Bernanke alerta del peligro de las instituciones financieras en la sombra y pide más regulación

  • Insisiste en la exploración de vías para reducir los riesgos del sistema financiero
  • Subraya la importancia de tomar las medidas necesarias para evitar otra crisis

EFE - WASHINGTON 

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha pedido más regulación y ha alertado sobre el peligro que suponen para la banca tradicional las operaciones financieras de riesgo en la sombra.

En un discurso en la Reserva Federal de Atlanta, en el estado de Georgia, Bernanke ha pedido que "tanto reguladores como el sector privado comiencen a tomar acciones para prevenir futuros pánicos y otros trastornos en la banca en la sombra", en referencia a instituciones financieras que operan a los márgenes del sistema con activos de alto riesgo.

"Pánicos y otras crisis en la banca en la sombra pueden extenderse y contagiar a la banca tradicional", ha indicado Bernanke, que ha insistido en la necesidad de que se exploren vías para reducir los riesgos que aún persisten en el sistema financiero.

El jefe de la política monetaria estadounidense ha reconocido que se han realizado progresos, pero que es necesario que se fortalezca la supervisión en el sistema financiero, como en el caso de los fondos monetarios, que invierten a corto plazo en activos gubernamentales.

"Son necesarios pasos adicionales para aumentar la resistencia de los fondos monetarios, que son importantes para la estabilidad a nivel general del sistema financiero", ha indicado Bernanke en su discurso.

"Una de las más importante lecciones aprendidas en la crisis financiera es que el aumento de lo que se ha dado a llamar 'banca en la sombra' crea canales potenciales de propagación de shocks a través de todo el sistema financiero y la economía", ha advertido Bernanke.

"El alto coste económico y el lastre humano de una crisis subraya la importancia de tomar todas las medidas necesarias para evitar que se repitan los eventos del pasado", ha indicado Bernanke en referencia al crack de 2008 que desató la quiebra de Lehman Brothers y la sobrevaloración de activos respaldados por hipotecas basura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Hamilton vuelve a ganar en Baréin

Hamilton vuelve a ganar en Baréin

M.J. CALEYA

El inglés ganó su tercera carrera por delante de Raikkonen y Rosberg. El español Fernando Alonso acabó en la undécima posición de la carrera con su McLaren.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011