Enlaces accesibilidad

Vinculan los pagos a ediles con acuerdos favorables a empresarios en el 'caso Malaya'

  • La alcaldesa, Marisol Yagüe tenía  asignaciones de mayor cuantía
  • Al igual que los tenientes de alcalde Isabel García  Marcos y Carlos Fernández
  • En uno de los ficheros se hallaron un total de 13 aportaciones junto a iniciales

Por

Los principales investigadores del 'caso Malaya' contra la corrupción han afirmado que las anotaciones de pagos a miembros de la corporación municipal de Marbella correspondían en el tiempo con resoluciones favorables del Ayuntamiento a los empresarios que aportaban el dinero.

Los policías, que han declarado como testigos en el juicio, han explicado cómo llegaron a la conclusión de quiénes recibían las cantidades de dinero, cuyas iniciales figuraban en varios archivos informáticos intervenidos en la sede de Maras Asesores, donde el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, tenía un despacho.

En uno de los ficheros de contabilidad, denominado "ayuntamiento.xls", se hallaron un total de 13 aportadores y unas salidas de dinero anotadas junto a iniciales de receptores que se correspondían con integrantes de la junta de gobierno local.

"Es como si tuviéramos las iniciales de los jugadores del Real Madrid y arriba pusiera Real Madrid", ha argumentado uno de los investigadores para justificar cómo dedujeron que se trataba de los ediles de Marbella.

Es como si tuviéramos las iniciales de los jugadores del Real Madrid

Además, les ayudó en su tarea de identificación otro archivo en el que la secretaria de Roca reflejaba las llamadas que éste recibía y no atendía.

Los pagos y las resoluciones favorables

Posteriormente, los policías se centraron en relacionar los pagos efectuados con las salidas de dinero, para lo que comprobaron si había resoluciones municipales favorables, siguiendo el criterio del ministerio fiscal y del juez instructor, según han declarado.

Así, pudieron constatar que no existía un reparto equitativo entre los destinatarios del dinero, y que la alcaldesa, Marisol Yagüe y los tenientes de alcalde Isabel García Marcos y Carlos Fernández -identificados por sus iniciales- tenían asignaciones de mayor cuantía.

En los archivos también figura la anotación de un pago de 9.715 euros de un responsable de la promotora Aifos que corresponde con la cantidad percibida por un cirujano plástico, el cual confirmó que había operado a Yagüe y que había cobrado el importe reflejado en la contabilidad de Roca.

A preguntas del fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, de si este pago corresponde a una dádiva por parte de Roca, uno de los agentes ha señalado que "de otra manera no se puede entender" que éste tenga anotada dicha operación y el nombre del cirujano.

De otra manera no se puede entender

La "Millá de Oro" marbellí

Los agentes de la UDYCO que llevaron el peso de la investigación del 'caso Malaya' han señalado que veían cuestiones que "repudiaban a la lógica", como la permuta de aprovechamientos urbanísticos en la "Milla de Oro" marbellí por vertederos o edificios institucionales, y que atribuyen a pagos de empresarios, como Tomás Olivo, a Roca.

En el caso del promotor granadino José Ávila Rojas, los policías han manifestado que en la investigación se le atribuyen aportaciones por un importe total de 5.013.897 euros, que fueron "casando" por proximidad temporal con las resoluciones municipales sobre concesión de terrenos, permutas, convenios o licencias de primera ocupación, entre otras.

Por otro lado, sobre la cadena de custodia, cuyo cumplimiento tratan de cuestionar las defensas de algunos procesados, los investigadores han indicado que trabajaban sobre copias de los archivos informáticos y que los originales eran custodiados en dependencias de la Policía Judicial de Málaga hasta la retirada de los precintos.

El juicio del 'caso Malaya' contra la corrupción, que comenzó en septiembre de 2010 y cuenta con 95 procesados, continuará mañana con la declaración de estos mismos testigos.