Enlaces accesibilidad

El BCE pide a los gobiernos compromiso con la disciplina fiscal y "firmes" reformas estructurales

  • El BCE mantiene los tipos de interés de la zona euro en el 1%
  • Draghi: es "prematuro" una estrategia para salir de las medidas excepcionales
  • "Los compromisos bajo el Pacto de Estabilidad deben mantenerse", dice
  • El BCE pide ajustes salariales para "recuperar la competitividad"

Por
Draghi pide a los gobiernos compromiso con la disciplina fiscal y "firmes" reformas estructurales

Datos macroeconómicos

La tasa de inflación de la zona euro se situó en marzo en el 2,6%, según refleja la estimación adelantada del indicador, frente al nivel del 2,7% registrado en febrero.

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2011 una contracción de tres décimas respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,1%.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés oficiales de la Eurozona en el 1%nivel en que se encuentran desde el pasado diciembre.

Tras la reunión, el presidente de la entidad, Mario Draghi, ha vuelto a pedir a los gobiernos de la zona euro "que apliquen firmes reformas estructurales" y ha destacado que "los políticos de cada país deben cumplir sus responsabilidades para garantizar la sostenibilidad fiscal (...) y garantizar la solidez de su sistema financiero".

Los compromisos bajo el Pacto de Estabilidad deben mantenerse

"Para respaldar la confianza, el crecimiento sostenible y el empleo, el BCE pide a los gobiernos que restauren unas posiciones fiscales sólidas y que apliquen unas firmes reformas estructurales", ha señalado el presidente de la entidad.

"Los compromisos bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento deben mantenerse", ha recordado Draghi, que también ha solicitado a los países que han sufrido pérdida de competitividad "unos ajustes salariales suficientes" y el fomento del crecimiento económico.

Preguntado específicamente por la subasta del Tesoro Público español de este miércoles, el presidente del BCE ha señalado que no comenta casos específicos. Sin embargo ha señalado que "los recientes acontecimientos son un ejemplo de que los mercados  esperan reformas y piden a los gobiernos que las apliquen".

Medidas no convencionales

Draghi ha recordado que "en los últimos meses" el BCE ha aplicado "medidas convencionales y no  convencionales que han contribuido a la estabilización del sistema financiero". Sobre las políticas no convencionales, el presidente de la entidad ha recordado que "son temporales".

"La financiación de los bancos ha mejorado (gracias a la liquidez) y también ha mejorado el crédito", ha afirmado el presidente de la entidad, que ha asegurado que los efectos de las medidas no convencionales tardarán aún en notarse.

En este sentido ha recordado que la segunda inyección de liquidez a tres años tuvo lugar hace solo un mes y ha asegurado, a preguntas de la prensa, que es "demasido pronto" introducir en estos momentos cualquier tipo de estrategia de salida de  las medidas extraordinarias aplicadas para afrontar la crisis de  deuda soberana.

En concreto Draghi ha subrayado que "dado el nivel récord de desempleo en la zona euro, es prematuro introducir cualquier tipo de estrategia de salida".

El presidente del BCE ha  rechazado además la posibilidad de que existan bancos en el  seno de la zona euro que se hayan convertido en "adictos" a la  liquidez proporcionada por la institución emisora. 

Crecimiento e inflación

Draghi ha destacado que el BCE espera una "recuperación moderada de la  economía europea durante el año" y que el mayor problema para que no lo  haga son, precisamente, "las tensiones en el mercado de la deuda soberana de la zona  euro (...), que pueden desalentar el ritmo de crecimiento".

Desde el punto de vista de los precios, el presidente del BCE ha admitido que el impacto de las subidas de impuestos indirectos y de  los precios de la energía mantendrá la inflación por encima del 2%  este año y no se situará en línea con el objetivo de estabilidad del  BCE hasta "principios de 2013".

No obstante, el presidente del BCE expresó su confianza en que un  entorno de crecimiento "modesto" servirá para "limitar los riesgos de  inflación". 

Además, el BCE ha informado en Fráncfort de que también mantuvo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,75%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.