Enlaces accesibilidad

Corea del Norte ultima los preparativos para el lanzamiento de su satélite

  • Podría ocurrir entre el 12 y el 16 de abril
  • Las autoridades permiten la visita de periodistas y científicos extranjeros
  • Corea del Norte insiste en que el lanzamiento tiene fines pacíficos
  • Japón despliega misiles antiaéreos en Tokio 

Por
Corea del Norte ultima los preparativos para el lanzamiento de un satélite

Corea del Norte ultima los preparativos para el inminente lanzamiento de su satélite Kwangmyongsong-3, a pesar de que países como Corea del Sur y EEUU le han instado a desistir del plan, que consideran una prueba de misiles encubierta.

Las tres etapas del cohete portador Eunha-3 ("Vía Láctea 3" en coreano) ya se encuentran ensambladas y ubicadas en la plataforma de lanzamiento de Sohae, en la provincia noroccidental de Pyongan del Norte, según ha informado la agencia estatal norcoreana, KCNA. Tras completarse la carga de combustible, último paso necesario antes del lanzamiento, el proyectil estará listo para despegar en algún momento entre el jueves 12 y el lunes 16, según la televisión norcoreana, KCTV.

El lanzamiento del cohete, de 91 toneladas de peso y 30 metros de longitud, coincide con las celebraciones en Corea del Norte por el centenario, el próximo domingo, del nacimiento de Kim Il-sung, fundador de un régimen comunista anclado en la realidad bipolar de la Guerra Fría y caracterizado por el extremo culto a sus líderes.

En medio de la polémica por el lanzamiento, las autoridades surcoreanas de inteligencia temen que Corea del Norte esté preparando, además, un tercer ensayo nuclear en  el mismo lugar en el que realizó otros dos en 2006 y 2009. Según la  agencia surcoreana Yonhap, imágenes de satélite indicarían que Pyongyang  estaría realizando "preparativos clandestinos" de este tipo en la  provincia de Hamkyong del Norte. En 2009, el país crealizó una prueba  nuclear un mes y medio después de lanzar al espacio su proyectil de  largo alcance Taepodong-2.

Visita de extranjeros

Coincidiendo con los preparativos, varios periodistas y expertos en ciencia y tecnología extranjeros han podido visitar las instalaciones de Sohae. La visita comenzó en una de las plataformas de pruebas de la estación de lanzamiento de satélites, donde comprobaron el mapa de distribución general de las instalaciones y vieron el satélite en cuestión.

La agencia oficial del país, habitualmente hermético, destaca que la visita del grupo es "una excepción, que va más allá de las prácticas internacionales", orientada a "demostrar de manera transparente la naturaleza pacífica del lanzamiento del satélite". Representantes del Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte aseguraron a los periodistas y expertos foráneos, según la KCNA, que el lanzamiento acatará todas las normas internacionales y "proporcionará una garantía de credibilidad y seguridad".

Concretaron que el satélite, una vez puesto en órbita polar, servirá para recopilar "información necesaria sobre distribución de recursos forestales en el país, gravedad de los desastres naturales, estimación de cosechas, previsiones meteorológicas y estudio de los recursos naturales".

Despliegue de misiles en Japón

Japón ha desplegado un sistema antimisiles en el centro de Tokio a fin de interceptar el cohete en caso de que su trayectoria suponga un riesgo para la capital, según ha informado a Efe el Ministerio de Defensa.

Dos unidades dotadas de sistemas de misiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) se han situado en las instalaciones deportivas del Ministerio de Defensa, que se encuentra rodeado de casas y oficinas, como parte del plan de contingencia nipón ante el lanzamiento del satélite norcoreano. El perímetro en el que se encuentran los misiles, donde habitualmente soldados y funcionarios del Ministerio realizan actividades deportivas, está custodiado por miembros de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) y rodeado de una alambrada de espino, como ha podido comprobar Efe.

Un sistema similar también ha sido instalado a las afueras de Tokio en las bases militares de Asaka y Narashino, en los municipios de Saitama y Chiba, respectivamente, así como en diversas islas de Okinawa (sur), sobre las que se espera que sobrevuele el proyectil norcoreano, ha detallado un portavoz de Defensa.