Breivik es penalmente responsable, según el nuevo análisis psiquiátrico

  • Se reabre el debate sobre si puede ser condenado a cárcel
  • Breivik lamentará en el juicio "no haber ido más lejos", según su abogado
  • El proceso comenzará el próximo lunes
Ampliar fotoImagen de archivo de Anders Behring Breivik, autor de los atentados de Oslo

Imagen de archivo de Anders Behring Breivik.AFP PHOTO / SCANPIX / LISE ASERUD

RTVE.es 

El tribunal médico que ha realizado el contra-análisis psiquiátrico a Anders Behring Breivik, el autor confeso de los atentados de Oslo del pasado 22 de julio, le considera penalmente responsable. Esta conclusión contradice los resultados del primer análisis pericial, que estimaba que Breivik era un psicótico y reabrirá el debate sobre su posible condena a prisión por la muerte de 77 personas.

"El paciente no tiene una enfermedad psíquica grave que debilite de forma significativa su capacidad para analizar de forma realista su relación con el mundo y no actuó bajo una fuerte alteración de la consciencia durante los actos de los que se le acusa", se lee en el documento.

Breivik tampoco mostró señal de encontrarse en estado psicótico durante el período de observación al que fue sometido en el examen, que resalta que existe un "alto riesgo" de que pueda volver a repetir actos violentos.

 El fiscal Svein Holden ha declarado que aunque no se cambiará la acusación contra Breivik, el diagnóstico del segundo informe permite alterar la petición inicial de ingreso en un hospital psiquiátrico. "Constatamos que los expertos no están de acuerdo y dedicaremos los próximos días a averiguar a qué se debe ese desacuerdo", ha afirmado Holden.

El informe presentado este martes deberá ser aprobado por la Comisión de Medicina Forense, que analizará si éste se adecúa a los criterios científicos exigidos y cuyo fallo se espera en las próximas semanas.

Conclusión opuesta al primer informe

La conclusión de este informe es la opuesta a la del estudio inicial presentado en noviembre, que consideraba que Breivik padece esquizofrenia paranoide y que se encontraba en estado psicótico cuando realizó el doble atentado, por lo que de acuerdo con las leyes noruegas no podría ser condenado a pena de cárcel.

Siguiendo las recomendaciones del primer estudio, la Fiscalía había anunciado hace unas semanas que pediría su ingreso forzoso en una institución psiquiátrica, aunque este nuevo examen podría alterar ese plan inicial, según admitió hoy el fiscal Svein Holden. Ahora, la Fiscalía podría pedir una pena de cárcel o de custodia (prorrogable de forma indefinida si se le considera un peligro social) de 21 años.

En una carta hecha pública a comienzos de abril, el propio Breivik pedía no ser considerado "loco". "Ser declarado incapacitado es lo peor que podía ocurrir y la humillación definitiva", escribía el ultraderechista y fundamentalista cristiano en la carta abierta de 38 páginas.

En última instancia, será un tribunal de Oslo el que aborde esta cuestión en el juicio, que se inicia el próximo lunes por los cargos de terrorismo y asesinato, y en el veredicto final, que se espera para julio. Breivik se expone a 21 años de prisión, extensibles a perpetuidad.

Breivik lamentará "no haber ido más allá"

Por su parte, el abogado de Breivik, Geir Lippestad, ha manifestado que su cliente esperaba esta conclusión. "¿Su primera reacción? Estaba contento con la conclusión”, ha manifestado Lippestad.

Además, el abogado ha manifestado que Breivik va a utilizar su comparecencia en el juicio para manifestar que lamenta “no haber ido más lejos”, según informa AFP.

“Va a ser muy difícil, un enorme reto escuchar sus explicaciones”, ha añadido Lippestad. “No solo va a defender sus acciones, sino que va a lamentar, creo, no haber ido más allá”.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1405