Interior concede el tercer grado al etarra Díaz Urrutia, preso en Nanclares

  • Había pedido por escrito perdón a las víctimas
  • Segunda vez en la que el Gobierno del PP concede el tercer grado a un etarra
Programas para todos los públicos
EFE 

Instituciones Penitenciarias ha concedido este viernes el tercer grado al etarra Joseba Andoni Díaz Urrutia, que el pasado mes de junio había sido trasladado a la prisión de Nanclares de Oca (Álava), han informado fuentes del Ministerio del Interior.

Díaz Urrutia, que fue llevado a Nanclares desde la cárcel de Zuera (Zaragoza) tras cumplir los requisitos que exige la ley, en especial el perdón por escrito a las víctimas y la asunción de la indemnizaciones por responsabilidad civil por su actividad terrorista, estaba condenado por integrar EKIN, considerado el aparato político de ETA.

Desde octubre, Díaz Urrutia estaba en un régimen flexible del segundo grado penitenciario y, a partir de hoy, en tercer grado, podrá solicitar el acceso a la libertad condicional.

Se trata de la segunda ocasión en que el actual Gobierno del PP concede el tercer grado a un etarra, pues el pasado febrero lo hizo con José Manuel Fernández Pérez, también interno en Nanclares, que integró el "comando Vizcaya" en distintas épocas y que cumple condena desde 1992.

Traslado a Álava de un miembro de Segi

Por otra parte, el Ministerio del Interior ha comunicado que se ha trasladado a la cárcel de Topas (Salamanca), desde la de Zaballa (Álava), a Ekaitz Samaniego, un preso miembro de Segi arrestado el pasado enero.

No consta que Samaniego, que fue condenado a ocho años de cárcel por el Tribunal Supremo (TS) por atacar una parada del tranvía de Vitoria en 2009, se haya desvinculado de la banda armada, ni que haya rechazado la violencia.

Samaniego estaba pendiente de clasificación en prisión y, tras ser puesto en segundo grado, se ha decidido su alejamiento del País Vasco.

Además, la semana pasada el departamento de Jorge Fernández acordó el acercamiento al País Vasco de un recluso con una grave enfermedad mental, Aitzol Gogorza, que fue conducido a la cárcel de Basauri (Bizkaia) desde Sevilla.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1420