Fallece el creador del Commodore 64

  • Jack Tramiel fundó la compañía Commodore Internacional
  • Ha fallecido a los 83 años
  • Su empresa ayudó a popularizar los ordenadores
Ampliar foto Jack Tramiel durante su discurso en el 25 aniversario del Commodore 64

Alex Handy CC en Wikipedianoticias

Ampliar foto El Amiga 500, uno de los modelos lanzados por Commodore como máquina de juegos para el hogar.

El Amiga 500, uno de los modelos lanzados por Commodore como máquina de juegos para el hogar.

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Jack Tramiel, el fundador de la compañía creadora del ordenador Commodore 64 y el Commodore Amiga -que popularizaron los ordenadores-  falleció este domingo a la edad de 83 años.

Tramiel nació en Polonia en una familia de inmigrantes judíos, quienes sobrevivieron al campo de concentración nazi de Auschwitz. Emigró a los Estados Unidos a finales de 1940 y comenzó su carrera en el mantenimiento de máquinas de escribir para el ejército de EE.UU.

Comenzó su carrera arreglando máquinas de escribir

Más tarde fundó su propia empresa de fabricación de máquinas de escribir, Commodore International, antes de trasladarse a Silicon Valley. En esta compañía, Tramiel creó el ordenador que durante la década de los 80 se convirtió en el más popular en cuanto a juegos se refiere, el Commodore 64 (C64).

Tramiel fue destituido después de varios desencuentros con los accionistas. Se trasladó a Atari donde continuó con el dominio del mercado de los juegos que estableció por primera vez con el C64, demostrando ser un rival de espíritu a su antigua empresa.

El Commodore 64

El que fuera uno de los primeros ordenadores denominados familiares con microprocesador de 8 bits se puso a la venta hace la friolera de casi 30 años, en el verano de 1982. Fue el sucesor de otros equipos Commodore como el también popular VIC-20, el primer ordenador de muchos hogares.

En el C64 se podía jugar pero también se podían hacer algunas cosas serias, como escribir textos o componer música; además de todo eso su mejor característica era que se podía programar.

Muchos niños aprendieron BASIC y otros lenguajes con él, y se convirtieron en los informáticos del mañana. El C-64 original tenía 64 KB de RAM, un puerto de impresora, otro para conectar un módem y un datasette en el que grabar los programas.

Las opciones más avanzadas eran conectarle una unidad de disquetes flexibles, y el monitor era normalmente la televisión de la casa, en la que había que 'sintonizar' el canal adecuado tras ajustar un adaptador.

La carga de los programas se hacía tan larga que parecía eterna; muchos había que teclearlos directamente de las revistas y cualquier ampliación costaba un riñón (unos 100 euros para 64 KB de RAM, entre 50 y 100 euros los juegos).

Al menos contaba con gráficos en color y unos potentes chips de sonido para la época. Su precio por aquel entonces: unos 600 euros, que llegarían a reducirse a casi la mitad con el paso del tiempo.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Manuela Carmena asegura que se ve alcadesa de la capital tras las conversaciones con el PSOE

Carmena tilda la idea de Aguirre de "pataleta de niña caprichosa"

La candidata de Ahora Madrid asegura que el PSOE apoyará su investidura pero no entrará en el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La gestión de Emery hace al Sevilla tetracampeón

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico de Hondarribia logra su segunda UEFA seguida y cuarta del equipo. El sacrificio de M'Bia y Banega hace brillar a Bacca para ganar la final.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1012