Los mercados europeos sufren fuertes pérdidas y la deuda española vuelve al entorno del 6%

RTVE.es 

La incertidumbre ha vuelto a los mercados europeos tras cuatro jornadas festivas, con bajadas generalizadas en las bolsas (la de Madrid casi el 3% y la de Milán el 5%), y la deuda española ha sufrido las consecuencias al situarse el interés del bono a diez años casi en el 6%.

Con ese dato, la prima de riesgo ha llegado a tocar los 435 puntos básicos y marcaba 434 puntos al cierre de las bolsas.  Y ello no solo porque los inversores han exigido más por los títulos de deuda españoles, sino porque el bono alemán a diez año ha bajado con fuerza hasta el 1,64%. La prima de riesgo mide precisamente ese diferencial (entre el 5,98% al que se situaba el bono español y el 1,64% del alemán), lo que da, en puntos básicos, 434.

Por su parte, la prima de riesgo italiana también repuntaba y su diferencial con el bund supera la barrera de los 400 puntos básicos (402). La semana pasada, la prima de riesgo española comenzó en el entorno de los 350 puntos básicos y la italiana, en los 330 puntos.

También los mercados de renta variable han sufrido el nerviosismo. El peor ha sido el de Milán, que ha bajado el 4,98%, con el sector bancario a la cabeza de las pérdidas.

Le ha seguido la bolsa de París, con un descenso del 3,08%, luego Madrid, que ha registrado una caída del 2,96% (con el Ibex-35 en 7.433 puntos), la segunda mayor del año; mientras Fráncfort ha cedido un 2,49% y Londres, un 2,24%.

El Gobierno "no perderá el rumbo"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que las turbulencias y la volatilidad de los mercados no van a hacer que el Gobierno "pierda el rumbo"Asimismo, De Guindos ha apuntado que los últimos ajustes en sanidad y educación, pese a que no fueron anunciados la semana pasada cuando se presentaron los presupuestos, "no son una medida puntual ante ninguna situación circunstancial de los mercados" sino que estaban en la agenda del Gobierno y surtirán efectos en cinco o diez años.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido en RNE las reformas planteadas. "Los mercados son nuestros acreedores. Si somos tan débiles ante los mercados es porque le debemos mucho: todo lo que producimos en un año sería insuficiente para pagar lo que les debemos", señala.

Tras toda una semana pasada de pérdidas y varios días de fiesta por las vacaciones de Semana Santa en las que se sucedieron declaraciones de responsables del Gobierno y el PP sobre la situación económica de España, este lunes el Gobierno anunció un nuevo recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación que ha sido saludado por la UE, pero no por los mercados.

En el seno del BCE no se habla de un rescate a España, según ha señalado este martes el gobernador del Banco de España, pero sí que pide más reformas a Roma y a Madrid. La semana pasada, analistas de los propios mercados alertaban de que los recortes podían estrangular la posibilidad de recuperación de la economía española.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:52930