Enlaces accesibilidad

WhatsApp afirma no ser una "amenaza" para las operadoras telefónicas

  • El servicio de mensajería instantánea ha enterrado a los SMS
  • Sus creadores afirman que fomentan las altas de planes de datos

Por
Con Whatsapp se envían más de 2.000 millones de mensajes al día
Con Whatsapp se envían más de 2.000 millones de mensajes al día

La compañía estadounidense de mensajería instantánea Whatsapp niega que el servicio sea una amenaza para las compañías telefónicas y el dinero que ganan por los mensajes SMS.

El cofundador de Whatsapp, Brian Acton, ha asegurado en una entrevista que el servicio estaba ayudando los operadores a que los clientes se pasen a planes de datos, algo que a largo plazo resulta más rentable.

Estamos facilitando el movimiento hacia los planes de datos

"Yo lo veo desde la perspectiva de que estamos facilitando un amplio movimiento hacia los planes de datos y las entidades que ofrecen estos planes son las operadoras, por lo que se beneficiarán de forma sustancial", dijo. "Aquí se trata de los datos".

WhatsApp es la aplicación más famosa de mensajería instantánea mediante la cual los usuarios pueden utilizar sus smartphones para compartir mensajes, fotos y vídeos de forma gratuita. De acuerdo con un estudio de Allot Communications, WhatsApp representa el 18% del ancho de banda de mensajería instantánea en 2011.

Reducción del tráfico de los SMS

No hay duda de que el crecimiento de aplicaciones como WhatsApp está reduciendo el tráfico de SMS. Una investigación realizada por Ovum, una consultora de investigación en tecnología, calculó que en el pasado mes de febrero los operadores perdieron 13.900 millones de dólares (10.484 millones de euros) en ingresos por SMS en 2011.

WhatsApp maneja más de 2.000 millones de mensajes al día

Acton aseguró que WhatsApp manejaba 1.000 millones de mensajes al día en octubre de 2011, dos años después de su lanzamiento como servicio de mensajería. Cuatro meses más tarde que llegó a los 2.000 millones de mensajes al día. Además relató que él estaba "contento con el crecimiento en todos los países del mundo", pero este crecimiento ha sido particularmente fuerte en los Países Bajos y España en Europa; Arabia Saudita y Kuwait en el Oriente Próximo; y Hong Kong, Taiwán y Singapur en Asia.

La compañía insiste en que el servicio es más que una forma de enviar SMS de forma barata. "El servicio que ofrecemos incluye fotos y contenido multimedia", aseguró la portavoz de Whatsapp, Julia French.

Aplicación multiplataforma

El co-fundador de Whatsapp también hizo hincapié en que el servicio estaba disponible en más sistemas operativos móviles, incluyendo no sólo BlackBerry, Android e iOS, como los dispositivos que ejecutan el software Symbian 60 en los teléfonos Nokia.

Más recientemente WhatsApp ha añadido aplicaciones teléfonos con Microsoft Windows 7 e incluso para la plataforma Symbian 40, dijo Acton. Más del 60 por ciento de los teléfonos de Indonesia ejecutan una versión de Symbian, de acuerdo con StatCounter.

Pero el objetivo de Whatsapp -ya sean dispositivos de gama más alta o más baja- ofrece más que el servicio de mensajería BlackBerry de RIM, que sólo funciona en los propios teléfonos de RIM. "Hemos creado una red muy accesible en todos los países del mundo", asegura Acton.