco de España, pero sí que pide más reformas a Roma y a Madrid. La semana pasada, analistas de los propios mercados alertaban de que los recortes podían estrangular la posibilidad de recuperación de la economía española.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un temporal de nieve bloquea el noreste de Estados Unidos

Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal. Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:52930