El presidente del Parlamento de Mali llega a Bamako para dirigir la transición

Programas para todos los p├║blicos
EFE 

El presidente del Parlamento de Mali, Diancounda Traore, ha llegado este sábado a Bamako para dirigir el país durante el periodo de transición tras el cual deben celebrarse elecciones generales, según pudo constatar Efe.

Diancounde fue recibido al pie del avión por una delegación de la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO) y por representantes del Comité Nacional para el establecimiento de la democracia y la restauración del Estado (CNRDRE) dirigido por el capitán Amadou Haye Sanogo, jefe de la Junta que derrocó el pasado 22 de marzo al presidente Amadou Toumani Touré.

Traoré, quien se encontraba en el extranjero cuando se produjo el golpe de Estado, debe iniciar consultas en las próximas horas con los dirigentes de los partidos políticos locales y con representantes de asociaciones y de la sociedad civil para despejar el camino hacia las elecciones generales.

También deberá nombrar un gobierno para dirigir el país durante la transición.

Acuerdo entre la CEDEAO y los golpistas

El nombramiento de Traoré a la cabeza del país para capitanear el período de transición es fruto del acuerdo alcanzado el viernes entre la CEDEAO y Sanogo.

Según ese acuerdo, la Junta que derrocó a Toumani Toure se compromete a devolver el poder a los civiles, a permitir el restablecimiento de las instituciones y a favorecer el retorno al orden constitucional para que el país pueda funcionar con normalidad.

El pacto entre ambas partes también prevé la organización de elecciones presidenciales en un plazo no superior a los 40 días, una tarea que constituye la misión principal del presidente del Parlamento.

Como contrapartida, la Junta militar ha recibido garantías de que podrá acogerse a una amnistía general, mientras que la CEDEAO se ha comprometido a levantar el embargo impuesto tras el golpe militar.

El levantamiento de las sanciones fue confirmado por Adama Bigtogo, ministro costamarfileño de integración africana, en una declaración a la prensa en el aeropuerto internacional de Bamako.

Bigtogo también expresó el rechazo de la CEDEAO a la decisión viernes de los rebeldes separatistas tuareg de proclamar un estado independiente en Azawad, en el nordeste de Mali, y reafirmó el apoyo de la organización africana por la integridad territorial de este país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

Programas para todos los p├║blicos

El PSOE ganaría en Andalucía pero se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta

Los socialistas obtendrían 44 escaños por los 34 del PP, según el CIS, pero tendría que pactar para lograr un gobierno estable. Podemos irrumpiría como tercera fuerza con unos 22 escaños y se confirma la entrada de Ciudadanos y el hundimiento de IU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El BCE empezará a comprar deuda pública de la eurozona este lunes

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación. Además, mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1258