Anterior En libertad con cargos un hombre sospechoso de haber provocado el incendio de Ourense Siguiente Malasia investiga si los restos de un avión hallados en el Índico pertenecen al vuelo desaparecido MH370 Arriba
Nueva jornada negra para la prima de riesgo española

El Gobierno sigue con las reformas y ve importante "evadirse" de los mercados

  • La prima de riesgo española se eleva a 433 puntos

  • El Ejecutivo hará ajustes por 10.000 millones en sanidad y educación

|

El Gobierno asegura que su plan de reformas avanza al margen de las turbulencias en los mercados financieros y sin sentirse presionado por la desconfianza de los inversores en la economía española.

Los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se han mostrado convencidos de que las reformas lograrán atraer el crecimiento económico, manteniendo el objetivo de reducción del déficit en el 3% para 2013.

Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido en la comisión de control en el Senado este martes, pero no se pronunciado sobre el ajuste de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación anunciado este lunes por el Ejecutivo, ni sobre la subida de la prima de riesgo española, aunque sí ha defendido la reforma laboral, que considera "servirá para crear empleo cuando la economía se mueva".

De Guindos sí se ha referido a las turbulencias de los mercados sobre las que ha dicho, es importante "evadirse a corto plazo" y ha defendido que la economía española no necesita un rescate.

La prima de riesgo española, la rentabilidad extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación con los alemanes del mismo plazo, ha alcanzado este martes los 433 puntos, en una jornada de fuertes caídas en las Bolsas europeas, superiores al 2%.Cercano al 5% en el caso de Milán y superior al 3% en París. Mientras, el Ibex-35 ha sufrido la segunda mayor caída del año, de un 2,96%, hasta perder los 7.500 puntos.

El Gobierno "no desviará el rumbo"

En este contexto, De Guindos ha asegurado que el "mercado no desviará el rumbo del Gobierno" y las medidas anunciadas sobre educación y sanidad no responden a la situación de los mercados, sino que llegan dentro de un plan coordinado por el Gobierno.

El ministro se ha mostrado convencido de que la economía española volverá al crecimiento, aunque ha recordado que este año será difícil. De Guindos ha indicado que también hay señales positivas que apuntan hacia una estabilización de la economía, como el hecho de que la inflación siga moderándose o la necesidad de financiación exterior esté disminuyendo.

"No tengan ninguna duda de que volveremos a crecer", ha subrayado y se ha mostrado convencido de que España "no necesita un rescate en este momento". En cualquier caso, el Gobierno prevé que la economía caerá en la recesión este año, después de que el PIB retrocediera un 0,3% en el último trimestre de 2011.

"Ni de lejos" un rescate

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado, en una entrevista en RNE, que con las nuevas medidas anunciadas el Gobierno "cumple un calendario" y que "hay que seguir con las reformas" que ha calificado como "ambiciosas". Esas reformas, sobre sanidad y educación, se habrán contrastado con comunidades autónomas en un plazo de dos semanas, según ha avanzado.

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha asegurado que "ni de lejos" ha escuchado que España vaya a necesitar un rescate financiero de la Unión Europea, en las reuniones del Banco Central Europeo a las que acude.

Ordoñez ha apuntado a la necesidad de profundizar en la reforma financiera que aún no es suficiente para permitir que el crédito fluya y la actividad pueda recuperarse.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente