Comienza la construcción de un encofrado para rescatar a los nueve mineros atrapados en Perú

  • El rescate podría producirse este mismo martes, según la ministra de la Mujer
  • Los mineros se encuentran "tranquilos" y "confiados" en que saldrán con vida
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es - LIMA 

Un grupo de ingenieros ha comenzado a construir un encofrado en el túnel principal de la mina del sur de Perú en la que permanecen atrapados nueve mineros desde el pasado jueves. De esta forma, los equipos de rescate pretenden llegar hasta ellos sin que haya más derrumbes. El principal obstáculo que se encuentran es la fragilidad del terreno, que provoca deslizamientos de roca.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ha llegado hasta la mina artesanal Cabeza de Negro, en la sureña región de Ica, donde ha podido comunicarse con los mineros atrapados a través de una manguera introducida entre las piedras.

Merino, que ha explicado que unas 30 personas --entre obreros e ingenieros de minas--, trabajan para encontrar el camino hacia los mineros, ha confirmado que "están tranquilos" y "confiados en que los vamos a sacar a todos".

Así mismo, ha apuntado que están recibiendo alimentos, agua y medicinas a través de la mangera, y que dentro del socavón tienen suficiente espacio y se alumbran con las lámparas de sus cascos.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ha informado de que se ha implementado un sistema de comando de incidentes en el lugar integrado por bomberos, policías, trabajadores del gobierno regional de Ica y de las mineras Milpo, Antapite y Buenaventura.

Por otro lado, el Gobierno regional de Ica ha puesto a disposición de las familias carpas, colchones y camas para que puedan alojarse en las inmediaciones de la mina.

Posible rescate este martes

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, ha pedido al Gobierno regional  "mano dura" en la concesión de licencias mineras para evitar las actividades informales en esta jurisdicción, y se ha mostrado optimista sobre un posible rescate este mismo martes.

"Esperamos que este lunes o mañana (martes) a primera hora sean rescatados con vida", ha dicho la ministra a los medios de comunicación, aunque los equipos de rescate no han hecho previsiones públicamente.

A primera hora de este lunes, Jesús Ccapatinta Raymi, uno de los nueve mineros atrapados, explicó a un programa de televisión que están "preocupados pero siempre rezando a Dios para que pronto nos rescaten".

Los mineros han sido identificados como Jacinto Pariona, de 59 años, y su hijo Roger Pariona, de 32; Félix Cucho Aguilar, de 41, Edwin Bellido, de 34, y los hermanos Santiago y Juan Tapia, de 22 y 23 años, respectivamente. Además, Carlos Huamaní, de 47 años, Jesús Ccapatinta Raymi, de 35, y Julio César Huayta, de quien no se tiene otros datos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Israel y Hamás rompen la tregua y mueren una veintena de palestinos

Ambas partes han retomado los ataques unas horas después del alto el fuego. Israel denuncia el secuestro de uno de sus soldados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy asegura que su posición sobre Cataluña es "ley, sí, pero diálogo también"

ANA MARTÍN PLAZA.- Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos los españoles". Confía en que Mas no la convoque porque ha dicho que no haría nada ilegal.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:3390