Interior concede el tercer grado al etarra Díaz Urrutia, preso en Nanclares

  • Había pedido por escrito perdón a las víctimas
  • Segunda vez en la que el Gobierno del PP concede el tercer grado a un etarra
Programas para todos los públicos
EFE 

Instituciones Penitenciarias ha concedido este viernes el tercer grado al etarra Joseba Andoni Díaz Urrutia, que el pasado mes de junio había sido trasladado a la prisión de Nanclares de Oca (Álava), han informado fuentes del Ministerio del Interior.

Díaz Urrutia, que fue llevado a Nanclares desde la cárcel de Zuera (Zaragoza) tras cumplir los requisitos que exige la ley, en especial el perdón por escrito a las víctimas y la asunción de la indemnizaciones por responsabilidad civil por su actividad terrorista, estaba condenado por integrar EKIN, considerado el aparato político de ETA.

Desde octubre, Díaz Urrutia estaba en un régimen flexible del segundo grado penitenciario y, a partir de hoy, en tercer grado, podrá solicitar el acceso a la libertad condicional.

Se trata de la segunda ocasión en que el actual Gobierno del PP concede el tercer grado a un etarra, pues el pasado febrero lo hizo con José Manuel Fernández Pérez, también interno en Nanclares, que integró el "comando Vizcaya" en distintas épocas y que cumple condena desde 1992.

Traslado a Álava de un miembro de Segi

Por otra parte, el Ministerio del Interior ha comunicado que se ha trasladado a la cárcel de Topas (Salamanca), desde la de Zaballa (Álava), a Ekaitz Samaniego, un preso miembro de Segi arrestado el pasado enero.

No consta que Samaniego, que fue condenado a ocho años de cárcel por el Tribunal Supremo (TS) por atacar una parada del tranvía de Vitoria en 2009, se haya desvinculado de la banda armada, ni que haya rechazado la violencia.

Samaniego estaba pendiente de clasificación en prisión y, tras ser puesto en segundo grado, se ha decidido su alejamiento del País Vasco.

Además, la semana pasada el departamento de Jorge Fernández acordó el acercamiento al País Vasco de un recluso con una grave enfermedad mental, Aitzol Gogorza, que fue conducido a la cárcel de Basauri (Bizkaia) desde Sevilla.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1420