Enlaces accesibilidad

Un iPhone por un riñón

  • Un menor vendió su órgano para comprarse un Iphone
  • Hay nueve personas detenidas acusadas de colaborar
  • El joven no ha recuperado la sensibilidad en la zona del riñón

Por

La policía china ha detenido a nueve personas acusadas de colaborar en la extracción de un riñón a un menor que vendió su órgano ilegalmente para comprarse un teléfono iPhone4.

El chico tiene ahora 17 años y contacto a través de internet con un hombre que le prometió 22.000 yuanes, unos 2700 euros, si le entregaba uno de sus riñones. El joven estudiante, en declaraciones a una televisión local china relató que fue engañado por el contacto, ya que, él se interesó en si la extracción tenía consecuencias peligrosas para su organismo. El hombre le aseguró que “sólo si realizas trabajos pesados. Es solo un riñón” le aseguró según relató a una televisión de la provincia de Anhui.

Los hechos conocidos ahora se remontan al pasado 2011 cuando el joven estudiante encaprichado con el telefono inteligente se desplazó a la ciudad de Unan y sin advertir a sus familiares fue operado en una clínica de alquiler por cuatro médicos y varias enfermeras.

Antes de volver a su pueblo se compró un iPphone4 y una tableta iPad2, algo que al llegar a casa sorprendió a su madre quién finalmente consiguió conocer todo el suceso. Su hijo jamás había dispuesto de dinero suficiente como comprar aquellos aparatos. Meses después, el joven no ha recuperado la sensibilidad en la zona del riñón, debido al corte que sufrieron los nervios de la zona y los padres han decidido dar a conocer el hecho para evitar situaciones como la ocurrida con su hijo.

El tráfico ilegal de órganos, un problema diario

En cualquier caso el tráfico ilegal de órganos es un problema diario para las autoridades chinas. El pasado mes la policía detuvo en Pekín a 16 personas por realizar operaciones quirúrgicas no autorizadas y vender ilegalmente 51 riñones humanos. Los órganos se vendían en el mercado negro por un precio superior a los 200.000 yuanes, unos 24.000 euros, diez veces el precio que se pagaba a los donantes.

En China según algunas fuentes periodísticas, más de 10.000 ciudadanos chinos son trasplantados anualmente cuando la demanda normal es de al menos de un millón de operaciones. Igualmente, las campañas para fomentar las donaciones siguen sin calar entre la población que asiste todos los años a estafas y engaños relacionados con grupos presuntamente altruistas.

El país chino declaró ilícito hace cinco años el tráfico de órganos, pero a pesar de ello se siguen realizando gran cantidad de operaciones ilegales que se negocian a través de la Red. Los expertos estiman que en China cuatro de cada cinco pacientes mueren a la espera de un trasplante, lo que hace que quién se lo puede pagar acuda en caso de necesidad al tráfico y al trasplante ilegal de órganos.