El cerebro del 11-S y sus cómplices serán juzgados en Guantánamo el próximo 5 de mayo

  • Los cinco acusados de preparar el atentado se enfrentan a pena de muerte
  • En los ataques del 11-S perdieron la vida casi 3.000 personas
RTVE.es / AFP 

El cerebro de los ataques del 11 de septiembre, Jalid Sheij Mohamed, y cuatro presuntos cómplices serán juzgados el próximo 5 de mayo a las 09.00 de la mañana ante un tribunal militar especial en Guantánamo (Cuba), según ha informado el Pentágono este martes.

Sin embargo, la fecha podría retrasarse si los abogados de los acusados así lo solicitan.

"En la audiencia el 5 de mayo, voy a establecer un calendario completo de las actuaciones en este asunto", ha indicado el juez James Pohl a través de un documento en el que pide a los abogados de los cinco acusados que presenten antes de esa fecha sus sugerencias para poder establecer un horario que "en la medida de lo posible satisfaga a todas las partes".

El kuwaití Jalid Sheij Mohamed, de 46 años, el yemení Ramzi bin al-Chaiba, el paquistaní Ali Abd al-Aziz Ali, y los saudíes Wallid Ben Mustapha al-Attach y Houssaoui, serán acusado formalmente de ser "responsables de la preparación y ejecución de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Shanksville (Penssylvania), en los que murieron 2.976 personas".

Concretamente, entre los delitos que se les imputa se encuentra el de terrorismo, secuestro de aeronaves, conspiración, asesinato en violación de la ley de la guerra, ataques contra civiles, ataques contra objetivos civiles, causar intencionalmente lesiones corporales graves y la destrucción de la propiedad en violación de la ley de la guerra. Delitos por los que los cinco se enfrentan a la pena de muerte.

El caso de Mohamed y los otros cuatro reos, que serán juzgados conjuntamente y son conocidos como "los cinco de Guantánamo", supuso un auténtico dolor de cabeza para la Administración Obama, que en principio optó porque rindiesen cuentas ante un tribunal civil en Nueva York.

De hecho, el fiscal general del Estado, Eric Holder, presentó cargos contra ellos pidiendo ya la pena de muerte en 2009, pero finalmente el bloqueo al traslado de los reos a suelo estadounidense por parte del Congreso republicano hizo que Obama rectificase y les enviase a un tribunal militar especial creado por George W. Bush aunque reformado por su sucesor para garantizar mejor los derechos de defensa.

Testimonio clave

Después de años de desidia en la investigación, un importante hito se alcanzó el pasado mes de febrero, cuando un ex colaborador de Mohamed alcanzó un acuerdo con el gobierno para testificar en su contra.

Y es que la primera confesión del 'cerebro' del 11-S, de 46 años y origen kuwaití, que fue capturado el 1 de marzo de 2003, se obtuvo bajo tortura, cuando sufrió 183 simulaciones de ahogamiento en una prisión secreta de la CIA.

El problema es que ninguna declaración obtenida bajo coacción puede ser utilizada ante una comisión militar.

Esto se hace con el testimonio de Majid Khan, el paquistaní que se declaró culpable en Guantánamo de los ataques instigados bajo las órdenes de Mohamed, sea clave.

Más de diez años después de los ataques, el cerebro del 11-S sería, de ser condenado, el último cabecilla de los atentados en morir tras la ofensiva lanzada por dos administraciones estadounidenses, que lograron matar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, el pasado mes de mayo.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Prisión para la madre que iba a enviar presuntamente a Siria a sus gemelos de 16 años

Por un delito de colaboración con organización terrorista. Los hijos iban supuestamente a integrarse en un grupo yihadista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "A poco que pueda, Messi va a estar en Balaídos"

"Espero que esté. Sabe la importancia que tiene en el equipo", dice el defensa. "Este mes no ganaremos ningún título, pero podemos perder dos", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Repunte leve de la gasolina y ligera bajada del diésel antes de los días centrales de Semana Santa

La gasolina se vende a 1,267 euros, un 0,48% más que hace una semana. El litro de gasóleo cuesta de media 1,156 euros.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1307