Corea del Norte considera una "declaración de guerra" el hecho de interceptar su satélite

  • Japón y Corea del Sur lo interceptarán si se desvía de su trayecto
  • Parte de la comunidad internacional ve en este cohete una prueba encubierta
  • El lanzamiento del satélite tendrá lugar entre el 12 y el 16 de abril
RTVE.es / Efe 

Corea del Norte considerará "una declaración de guerra" la interceptación del satélite que pondrá en órbita a mediados de mes con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, según informa Efe que cita a la agencia surcoreana Yonhap. El régimen responde así a las intenciones de derribo por parte Seúl y Tokio si éste supone una amenaza.

Un portavoz del Comité de Reunificación Pacífica de Corea en Pyongyang ha asegurado en un comunicado difundido por KCNA, la agencia estatal norcoreana, que se produciría “una tremenda catástrofe” en caso de que se interceptara este satélite, que buena parte de la comunidad internacional considera una prueba balística encubierta.

Corea del Norte insiste en que "el mundo ya conoce" la naturaleza científica y pacífica del lanzamiento del satélite, al tiempo que ha reiterado la "transparencia" del evento, que tendrá lugar entre los días 12 y 16 de abril y al que se ha invitado tanto a medios como a expertos extranjeros.

La amenaza de Pyongyang se produce tras el anuncio de interceptación de este satélite por parte de Corea del Sur y Japón, si este desvía su trayectoria inicial.
En este sentido, Japón ha terminado este jueves de desplegar un sistema de misiles tierra-aire en cuatro puntos de la provincia de Okinawa, unas islas al sur de Japón por las que está previsto que sobrevuele el cohete.

Corea del Sur planea, a su vez, desplegar dos navíos destructores en la costa oeste del país con capacidad para derribar el satélite al tiempo que ha avisado del seguimiento de la trayectoria del cohete, al suponer un grave riesgo para la seguridad del país en caso de alcanzar su territorio.

Estos países (Japón y Corea del Sur) junto a Estados Unidos consideran que la prueba de Pyongyang supondría una violación de una resolución de 2009 del Consejo de Seguridad de la ONU, que sanciona las pruebas de misiles balísticos realizados por el hermético régimen comunista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1339