Anterior El papa crea cardenal al arzobispo de Barcelona, Juan José Omella Siguiente El World Pride llega con huelga en el Metro y restricciones de tráfico: cómo moverse por Madrid Arriba Ir arriba
Méndez y Toxo mandan una tercera carta a Rajoy para pedir un gran consenso político y social por la reactivación económica

Méndez y Toxo piden un gran consenso por el empleo en una nueva carta a Rajoy

  • Tercera carta de los sindicatos al Gobierno tras la reforma laboral

  • La misiva también llegará a la patronal y los grupos parlamentarios

|

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han enviado este lunes una nueva misiva al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.  En esta carta, los líderes sindicales piden al presidente que ponga en marcha un gran consenso político y social por la reactivación económica y la creación de empleo.

A este fin, según dicen los sindicatos mayoritarios, no van a ayudar las cuentas públicas presentadas hace unos días. La misiva, según ha avanzado Esperanza Martín (RNE), también llegará a la patronal y a los grupos parlamentarios.

Esta es la tercera carta que mandan los líderes sindicales al jefe del Ejecutivo después de que se aprobara en el pasado mes de febrero la reforma laboral y la primera tras la huelga general del pasado día 29 de marzo. Ninguna de las dos anteriores tuvo respuesta por parte del Ejecutivo.

"Gran consenso de país"

Precisamente, la carta comienza recordando al presidente la huelga general. "Con independencia de la versión institucional dada a los medios de comunicación, usted es conocedor de que la mayoría de la sociedad española está en contra de esta reforma y que estamos inmersos en un profundo conflicto social", escriben a Rajoy.

Usted sabe que la mayoría de la sociedad está en contra de la reforma laboral

"España, en las actuales circunstancias, sin que ello suponga menoscabo de la legitimidad otorgada por las urnas, necesita de un gran consenso de país que vaya más allá de la reforma laboral o los PGE 2012, que apueste desde el consenso por la superación de la crisis económica y la reducción sustancial del desempleo, y que promueva las reformas necesarias (fiscal y del sistema financiero particularmente) para impulsar el crecimiento y la creación de empleo", sostienen en la carta, recogida también por Europa Press.

Ese gran consenso de país, añaden, favorecería el clima social necesario para enfrentar la "compleja situación" de España, de la que los dirigentes sindicales afirman ser "plenamente conscientes".

Situación crítica

"Sin duda, estamos en una situación crítica que requiere de un esfuerzo como país que comprometa a toda la sociedad española", alegan los sindicatos, que denuncian que la crisis, lejos de entrar en vías de solución, se agrava, con la economía nuevamente en recesión, la previsión de que se destruirán 630.000 empleos este año, y la presión de los mercados, recoge Europa Press.

Los líderes sindicales señalan además que aunque España necesita reducir de manera "ineludible" el déficit, este objetivo "debe ser compatible" con estímulos a la actividad económica, pues eso, argumentan, "es lo único que puede generar empleo, con el impulso del cambio en el patrón de crecimiento y con el mantenimiento de las redes de protección social y los servicios públicos que caracterizan el Estado de Bienestar".

Toxo y Méndez recuerdan además a Rajoy que los sindicatos dieron muestras de su compromiso con la reactivación de la economía y el empleo con la firma del acuerdo de negociación colectiva, en el que abogan por salarios y beneficios moderados y por el control de precios en algunos productos básicos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente