La Comisión Europea acoge de forma favorable los nuevos recortes del Gobierno español

  • "Confirma su determinación para luchar contra el déficit público", dice
  • Bruselas sigue analizando los Presupuestos Generales del Estado
  • Espera recibir también las cuentas de las regiones españolas
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

La Comisión Europea ha acogido "favorablemente" los recortes adicionales de 10.000 millones de euros anunciados este lunes por el Gobierno español para este año, que confirman el "compromiso" del Ejecutivo para lograr los objetivos de déficit.

El anuncio "confirma la determinación del Gobierno español" a poner en marcha las reformas necesarias para sanear las cuentas públicas, así como su "compromiso para cumplir los objetivos de déficit" para este año y 2013, ha señalado Oliver Bailly, un portavoz de la CE, durante una rueda de prensa.

Bailly ha añadido que la Comisión considera que las medidas tomadas por el Gobierno español en las últimas semanas (el proyecto de presupuesto para 2012, la reforma laboral o el recorte adicional anunciado ayer) "van en la buena dirección" para poner orden en las cuentas públicas.

Bruselas no ha pedido expresamente a España el recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación. "No lo hemos dicho nosotros", han afirmado fuentes comunitarias acerca de la supuesta exigencia de esfuerzos adicionales a España por parte de la Comisión.

Sí reconocieron, no obstante, que ha habido contactos técnicos y que el anuncio de la nueva medida, de la que aún no se han notificado los detalles, no ha cogido por sorpresa a Bruselas.

Análisis completo

Sin embargo, Bailly insiste en que para realizar un análisis detallado de las cuentas españolas para este año Bruselas debe recibir también los presupuestos de las regiones españolas, así como los programas españoles de reforma y de estabilidad, todo lo que debería llegar a los servicios de la Comisión "antes del final del mes de abril".

El portavoz recordó que la CE está analizando el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, presentado a Bruselas hace casi dos semanas, pero precisó que aún no está en disposición de realizar una evaluación completa.

"Queremos ver el marco general de la reforma" en España, ha recalcado Bailly, quien ha insistido en que la Comisión necesita todos los elementos para poder elaborar un análisis exhaustivo de las cuentas públicas españolas.

Lo que sí recordaron fuentes comunitarias es que en caso de incumplimiento de los umbrales de déficit pactados con la UE para este año y el próximo -el 5,3% del PIB y el 3%, respectivamente- será el Ejecutivo central el que tenga que responder antes sus socios europeos.

"La única autoridad que es responsable por el conjunto de las autoridades españolas delante del Eurogrupo es el Gobierno", añaden. "No tenemos manera de sancionar a las regiones, solo podemos sancionar a España", apuntan.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:52930