Comienza la construcción de un encofrado para rescatar a los nueve mineros atrapados en Perú

  • El rescate podría producirse este mismo martes, según la ministra de la Mujer
  • Los mineros se encuentran "tranquilos" y "confiados" en que saldrán con vida
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es - LIMA 

Un grupo de ingenieros ha comenzado a construir un encofrado en el túnel principal de la mina del sur de Perú en la que permanecen atrapados nueve mineros desde el pasado jueves. De esta forma, los equipos de rescate pretenden llegar hasta ellos sin que haya más derrumbes. El principal obstáculo que se encuentran es la fragilidad del terreno, que provoca deslizamientos de roca.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ha llegado hasta la mina artesanal Cabeza de Negro, en la sureña región de Ica, donde ha podido comunicarse con los mineros atrapados a través de una manguera introducida entre las piedras.

Merino, que ha explicado que unas 30 personas --entre obreros e ingenieros de minas--, trabajan para encontrar el camino hacia los mineros, ha confirmado que "están tranquilos" y "confiados en que los vamos a sacar a todos".

Así mismo, ha apuntado que están recibiendo alimentos, agua y medicinas a través de la mangera, y que dentro del socavón tienen suficiente espacio y se alumbran con las lámparas de sus cascos.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ha informado de que se ha implementado un sistema de comando de incidentes en el lugar integrado por bomberos, policías, trabajadores del gobierno regional de Ica y de las mineras Milpo, Antapite y Buenaventura.

Por otro lado, el Gobierno regional de Ica ha puesto a disposición de las familias carpas, colchones y camas para que puedan alojarse en las inmediaciones de la mina.

Posible rescate este martes

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, ha pedido al Gobierno regional  "mano dura" en la concesión de licencias mineras para evitar las actividades informales en esta jurisdicción, y se ha mostrado optimista sobre un posible rescate este mismo martes.

"Esperamos que este lunes o mañana (martes) a primera hora sean rescatados con vida", ha dicho la ministra a los medios de comunicación, aunque los equipos de rescate no han hecho previsiones públicamente.

A primera hora de este lunes, Jesús Ccapatinta Raymi, uno de los nueve mineros atrapados, explicó a un programa de televisión que están "preocupados pero siempre rezando a Dios para que pronto nos rescaten".

Los mineros han sido identificados como Jacinto Pariona, de 59 años, y su hijo Roger Pariona, de 32; Félix Cucho Aguilar, de 41, Edwin Bellido, de 34, y los hermanos Santiago y Juan Tapia, de 22 y 23 años, respectivamente. Además, Carlos Huamaní, de 47 años, Jesús Ccapatinta Raymi, de 35, y Julio César Huayta, de quien no se tiene otros datos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Rakitic y Suárez, protagonistas del primer gol azulgrana en Granada.

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:3390