Fallece el creador del Commodore 64

  • Jack Tramiel fundó la compañía Commodore Internacional
  • Ha fallecido a los 83 años
  • Su empresa ayudó a popularizar los ordenadores
Ampliar foto Jack Tramiel durante su discurso en el 25 aniversario del Commodore 64

Alex Handy CC en Wikipedianoticias

Ampliar foto El Amiga 500, uno de los modelos lanzados por Commodore como máquina de juegos para el hogar.

El Amiga 500, uno de los modelos lanzados por Commodore como máquina de juegos para el hogar.

RTVE.es / EUROPA PRESS 

Jack Tramiel, el fundador de la compañía creadora del ordenador Commodore 64 y el Commodore Amiga -que popularizaron los ordenadores-  falleció este domingo a la edad de 83 años.

Tramiel nació en Polonia en una familia de inmigrantes judíos, quienes sobrevivieron al campo de concentración nazi de Auschwitz. Emigró a los Estados Unidos a finales de 1940 y comenzó su carrera en el mantenimiento de máquinas de escribir para el ejército de EE.UU.

Comenzó su carrera arreglando máquinas de escribir

Más tarde fundó su propia empresa de fabricación de máquinas de escribir, Commodore International, antes de trasladarse a Silicon Valley. En esta compañía, Tramiel creó el ordenador que durante la década de los 80 se convirtió en el más popular en cuanto a juegos se refiere, el Commodore 64 (C64).

Tramiel fue destituido después de varios desencuentros con los accionistas. Se trasladó a Atari donde continuó con el dominio del mercado de los juegos que estableció por primera vez con el C64, demostrando ser un rival de espíritu a su antigua empresa.

El Commodore 64

El que fuera uno de los primeros ordenadores denominados familiares con microprocesador de 8 bits se puso a la venta hace la friolera de casi 30 años, en el verano de 1982. Fue el sucesor de otros equipos Commodore como el también popular VIC-20, el primer ordenador de muchos hogares.

En el C64 se podía jugar pero también se podían hacer algunas cosas serias, como escribir textos o componer música; además de todo eso su mejor característica era que se podía programar.

Muchos niños aprendieron BASIC y otros lenguajes con él, y se convirtieron en los informáticos del mañana. El C-64 original tenía 64 KB de RAM, un puerto de impresora, otro para conectar un módem y un datasette en el que grabar los programas.

Las opciones más avanzadas eran conectarle una unidad de disquetes flexibles, y el monitor era normalmente la televisión de la casa, en la que había que 'sintonizar' el canal adecuado tras ajustar un adaptador.

La carga de los programas se hacía tan larga que parecía eterna; muchos había que teclearlos directamente de las revistas y cualquier ampliación costaba un riñón (unos 100 euros para 64 KB de RAM, entre 50 y 100 euros los juegos).

Al menos contaba con gráficos en color y unos potentes chips de sonido para la época. Su precio por aquel entonces: unos 600 euros, que llegarían a reducirse a casi la mitad con el paso del tiempo.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel

El proyectil no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod. Los muertos palestinos se acercan a los 90, en su mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

San Fermín

Rápido y limpio quinto encierro de sanfermines 2014 con toros de la ganadería Jandilla

ANA BELÉN G. FLORES.- Los astados de Jandilla vuelven a San Fermín tras tres años de ausencia.

­ ­ ­ ­
Se cumplen cuatro años del gol que valió un Mundial

Se cumplen cuatro años del gol que valió un Mundial

M.J. CALEYA

El 11 de julio de 2010 España se proclamó campeona del Mundo en Johannesburgo. Iniesta, en el minuto 116, marcó el gol más recordado y que valió una estrella. Hasta entonces un cuarto puesto en Brasil 1950 era lo mejor de España en los mundiales.

­ ­ ­ ­
La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

Esta tasa interanual es una décima más baja que la registrada en mayo pasado. Mensualmente, los precios no variaron.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
Hanna Gay, doctora del Centro Médico de la Universidad de Misisipi

La niña de EE. UU. que estaba supuestamente libre de VIH vuelve a tener el virus

La niña nació con VIH en 2010, consiguieron eliminarlo con retrovirales. En una visita médica de rutina volvieron a detectar la presencia del virus en sangre.

Espacio reservado para promoción
cid:1012