Bernanke alerta del peligro de las instituciones financieras en la sombra y pide más regulación

  • Insisiste en la exploración de vías para reducir los riesgos del sistema financiero
  • Subraya la importancia de tomar las medidas necesarias para evitar otra crisis

EFE - WASHINGTON 

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha pedido más regulación y ha alertado sobre el peligro que suponen para la banca tradicional las operaciones financieras de riesgo en la sombra.

En un discurso en la Reserva Federal de Atlanta, en el estado de Georgia, Bernanke ha pedido que "tanto reguladores como el sector privado comiencen a tomar acciones para prevenir futuros pánicos y otros trastornos en la banca en la sombra", en referencia a instituciones financieras que operan a los márgenes del sistema con activos de alto riesgo.

"Pánicos y otras crisis en la banca en la sombra pueden extenderse y contagiar a la banca tradicional", ha indicado Bernanke, que ha insistido en la necesidad de que se exploren vías para reducir los riesgos que aún persisten en el sistema financiero.

El jefe de la política monetaria estadounidense ha reconocido que se han realizado progresos, pero que es necesario que se fortalezca la supervisión en el sistema financiero, como en el caso de los fondos monetarios, que invierten a corto plazo en activos gubernamentales.

"Son necesarios pasos adicionales para aumentar la resistencia de los fondos monetarios, que son importantes para la estabilidad a nivel general del sistema financiero", ha indicado Bernanke en su discurso.

"Una de las más importante lecciones aprendidas en la crisis financiera es que el aumento de lo que se ha dado a llamar 'banca en la sombra' crea canales potenciales de propagación de shocks a través de todo el sistema financiero y la economía", ha advertido Bernanke.

"El alto coste económico y el lastre humano de una crisis subraya la importancia de tomar todas las medidas necesarias para evitar que se repitan los eventos del pasado", ha indicado Bernanke en referencia al crack de 2008 que desató la quiebra de Lehman Brothers y la sobrevaloración de activos respaldados por hipotecas basura.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1011