El presidente del Parlamento de Mali llega a Bamako para dirigir la transición

Programas para todos los p├║blicos
EFE 

El presidente del Parlamento de Mali, Diancounda Traore, ha llegado este sábado a Bamako para dirigir el país durante el periodo de transición tras el cual deben celebrarse elecciones generales, según pudo constatar Efe.

Diancounde fue recibido al pie del avión por una delegación de la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO) y por representantes del Comité Nacional para el establecimiento de la democracia y la restauración del Estado (CNRDRE) dirigido por el capitán Amadou Haye Sanogo, jefe de la Junta que derrocó el pasado 22 de marzo al presidente Amadou Toumani Touré.

Traoré, quien se encontraba en el extranjero cuando se produjo el golpe de Estado, debe iniciar consultas en las próximas horas con los dirigentes de los partidos políticos locales y con representantes de asociaciones y de la sociedad civil para despejar el camino hacia las elecciones generales.

También deberá nombrar un gobierno para dirigir el país durante la transición.

Acuerdo entre la CEDEAO y los golpistas

El nombramiento de Traoré a la cabeza del país para capitanear el período de transición es fruto del acuerdo alcanzado el viernes entre la CEDEAO y Sanogo.

Según ese acuerdo, la Junta que derrocó a Toumani Toure se compromete a devolver el poder a los civiles, a permitir el restablecimiento de las instituciones y a favorecer el retorno al orden constitucional para que el país pueda funcionar con normalidad.

El pacto entre ambas partes también prevé la organización de elecciones presidenciales en un plazo no superior a los 40 días, una tarea que constituye la misión principal del presidente del Parlamento.

Como contrapartida, la Junta militar ha recibido garantías de que podrá acogerse a una amnistía general, mientras que la CEDEAO se ha comprometido a levantar el embargo impuesto tras el golpe militar.

El levantamiento de las sanciones fue confirmado por Adama Bigtogo, ministro costamarfileño de integración africana, en una declaración a la prensa en el aeropuerto internacional de Bamako.

Bigtogo también expresó el rechazo de la CEDEAO a la decisión viernes de los rebeldes separatistas tuareg de proclamar un estado independiente en Azawad, en el nordeste de Mali, y reafirmó el apoyo de la organización africana por la integridad territorial de este país.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Transporte de un cohete Soyuz del hangar donde ha sido ensamblado a la plataforma de lanzamiento.

Todo listo para lanzar dos nuevos satélites Galileo de la ESA

Son los satélites 7 y 8 de la constelación europea de navegación. Está previsto lanzarlos en un cohete Soyuz a las 22.46 hora peninsular española.

Espacio reservado para promoción
cid:1258