El presidente del Parlamento de Mali llega a Bamako para dirigir la transición

Programas para todos los p├║blicos
EFE 

El presidente del Parlamento de Mali, Diancounda Traore, ha llegado este sábado a Bamako para dirigir el país durante el periodo de transición tras el cual deben celebrarse elecciones generales, según pudo constatar Efe.

Diancounde fue recibido al pie del avión por una delegación de la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO) y por representantes del Comité Nacional para el establecimiento de la democracia y la restauración del Estado (CNRDRE) dirigido por el capitán Amadou Haye Sanogo, jefe de la Junta que derrocó el pasado 22 de marzo al presidente Amadou Toumani Touré.

Traoré, quien se encontraba en el extranjero cuando se produjo el golpe de Estado, debe iniciar consultas en las próximas horas con los dirigentes de los partidos políticos locales y con representantes de asociaciones y de la sociedad civil para despejar el camino hacia las elecciones generales.

También deberá nombrar un gobierno para dirigir el país durante la transición.

Acuerdo entre la CEDEAO y los golpistas

El nombramiento de Traoré a la cabeza del país para capitanear el período de transición es fruto del acuerdo alcanzado el viernes entre la CEDEAO y Sanogo.

Según ese acuerdo, la Junta que derrocó a Toumani Toure se compromete a devolver el poder a los civiles, a permitir el restablecimiento de las instituciones y a favorecer el retorno al orden constitucional para que el país pueda funcionar con normalidad.

El pacto entre ambas partes también prevé la organización de elecciones presidenciales en un plazo no superior a los 40 días, una tarea que constituye la misión principal del presidente del Parlamento.

Como contrapartida, la Junta militar ha recibido garantías de que podrá acogerse a una amnistía general, mientras que la CEDEAO se ha comprometido a levantar el embargo impuesto tras el golpe militar.

El levantamiento de las sanciones fue confirmado por Adama Bigtogo, ministro costamarfileño de integración africana, en una declaración a la prensa en el aeropuerto internacional de Bamako.

Bigtogo también expresó el rechazo de la CEDEAO a la decisión viernes de los rebeldes separatistas tuareg de proclamar un estado independiente en Azawad, en el nordeste de Mali, y reafirmó el apoyo de la organización africana por la integridad territorial de este país.

­ ­ ­ ­
AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' palestinos de Israel

Denuncia la ejecución extrajudicial de 23 palestinos. Acusa a la organización de saldar cuentas durante la guerra.

­ ­ ­ ­
Mariano Rajoy en el Senado

Rajoy no descarta cambios en el PP y asegura que tomará decisiones "poco a poco"

Dice que se tomarán las decisiones "más convenientes" de cara a las generales. Asegura que anunciará los cambios cuando se hayan producido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenidos seis dirigentes de la FIFA por corrupción

Las autoridades suizas detienen a seis directivos, entre los que no está el presidente Blatter, por petición de la Justicia de EE.UU., según desvela The New York Times. Se les acusa de presunta evasión fiscal y extorsión.

­ ­ ­ ­
Dos jóvenes a la puerta de una oficina de empleo en la localidad británica de Leicester

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1258