Comienza la construcción de un encofrado para rescatar a los nueve mineros atrapados en Perú

  • El rescate podría producirse este mismo martes, según la ministra de la Mujer
  • Los mineros se encuentran "tranquilos" y "confiados" en que saldrán con vida
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es - LIMA 

Un grupo de ingenieros ha comenzado a construir un encofrado en el túnel principal de la mina del sur de Perú en la que permanecen atrapados nueve mineros desde el pasado jueves. De esta forma, los equipos de rescate pretenden llegar hasta ellos sin que haya más derrumbes. El principal obstáculo que se encuentran es la fragilidad del terreno, que provoca deslizamientos de roca.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ha llegado hasta la mina artesanal Cabeza de Negro, en la sureña región de Ica, donde ha podido comunicarse con los mineros atrapados a través de una manguera introducida entre las piedras.

Merino, que ha explicado que unas 30 personas --entre obreros e ingenieros de minas--, trabajan para encontrar el camino hacia los mineros, ha confirmado que "están tranquilos" y "confiados en que los vamos a sacar a todos".

Así mismo, ha apuntado que están recibiendo alimentos, agua y medicinas a través de la mangera, y que dentro del socavón tienen suficiente espacio y se alumbran con las lámparas de sus cascos.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ha informado de que se ha implementado un sistema de comando de incidentes en el lugar integrado por bomberos, policías, trabajadores del gobierno regional de Ica y de las mineras Milpo, Antapite y Buenaventura.

Por otro lado, el Gobierno regional de Ica ha puesto a disposición de las familias carpas, colchones y camas para que puedan alojarse en las inmediaciones de la mina.

Posible rescate este martes

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, ha pedido al Gobierno regional  "mano dura" en la concesión de licencias mineras para evitar las actividades informales en esta jurisdicción, y se ha mostrado optimista sobre un posible rescate este mismo martes.

"Esperamos que este lunes o mañana (martes) a primera hora sean rescatados con vida", ha dicho la ministra a los medios de comunicación, aunque los equipos de rescate no han hecho previsiones públicamente.

A primera hora de este lunes, Jesús Ccapatinta Raymi, uno de los nueve mineros atrapados, explicó a un programa de televisión que están "preocupados pero siempre rezando a Dios para que pronto nos rescaten".

Los mineros han sido identificados como Jacinto Pariona, de 59 años, y su hijo Roger Pariona, de 32; Félix Cucho Aguilar, de 41, Edwin Bellido, de 34, y los hermanos Santiago y Juan Tapia, de 22 y 23 años, respectivamente. Además, Carlos Huamaní, de 47 años, Jesús Ccapatinta Raymi, de 35, y Julio César Huayta, de quien no se tiene otros datos.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Mas dice que el proceso catalán sale "reforzado" y "sigue adelante" tras el referéndum escocés, que los partidos proconsulta envidian.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça quiere seguir líder y el Madrid necesita ganar

Los culés son el único equipo en ganarlo todo en liga y buscan otra victoria ante el Levante. El Real Madrid, a seis puntos del líder, está obligado a vencer al Deportivo.

­ ­ ­ ­
La libra esterlina recibe con alzas el rechazo de Escocia a la independencia

Las Bolsas europeas moderan su euforia inicial por el rechazo de Escocia a la independencia

La divisa británica, la libra esterlina, sube y llega a marcar su máximo en dos años frente al euro.

­ ­ ­ ­
Emma Stone y Colin Firth en "Magia a la luz de la luna" junto a los bocetos de vestuario

Sonia Grande, la invitada en el armario de Woody Allen

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es entrevista a la española directora de vestuario de Magia a la luz de la luna. Grande, que trabaja por cuarta vez con Allen, ha diseñado para Almodóvar y Amenábar.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El equipo de desarrollo del guepardo robótico.

El guepardo robótico del MIT que corre y salta como un gran felino

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Puede correr a 16 km/h y se espera que triplique esa velocidad. Emplea un motor eléctrico principal y un sistema de control de potencia de alta precisión.

Espacio reservado para promoción
cid:3390