Enlaces accesibilidad

Imputan al administrador general del PP en las elecciones de 2008 por el caso Gürtel

  • Citan también de nuevo a declarar a Costa, Rambla, Bárcenas, Crespo y Correa
  • Asimismo imputan al presidente del grupo Cyes y a una trabajadora de Orange Market

Por

El magistrado José Ceres, que instruye en el Tribunal Superior de  Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) la causa abierta por los  presuntos delitos de financiación irregular del PPCV, electoral y  falsedad mercantil por supuesta contratación irregular en relación  con distintas ediciones de Fitur, dentro del caso Gürtel, ha  imputado al administrador general del PP en las elecciones generales  celebradas en 2008, Cristóbal Páez, así como al presidente del grupo  empresarial Cyes, Felipe Almenar, a la trabajadora de Orange Market  Mercedes Orts y a Rocío Perea Fernández.

Según han informado fuentes del TSJCV, el juez ha citado a  declarar a Páez, también exgerente del PP nacional, el 30 de mayo por  la pieza segunda, que se ocupa del supuesto delito electoral,  mientras que los otros tres nuevos imputados no tienen aún citación  para declarar.

Esa es una de las citaciones incluidas en el nuevo calendario de  declaraciones de imputados dado a conocer por el TSJCV este  miércoles, que recoge entre otras la del exsecretario general del  PPCV, Ricardo Costa, que deberá comparecer el 25 de mayo; la del  exvicepresidente del Consell Vicente Rambla, que lo hará el día 29  del mismo mes; la del extesorero del PP, Luis Bárcenas, citado el 22  de mayo; y la de los supuestos 'cabecillas' de la trama Álvaro Pérez,  Pablo Crespo y Francisco Correa, que acudirán entre el 14 y el 15 de  mayo.

Prevaricación con Orange Market

Todos los cabecillas de la trama declararán por las tres piezas que componen la causa: supuesta financiación irregular, presunto supuesto delito electoral en los comicios de 2007 y 2008, y posible prevaricación en la contratación de la Generalitat con Orange Market en diferente ediciones de Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), durante la etapa de gobierno de Francisco Camps.

Luis Bárcenas y Cristina Ibáñez, por su parte, responderán a preguntas relacionadas únicamente con la pieza de financiación irregular.

Para el día 23 de mayo, el juez ha citado al actual vicesecretario general del PP valenciano, David Serra, y a la extesorera Yolanda García, quienes serán interrogados por las cuentas del partido y por las supuestas adjudicaciones irregulares del Gobierno valenciano.

Dos días después, el ex secretario general del PPCV y actual diputado autonómico Ricardo Costa regresará al Tribunal Superior de Justicia, donde en enero, tras casi dos meses de juicio, fue absuelto junto a Francisco Camps de un delito de cohecho pasivo relacionado también con la trama.

Comparecerá como imputado para responder a preguntas sobre la financiación de su partido y las contratación de la Generalitat en Fitur.

El calendario de mayo concluirá con la citación el día 29 del exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla -que responderá por las tres piezas- y la comparecencia al día siguiente de Cristóbal Páez por el supuesto delito electoral.

Las declaraciones por la denominada "causa de la financiación" comenzarán el próximo día 26 con diferentes cargos regionales del partido y de la Administración valenciana.

El procedimiento, derivado del caso Gürtel, fue asumido por el Tribunal Superior de Justicia valenciano en mayo del pasado año, después de que el Tribunal Superior Madrileño se inhibiera en su favor.