Enlaces accesibilidad

El Baradei funda un nuevo partido liberal para hacer contrapeso a los islamistas en Egipto

  • El Premio Nobel de la Paz busca con esta formación "unir a los egipcios"
  • Entre los fundadores, el prestigioso escritor Alaa al Aswani
  • También participan algunos jóvenes protagonistas de la revolución

Por

El premio nobel de la Paz Mohamed el Baradei encabezará un nuevo partido político en Egipto, cuyo objetivo será unificar a las fuerzas liberales y hacer de contrapeso a la dominación de los islamistas en el país.

Así lo ha revelado a Efe el académico Mohamad Derray, quien ha explicado que la idea de crear esta nueva agrupación, denominada Partido de la Revolución, surgió al quedar claro que "en la escena política hay una solo corriente dominante que es la islamista".

Derray ha definido la nueva formación como liberal y ha señalado que sus objetivos son "crear un Estado civil moderno que se base en la democracia y la igualdad de oportunidades y respete a todas la religiones".

Un breve comunicado divulgado por la oficina de El Baradei precisa, por su parte, que la creación de esa nueva formación busca "unir a los egipcios y convertirse en el núcleo de una coalición de todas la fuerzas nacionales".

Entre los integrantes, jóvenes de la revolución

Entre los fundadores figuran varias personalidades liberales como el prestigioso escritor Alaa al Aswani, el jurista y académico Hosam Isa y el productor de cine Mohamed el Adl, así como varios jóvenes que participaron en la revolución del 2011.

El proceso de creación del partido terminará antes del final de este mes, según Derray, que ha indicado que el grupo tendrá presencia en todas la provincias del país a través de la próxima creación de comités preparatorios locales.

Esta iniciativa surge después de que el pasado 25 de marzo, El Baradei fundara junto a catorce formaciones liberales, revolucionarias y de otras tendencias un frente para garantizar los derechos de todos los egipcios en la próxima Constitución, ante "el dominio político" de los islamistas.

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), afín a los Hermanos Musulmanes, ganó la mitad de los escaños del Parlamento en las pasadas elecciones legislativas y ha presentado dos candidatos a los comicios presidenciales del próximo mayo.

El Baradei, por su parte, anunció semanas atrás su decisión de no presentarse a las presidenciales ni a optar a ningún otro cargo oficial pese a que había iniciado su campaña como posible aspirante a la jefatura del Estado.

El propio ex director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) o Al Aswani han sido, desde la asunción del poder por parte de la Junta Militar tras la forzada renuncia de Hosni Mubarak en febrero de 2011, dos de los mayores críticos con la gestión de la transición llevada a cabo por los generales.