Corea del Norte considera una "declaración de guerra" el hecho de interceptar su satélite

  • Japón y Corea del Sur lo interceptarán si se desvía de su trayecto
  • Parte de la comunidad internacional ve en este cohete una prueba encubierta
  • El lanzamiento del satélite tendrá lugar entre el 12 y el 16 de abril
RTVE.es / Efe 

Corea del Norte considerará "una declaración de guerra" la interceptación del satélite que pondrá en órbita a mediados de mes con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, según informa Efe que cita a la agencia surcoreana Yonhap. El régimen responde así a las intenciones de derribo por parte Seúl y Tokio si éste supone una amenaza.

Un portavoz del Comité de Reunificación Pacífica de Corea en Pyongyang ha asegurado en un comunicado difundido por KCNA, la agencia estatal norcoreana, que se produciría “una tremenda catástrofe” en caso de que se interceptara este satélite, que buena parte de la comunidad internacional considera una prueba balística encubierta.

Corea del Norte insiste en que "el mundo ya conoce" la naturaleza científica y pacífica del lanzamiento del satélite, al tiempo que ha reiterado la "transparencia" del evento, que tendrá lugar entre los días 12 y 16 de abril y al que se ha invitado tanto a medios como a expertos extranjeros.

La amenaza de Pyongyang se produce tras el anuncio de interceptación de este satélite por parte de Corea del Sur y Japón, si este desvía su trayectoria inicial.
En este sentido, Japón ha terminado este jueves de desplegar un sistema de misiles tierra-aire en cuatro puntos de la provincia de Okinawa, unas islas al sur de Japón por las que está previsto que sobrevuele el cohete.

Corea del Sur planea, a su vez, desplegar dos navíos destructores en la costa oeste del país con capacidad para derribar el satélite al tiempo que ha avisado del seguimiento de la trayectoria del cohete, al suponer un grave riesgo para la seguridad del país en caso de alcanzar su territorio.

Estos países (Japón y Corea del Sur) junto a Estados Unidos consideran que la prueba de Pyongyang supondría una violación de una resolución de 2009 del Consejo de Seguridad de la ONU, que sanciona las pruebas de misiles balísticos realizados por el hermético régimen comunista.

­ ­ ­ ­
Juncker supera la moción de censura por el caso Luxleaks

Juncker supera la moción de censura por el caso 'Luxleaks'

Recibe 461 votos de apoyo y 101 en contra. La Izquierda no apoya la moción de la ultraderecha y los Verdes votan en contra.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
El estado de salud de Pelé empeora

El estado de salud de Pelé empeora

El exfutbolista brasileño de 74 años ha sido trasladado a cuidados especiales debido a un cuadro de "inestabilidad clínica". Fue ingresado por una infección urinaria el 25 de noviembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­

Especial 'Mortadelo y Filemón en RTVE.es

Francisco Ibáñez: "Mis nietos me piden cuentos de Mortadelo"

JESÚS JIMÉNEZ.- “La película de Mortadelo y Filemón es maravillosa”, asegura el dibujante. Os ofrecemos otro clip, en primicia, y un nuevo storyboard de la película, que se estrena este viernes

­ ­ ­ ­
Aves sobrevolando el Delta del Ebro, en España.

España encabeza la lista de países de la UE con más zonas de protección de aves

En España hay más de 51.500 km2 de zonas de protección de aves. BirdLife denuncia que en la UE en general hay escasa protección del medio marino.

Espacio reservado para promoción
cid:1339