Anterior Dos jueces pendientes de recusación por su presunta afinidad al PP juzgarán el 'caso Bárcenas' Siguiente Los funcionarios tendrán una subida salarial del 1% en 2016, año en el que recuperarán toda la paga extra Arriba
El Presidente del Parlamento de Malí se encargará de dirigir la transición

El presidente del Parlamento de Mali llega a Bamako para dirigir la transición

|

El presidente del Parlamento de Mali, Diancounda Traore, ha llegado este sábado a Bamako para dirigir el país durante el periodo de transición tras el cual deben celebrarse elecciones generales, según pudo constatar Efe.

Diancounde fue recibido al pie del avión por una delegación de la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO) y por representantes del Comité Nacional para el establecimiento de la democracia y la restauración del Estado (CNRDRE) dirigido por el capitán Amadou Haye Sanogo, jefe de la Junta que derrocó el pasado 22 de marzo al presidente Amadou Toumani Touré.

Traoré, quien se encontraba en el extranjero cuando se produjo el golpe de Estado, debe iniciar consultas en las próximas horas con los dirigentes de los partidos políticos locales y con representantes de asociaciones y de la sociedad civil para despejar el camino hacia las elecciones generales.

También deberá nombrar un gobierno para dirigir el país durante la transición.

Acuerdo entre la CEDEAO y los golpistas

El nombramiento de Traoré a la cabeza del país para capitanear el período de transición es fruto del acuerdo alcanzado el viernes entre la CEDEAO y Sanogo.

Según ese acuerdo, la Junta que derrocó a Toumani Toure se compromete a devolver el poder a los civiles, a permitir el restablecimiento de las instituciones y a favorecer el retorno al orden constitucional para que el país pueda funcionar con normalidad.

El pacto entre ambas partes también prevé la organización de elecciones presidenciales en un plazo no superior a los 40 días, una tarea que constituye la misión principal del presidente del Parlamento.

Como contrapartida, la Junta militar ha recibido garantías de que podrá acogerse a una amnistía general, mientras que la CEDEAO se ha comprometido a levantar el embargo impuesto tras el golpe militar.

El levantamiento de las sanciones fue confirmado por Adama Bigtogo, ministro costamarfileño de integración africana, en una declaración a la prensa en el aeropuerto internacional de Bamako.

Bigtogo también expresó el rechazo de la CEDEAO a la decisión viernes de los rebeldes separatistas tuareg de proclamar un estado independiente en Azawad, en el nordeste de Mali, y reafirmó el apoyo de la organización africana por la integridad territorial de este país.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente