Los mercados europeos sufren fuertes pérdidas y la deuda española vuelve al entorno del 6%

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La incertidumbre ha vuelto a los mercados europeos tras cuatro jornadas festivas, con bajadas generalizadas en las bolsas (la de Madrid casi el 3% y la de Milán el 5%), y la deuda española ha sufrido las consecuencias al situarse el interés del bono a diez años casi en el 6%.

Con ese dato, la prima de riesgo ha llegado a tocar los 435 puntos básicos y marcaba 434 puntos al cierre de las bolsas.  Y ello no solo porque los inversores han exigido más por los títulos de deuda españoles, sino porque el bono alemán a diez año ha bajado con fuerza hasta el 1,64%. La prima de riesgo mide precisamente ese diferencial (entre el 5,98% al que se situaba el bono español y el 1,64% del alemán), lo que da, en puntos básicos, 434.

Por su parte, la prima de riesgo italiana también repuntaba y su diferencial con el bund supera la barrera de los 400 puntos básicos (402). La semana pasada, la prima de riesgo española comenzó en el entorno de los 350 puntos básicos y la italiana, en los 330 puntos.

También los mercados de renta variable han sufrido el nerviosismo. El peor ha sido el de Milán, que ha bajado el 4,98%, con el sector bancario a la cabeza de las pérdidas.

Le ha seguido la bolsa de París, con un descenso del 3,08%, luego Madrid, que ha registrado una caída del 2,96% (con el Ibex-35 en 7.433 puntos), la segunda mayor del año; mientras Fráncfort ha cedido un 2,49% y Londres, un 2,24%.

El Gobierno "no perderá el rumbo"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que las turbulencias y la volatilidad de los mercados no van a hacer que el Gobierno "pierda el rumbo"Asimismo, De Guindos ha apuntado que los últimos ajustes en sanidad y educación, pese a que no fueron anunciados la semana pasada cuando se presentaron los presupuestos, "no son una medida puntual ante ninguna situación circunstancial de los mercados" sino que estaban en la agenda del Gobierno y surtirán efectos en cinco o diez años.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido en RNE las reformas planteadas. "Los mercados son nuestros acreedores. Si somos tan débiles ante los mercados es porque le debemos mucho: todo lo que producimos en un año sería insuficiente para pagar lo que les debemos", señala.

Tras toda una semana pasada de pérdidas y varios días de fiesta por las vacaciones de Semana Santa en las que se sucedieron declaraciones de responsables del Gobierno y el PP sobre la situación económica de España, este lunes el Gobierno anunció un nuevo recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación que ha sido saludado por la UE, pero no por los mercados.

En el seno del BCE no se habla de un rescate a España, según ha señalado este martes el gobernador del Banco de España, pero sí que pide más reformas a Roma y a Madrid. La semana pasada, analistas de los propios mercados alertaban de que los recortes podían estrangular la posibilidad de recuperación de la economía española.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Mas dice que el proceso catalán sale "reforzado" y "sigue adelante" tras el referéndum escocés.

­ ­ ­ ­
"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones hasta el final"

"El Real Madrid va a luchar por todas las competiciones"

El técnico italiano confía en la mejoría vista frente al vasilea en Champions. "Hay que tener la tranquilidad necesaria porque la temporada es muy larga", ha dicho. Sobre la distancia de puntos: "No creo que sea el momento de preocuparse".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno reordena la TDT para permitir el desarrollo de la tecnología móvil 4G

Calcula que tendrán que reantenizarse antes de final de año 998.000 edificios residenciales. Soria cifra en 286 millones el coste y asegura que lo abonará el Estado.

­ ­ ­ ­
Emma Stone y Colin Firth en "Magia a la luz de la luna" junto a los bocetos de vestuario

Sonia Grande, la invitada en el armario de Woody Allen

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es entrevista a la española directora de vestuario de Magia a la luz de la luna. Grande, que trabaja por cuarta vez con Allen, ha diseñado para Almodóvar y Amenábar.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El equipo de desarrollo del guepardo robótico.

El guepardo robótico del MIT que corre y salta como un gran felino

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Puede correr a 16 km/h y se espera que triplique esa velocidad. Emplea un motor eléctrico principal y un sistema de control de potencia de alta precisión.

Espacio reservado para promoción
cid:52930