Enlaces accesibilidad

El Gobierno no contempla la situación de los expresos cubanos como exiliados

  • No se antepondrá su condición de exiliados políticos
  • Así lo ha asegurado el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia
  • Se encuentran en la misma situación que cualquier persona legal en España

Por

El Gobierno estudiará caso por caso la situación en que se encuentran los expresos cubanos y sus familiares llegados a España entre julio de 2010 y abril de 2011, sin anteponer su condición de exiliados políticos, sino como cualquier ciudadano en situación legal que pueda necesitar ayuda.

Así lo ha asegurado a Efe el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, a propósito de las críticas de este colectivo que se acogió a un programa de ayudas por un periodo máximo de un año y medio que ahora ha concluido.

Gracia ha recordado que en ese periodo llegaron a España procedentes de la isla 115 presos excarcelados y 647 familiares y allegados, en virtud del acuerdo que el régimen castrista firmó con el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Y ahora, una vez pasados esos plazos, se encuentran en la misma situación en la que puede estar cualquier persona legal en España y que necesite ayuda, ha apuntado.

Se estudiará caso por caso

No obstante, ha avanzado que el Gobierno, a través del Ministerio de Empleo, tiene previsto estudiar "caso por caso" su situación para ver la forma en la que se les puede ayudar, pero ya no en las condiciones que tiene una persona que se acoge a la Ley de Asilo y Protección.

El secretario de Estado para Iberoamérica ha recordado que todos ellos cuando llegaron a España, fruto de un acuerdo del Gobierno del PSOE con la iglesia y el régimen cubano, firmaron un documento en el que se les advertía de que la ayuda era "temporal".

Ha recalcado que si se les mantuviera esa consideración de protección especial por motivos políticos, pasado lo pactado, se discriminaría al resto de personas que se puedan encontrar en una situación similar.

Para intentar solucionar el problema "heredado" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que están intentado buscar soluciones y fórmulas, entre ellas algunas vinculadas al empleo, con las comunidades autónomas y las ONG que les han ayudado desde el primer momento: la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y la Cruz Roja.

Ha recordado que este problema, como "tantos otros", viene heredado del Gobierno anterior porque las cosas "se hicieron sin pensar", y ahora que la situación está difícil en España es más complicado de resolver.