Enlaces accesibilidad

El Gobierno traslada a Euskadi al preso etarra Aitzol Gogorza, enfermo psiquiátrico

  • Lo ha confirmado la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza
  • El Gobierno vasco lo ha calificado de "buena noticia"
  • El etarra sufre una grave enfermedad mental y será tratado en Euskadi

Por

El preso de ETA Aitzol Gogorza, que padece una grave enfermedad psiquiátrica, ha sido trasladado desde la cárcel de Sevilla a la de Basauri (Vizcaya) para someterse a revisiones médicas, aunque aún no se ha decidido si su traslado a Euskadi será definitivo, según ha indicado la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza.

La representante de este colectivo de damnificados, que se ha reunido en Vitoria con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha explicado que el Gobierno central le había informado de esta decisión antes de llevarla a cabo.

Pedraza, que se ha mostrado contraria a "todo acercamiento o beneficio penitenciario" a los reclusos de ETA, ha manifestado que, según se le informó desde el Ejecutivo central, este recluso padece una "grave" enfermedad psiquiátrica y su traslado a Basauri responde al objetivo de que pueda someterse a unas determinadas revisiones médicas.

La presidenta de la AVT ha afirmado que su colectivo estará "encima" de este caso para comprobar su evolución, aunque ha afirmado que el Gabinete de Mariano Rajoy le ha asegurado que el preso no será excarcelado. Además, ha indicado que "no se ha decidido que se vaya a quedar" en Euskadi con carácter definitivo.

Pedraza ha mostrado su rechazo a todo acercamiento a Euskadi o concesión de beneficios penitenciarios a los presos de ETA, aunque estos se hagan de acuerdo a le ley. No obstante, ha reconocido que, en caso de ajustarse a la legalidad vigente, "acata" tales decisiones, aunque no las "comparta".

El Gobierno vasco lo califica de "buena noticia"

Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirma que el Ejecutivo central no le había informado sobre el traslado a Euskadi del preso de ETA Aitzol Gogorza, aunque ha considerado que se trata de una "buena noticia", dado que el reglamento penitenciario establece que los reclusos con enfermedades graves deben cumplir condena "en las mejores condiciones" posibles.

La portavoz del Gabinete de Patxi López ha afirmado que el Gobierno central no había informado al vasco sobre esta medida. No obstante, ha considerado que el hecho de que "los enfermos graves se acerquen" a Euskadi es una "buena noticia".

Además, ha argumentado que el reglamento penitenciario establece que los reclusos con patologías graves deben cumplir condena "en las mejores condiciones psíquicas y físicas, dadas las enfermedades que padecen". Respecto a si considera que el Gobierno del PP podría dar nuevos pasos en esta dirección, ha señalado que "parece que va por esa vía".

El Fiscal Superior vasco apoya el traslado

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, también se ha mostrado de acuerdo con el traslado del etarra Gogorza y ha afirmado que le parece "bien", tras lo que ha dicho que el si el Gobierno central ha adoptado esta medida "será porque hay elementos" para ello.

El Fiscal Superior de Euskadi, en declaraciones a los periodistas tras una comparecencia ante el Parlamento vasco, ha expresado su confianza en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, de la que dependen este tipo de decisiones.

Calparsoro ha señalado que el traslado le parece "bien", dado que si el Gobierno central ha adoptado esta decisión "será porque hay elementos para ese acercamiento" a Euskadi.

Será porque hay elementos para ese acercamiento

El máximo responsable del Ministerio Público en Euskadi había comparecido previamente ante la Comisión de Justicia del Parlamento vasco para dar explicaciones sobre unas declaraciones que realizó el pasado 3 de octubre. En aquella ocasión, manifestó que "si ETA declara su disolución definitiva, la Justicia y el pueblo sabrán reconocer el paso y serán generosos".