Los mercados europeos sufren fuertes pérdidas y la deuda española vuelve al entorno del 6%

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La incertidumbre ha vuelto a los mercados europeos tras cuatro jornadas festivas, con bajadas generalizadas en las bolsas (la de Madrid casi el 3% y la de Milán el 5%), y la deuda española ha sufrido las consecuencias al situarse el interés del bono a diez años casi en el 6%.

Con ese dato, la prima de riesgo ha llegado a tocar los 435 puntos básicos y marcaba 434 puntos al cierre de las bolsas.  Y ello no solo porque los inversores han exigido más por los títulos de deuda españoles, sino porque el bono alemán a diez año ha bajado con fuerza hasta el 1,64%. La prima de riesgo mide precisamente ese diferencial (entre el 5,98% al que se situaba el bono español y el 1,64% del alemán), lo que da, en puntos básicos, 434.

Por su parte, la prima de riesgo italiana también repuntaba y su diferencial con el bund supera la barrera de los 400 puntos básicos (402). La semana pasada, la prima de riesgo española comenzó en el entorno de los 350 puntos básicos y la italiana, en los 330 puntos.

También los mercados de renta variable han sufrido el nerviosismo. El peor ha sido el de Milán, que ha bajado el 4,98%, con el sector bancario a la cabeza de las pérdidas.

Le ha seguido la bolsa de París, con un descenso del 3,08%, luego Madrid, que ha registrado una caída del 2,96% (con el Ibex-35 en 7.433 puntos), la segunda mayor del año; mientras Fráncfort ha cedido un 2,49% y Londres, un 2,24%.

El Gobierno "no perderá el rumbo"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que las turbulencias y la volatilidad de los mercados no van a hacer que el Gobierno "pierda el rumbo"Asimismo, De Guindos ha apuntado que los últimos ajustes en sanidad y educación, pese a que no fueron anunciados la semana pasada cuando se presentaron los presupuestos, "no son una medida puntual ante ninguna situación circunstancial de los mercados" sino que estaban en la agenda del Gobierno y surtirán efectos en cinco o diez años.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido en RNE las reformas planteadas. "Los mercados son nuestros acreedores. Si somos tan débiles ante los mercados es porque le debemos mucho: todo lo que producimos en un año sería insuficiente para pagar lo que les debemos", señala.

Tras toda una semana pasada de pérdidas y varios días de fiesta por las vacaciones de Semana Santa en las que se sucedieron declaraciones de responsables del Gobierno y el PP sobre la situación económica de España, este lunes el Gobierno anunció un nuevo recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación que ha sido saludado por la UE, pero no por los mercados.

En el seno del BCE no se habla de un rescate a España, según ha señalado este martes el gobernador del Banco de España, pero sí que pide más reformas a Roma y a Madrid. La semana pasada, analistas de los propios mercados alertaban de que los recortes podían estrangular la posibilidad de recuperación de la economía española.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

Es el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás hasta la fecha. Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en escuelas de la ONU. Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:52930