La Comisión Europea acoge de forma favorable los nuevos recortes del Gobierno español

  • "Confirma su determinación para luchar contra el déficit público", dice
  • Bruselas sigue analizando los Presupuestos Generales del Estado
  • Espera recibir también las cuentas de las regiones españolas
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

La Comisión Europea ha acogido "favorablemente" los recortes adicionales de 10.000 millones de euros anunciados este lunes por el Gobierno español para este año, que confirman el "compromiso" del Ejecutivo para lograr los objetivos de déficit.

El anuncio "confirma la determinación del Gobierno español" a poner en marcha las reformas necesarias para sanear las cuentas públicas, así como su "compromiso para cumplir los objetivos de déficit" para este año y 2013, ha señalado Oliver Bailly, un portavoz de la CE, durante una rueda de prensa.

Bailly ha añadido que la Comisión considera que las medidas tomadas por el Gobierno español en las últimas semanas (el proyecto de presupuesto para 2012, la reforma laboral o el recorte adicional anunciado ayer) "van en la buena dirección" para poner orden en las cuentas públicas.

Bruselas no ha pedido expresamente a España el recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación. "No lo hemos dicho nosotros", han afirmado fuentes comunitarias acerca de la supuesta exigencia de esfuerzos adicionales a España por parte de la Comisión.

Sí reconocieron, no obstante, que ha habido contactos técnicos y que el anuncio de la nueva medida, de la que aún no se han notificado los detalles, no ha cogido por sorpresa a Bruselas.

Análisis completo

Sin embargo, Bailly insiste en que para realizar un análisis detallado de las cuentas españolas para este año Bruselas debe recibir también los presupuestos de las regiones españolas, así como los programas españoles de reforma y de estabilidad, todo lo que debería llegar a los servicios de la Comisión "antes del final del mes de abril".

El portavoz recordó que la CE está analizando el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, presentado a Bruselas hace casi dos semanas, pero precisó que aún no está en disposición de realizar una evaluación completa.

"Queremos ver el marco general de la reforma" en España, ha recalcado Bailly, quien ha insistido en que la Comisión necesita todos los elementos para poder elaborar un análisis exhaustivo de las cuentas públicas españolas.

Lo que sí recordaron fuentes comunitarias es que en caso de incumplimiento de los umbrales de déficit pactados con la UE para este año y el próximo -el 5,3% del PIB y el 3%, respectivamente- será el Ejecutivo central el que tenga que responder antes sus socios europeos.

"La única autoridad que es responsable por el conjunto de las autoridades españolas delante del Eurogrupo es el Gobierno", añaden. "No tenemos manera de sancionar a las regiones, solo podemos sancionar a España", apuntan.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un temporal de nieve bloquea el noreste de Estados Unidos

Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal. Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El expresidente catalán Jordi Pujol declara este martes ante la juez por los fondos que ocultó

Declaran como imputados en la misma causa su mujer y tres de sus hijos. La causa investiga el origen del dinero que regularizó el pasado julio tras confesar que lo había ocultado más de 30 años.

­ ­ ­ ­
Nadal cae ante el checo Berdych en cuartos

Nadal cae ante el checo Berdych en cuartos

Berdych ha vencido al español tras un intenso final 6-2, 6-0 y 7-6 (5). Nadal se ha visto dominado en todos los aspectos del juego

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:52930