La Seguridad Social registró en marzo un incremento medio de 5.419 afiliados (0,03%) respecto a febrero, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes en 16.902.530, ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La ganancia de afiliados en marzo rompe con la racha negativa que el sistema había acumulado durante los siete meses anteriores. No obstante, el ascenso es inferior al logrado en 2010 y 2011, cuando la Seguridad Social elevó su cifra de cotizantes en 22.457 y 45.660 personas, respectivamente.
Respecto al mes anterior, la afiliación creció en el conjunto del sistema en 5.419 personas (0,03%). En el Régimen General el aumento fue de 28.473 ocupados, un 0,21% (3.922, el 0,03%, si no se computan los Sistemas Especiales Agrario y del Hogar) con lo que el Régimen por cuenta ajena contabiliza una media de 13.566.795 afiliados.
Hay que destacar el dato de las 90.634 altas al nuevo Sistema de Empleados de Hogar, frente a las 57.999 de febrero. Como consecuencia de su próxima extinción, el Régimen Especial del Hogar registra una caída de 29.308 afiliados.
Por sectores, en el Régimen General la afiliación media creció, en términos mensuales, especialmente en Hostelería (25.749), Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (4.205), Educación (3.165), Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (1.826) y Agricultura (1.068).
El mayor descenso en relación a febrero se registró en Industria Manufacturera (-10.899), Comercio (-9.418), Construcción (-6.207) y Transporte y Almacenamiento (-3.936).
En términos interanuales, el número de cotizantes se redujo en 490.224 personas, lo que supone un descenso del 2,82%, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Los retrocesos más significativos, en términos interanuales, se registraron en Construcción (-213.146), Industria manufacturera (-92.703) y Comercio (-49.108).
En frente destacan los avances en Educación (20.462), Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (19.758), y Hostelería (3.201).
En marzo se registró un aumento medio de afiliados de 28.473 para el Régimen General (0,2%), hasta los 13.566.795 afiliados, y un repunte de 4.867 ocupados (0,16%) en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), hasta los 3.050.798 cotizantes.
Continúa de esta manera con la línea positiva abierta en febrero (entonces el incremento fue de 4.635).
Los datos de afiliación de marzo son un latido positivo
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, destaca que "los datos de afiliación de marzo son un latido positivo en un contexto complicado, que hay que apreciar en lo que vale. El dato de autónomos es esperanzador".
En este sentido, "la reforma laboral tiene que servir para que las empresas, y sobre todo los pequeños negocios, generen oportunidades de empleo", ha destacado en un comunicado Burgos.
Descarga la aplicación de Letris y podrás concursar desde casa en tiempo real.

El veterano periodista vuelve con Protagonistas en El día menos pensado.
La vida al bies
Por Rafael Muñoz
El Quiosco global
Por Estefanía de Antonio
Vidas infinitas
Por Manu Martínez
Desde la taquilla
Por Juan Herbera

El líder opositor Moaz al Jatib se ha reunido con 80 miembros de la disidencia externa e interna para buscar una solución política al conflicto. Mañana se reunirán con el ministro García-Margallo.


El diputado ha declarado ante Ruz por los supuestos sobresueldos y admite cobros de 1.800 euros al mes durante 4 años.

Cree que actúa "como abogado defensor y entorpece" la causa. La Audiencia Provincial de Madrid resolverá si anula el procedimiento seguido contra Blesa y Díaz Ferrán por el crédito de 26,6 millones.
Shield of straw, carne de "remake" para Hollywood, participa en la competición. Guillaume Canet se estrena en inglés con Owen y Cotillard como protagonistas, pero fuera de concurso.
Son topillos, ratones, tritones y caracoles que han sido sometidos a dos tipos de experimentos en la nave. Los científicos estudiarán a los animales durante meses