Corea del Norte considera una "declaración de guerra" el hecho de interceptar su satélite

  • Japón y Corea del Sur lo interceptarán si se desvía de su trayecto
  • Parte de la comunidad internacional ve en este cohete una prueba encubierta
  • El lanzamiento del satélite tendrá lugar entre el 12 y el 16 de abril
RTVE.es / Efe 

Corea del Norte considerará "una declaración de guerra" la interceptación del satélite que pondrá en órbita a mediados de mes con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, según informa Efe que cita a la agencia surcoreana Yonhap. El régimen responde así a las intenciones de derribo por parte Seúl y Tokio si éste supone una amenaza.

Un portavoz del Comité de Reunificación Pacífica de Corea en Pyongyang ha asegurado en un comunicado difundido por KCNA, la agencia estatal norcoreana, que se produciría “una tremenda catástrofe” en caso de que se interceptara este satélite, que buena parte de la comunidad internacional considera una prueba balística encubierta.

Corea del Norte insiste en que "el mundo ya conoce" la naturaleza científica y pacífica del lanzamiento del satélite, al tiempo que ha reiterado la "transparencia" del evento, que tendrá lugar entre los días 12 y 16 de abril y al que se ha invitado tanto a medios como a expertos extranjeros.

La amenaza de Pyongyang se produce tras el anuncio de interceptación de este satélite por parte de Corea del Sur y Japón, si este desvía su trayectoria inicial.
En este sentido, Japón ha terminado este jueves de desplegar un sistema de misiles tierra-aire en cuatro puntos de la provincia de Okinawa, unas islas al sur de Japón por las que está previsto que sobrevuele el cohete.

Corea del Sur planea, a su vez, desplegar dos navíos destructores en la costa oeste del país con capacidad para derribar el satélite al tiempo que ha avisado del seguimiento de la trayectoria del cohete, al suponer un grave riesgo para la seguridad del país en caso de alcanzar su territorio.

Estos países (Japón y Corea del Sur) junto a Estados Unidos consideran que la prueba de Pyongyang supondría una violación de una resolución de 2009 del Consejo de Seguridad de la ONU, que sanciona las pruebas de misiles balísticos realizados por el hermético régimen comunista.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves. En Tel Aviv han vuelto a sonar las alarmas.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La ganadería Garcigrande se estrena con un encierro accidentado y veloz

ANA BELÉN G. FLORES.- La carrera, con numerosas embestidas, deja dos heridos por asta.

­ ­ ­ ­

Greipel consigue su primer triunfo en el Tour 2014

El corredor del Lotto se aprovecha de la ausencia de Kittel en el sprint final. Los españoles Xabier Zandio y Jesús Hernández abandonan tras irse al suelo.La clasificación general, que lidera Nibali, no sufre cambios significativos.

­ ­ ­ ­
El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1339