Enlaces accesibilidad

El Gobierno recorta el presupuesto de todas las instituciones científicas

  • La asignación para los programas de investigación descience un 34%
  • El presupuesto de los Organismos Públicos de Investigación cae un 3,5%
  • Destaca el recorte del Instituto de Astrofísica de Canarias, un 17%

Por

El Gobierno ha reducido un 34% menos el presupuesto para los programas de investigación que se llevarán a cabo durante este ejercicio. 

De este modo, estas entidades obtendrán 600 millones de euros menos que el año pasado y pasarán a percibir 1.218 millones, por los 1.845 recibidos en 2011.

En cuanto al gasto del Ejecutivo en estos programas, el de mayor peso,  un 36,6% del presupuesto, corresponde al programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico-Industrial, que registra para 2012 una dotación de 2.063 millones de euros, aunque supone una caída del 27% respecto al año pasado.

Por otra parte, los Organismos Públicos de Investigación (OPI) han reducido sus presupuestos para 2012 un 3,5%. Entre estos organismos figura el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que afronta un recorte de casi 20 millones de euros. De los 687,96 millones recibidos en 2011 pasarán a obtener 668,49 millones en 2012, lo que supone una reducción del 2,8%.

Además, otro de los de los organismos de investigación más afectados por los recortes es el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que verá como sus presupuestos caen un 17%, y pasan de 20,54 millones a 17,04, una medida que podría afectar gravemente al Gran Telescopio de Canarias, que ya "está funcionando bajo mínimos", según apuntaba hace unas semanas Francisco Sánchez, director del centro.

Por otra parte, el presupuesto de la Agencia Estatal de Meteorología ha caído casi un 29% y pasa de 122,8 millones de euros recibidos en 2011 a la asignación de 87,33 millones para este ejercicio.

También ha sufrido un recorte abultado la Red de Parques Nacionalescasi un 30%. Las arcas estatales entregarán 66,92 millones de euros para sus actividades de 2012 frente los casi 100 millones obtenidos el año pasado.

Otros de los organismos afectados por los recortes son el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas (-11,3%), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (-3,3%) o el Instituto Geológico y Minero de España (-1,6%).

A pesar de estos recortes generalizados, el Gobierno ha destacado la reciente entrada en vigor de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con la que "se pretende abordar los cambios necesarios para consolidar el sistema científico español en la vanguardia internacional y hacer que el conocimiento generado por los científicos y tecnólogos españoles contribuya eficazmente al progreso y desarrollo económico y social".