Interior concede el tercer grado al etarra Díaz Urrutia, preso en Nanclares

  • Había pedido por escrito perdón a las víctimas
  • Segunda vez en la que el Gobierno del PP concede el tercer grado a un etarra
Programas para todos los públicos
EFE 

Instituciones Penitenciarias ha concedido este viernes el tercer grado al etarra Joseba Andoni Díaz Urrutia, que el pasado mes de junio había sido trasladado a la prisión de Nanclares de Oca (Álava), han informado fuentes del Ministerio del Interior.

Díaz Urrutia, que fue llevado a Nanclares desde la cárcel de Zuera (Zaragoza) tras cumplir los requisitos que exige la ley, en especial el perdón por escrito a las víctimas y la asunción de la indemnizaciones por responsabilidad civil por su actividad terrorista, estaba condenado por integrar EKIN, considerado el aparato político de ETA.

Desde octubre, Díaz Urrutia estaba en un régimen flexible del segundo grado penitenciario y, a partir de hoy, en tercer grado, podrá solicitar el acceso a la libertad condicional.

Se trata de la segunda ocasión en que el actual Gobierno del PP concede el tercer grado a un etarra, pues el pasado febrero lo hizo con José Manuel Fernández Pérez, también interno en Nanclares, que integró el "comando Vizcaya" en distintas épocas y que cumple condena desde 1992.

Traslado a Álava de un miembro de Segi

Por otra parte, el Ministerio del Interior ha comunicado que se ha trasladado a la cárcel de Topas (Salamanca), desde la de Zaballa (Álava), a Ekaitz Samaniego, un preso miembro de Segi arrestado el pasado enero.

No consta que Samaniego, que fue condenado a ocho años de cárcel por el Tribunal Supremo (TS) por atacar una parada del tranvía de Vitoria en 2009, se haya desvinculado de la banda armada, ni que haya rechazado la violencia.

Samaniego estaba pendiente de clasificación en prisión y, tras ser puesto en segundo grado, se ha decidido su alejamiento del País Vasco.

Además, la semana pasada el departamento de Jorge Fernández acordó el acercamiento al País Vasco de un recluso con una grave enfermedad mental, Aitzol Gogorza, que fue conducido a la cárcel de Basauri (Bizkaia) desde Sevilla.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alonso: "Necesito motivación, la Décima cerró un ciclo"

El Madrid confirmó a primera hora de la mañana el traspaso al Bayern. Xabi Alonso, de 32 años, había renovado con el Madrid la pasada campaña.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:1420