Enlaces accesibilidad

Facebook contraataca y demanda a Yahoo por violación de patentes

  • Acusa al portal de violar patentes relacionadas con publicidad y redes sociales
  • Pretenden obtener una compensación económica por el "daño irreparable"
  • Yahoo había acusado a Facebook de utilizar diez sistemas patentados por ellos

Por

Facebook ha presentado una demanda contra Yahoo en  respuesta a las acusaciones realizadas por la compañía de internet que  aseguraban que la red social había violado diez de sus patentes.

La plataforma de Mark Zuckerberg argumenta que Yahoo ha violado  varias patentes relacionadas con la publicidad en Internet, controles de  privacidad y redes sociales, según la demanda presentada en la corte  federal de San José (California).

La red social busca resolver el litigio en un juicio y obtener una compensación económica no especificada por el "daño irreparable" ocasionado por la demanda original y su posterior desestimación, explican desde Facebook.

"Desde el comienzo dijimos que nos defenderíamos con fuerza contra la  demanda de Yahoo", asegura Ted Ullyot, asesor general de la red social,  en un comunicado.

"Presentamos una demanda relacionada con las patentes en respuesta a  la decisión de Yahoo de atacar a uno de sus socios comerciales y dar  prioridad al litigio en vez de a la innovación", añade.

Ambas empresas han trabajado juntas para el desarrollo de sus  plataformas. Yahoo integró el hilo de actividades de la red social en  sus propios portales, lo que generó un aumento del tráfico en sus páginas cercano al  300%, según estimó la propia entidad hace unos meses.

El pasado 12 de marzo, Yahoo recurrió a los tribunales por considerar  que Facebook estaba usando, sin su consentimiento, una decena de sus  sistemas patentados, entre ellos algunos relacionados con la privacidad y  la publicidad on-line.

Diez días después, Facebook compró 750 patentes a IBM para blindarse  ante posibles litigios tecnológicos como el que le enfrenta con Yahoo.  Las patentes cubren un amplio espectro de tecnologías, desde software  hasta servicios de trabajo en red.

Yahoo: "No tiene base alguna"

Sin embargo, la respuesta de Yahoo ante la contrademanda de Facebook  no se ha hecho esperar. "Creemos que (la demanda) no tiene base alguna y  no es más que un intento cínico para distraer la atención a partir de lo  débil de su defensa", alega la compañía en un comunicado.

No es más que un intento cínico para distraer la atención

La reclamación judicial del gigante de internet se produce mientras  Facebook prepara su salida a bolsa con una Oferta Pública de Venta de  acciones (OPV), valorada en unos 100.000 millones de dólares.

No es la primera vez que Yahoo realiza una estrategia similar cuando  uno de sus competidores está proximo a cotizar en los mercados. En 2004  denunciaron a Google por un caso de patentes y lograron que su rival les  diera acceso preferente para obtener acciones del buscador antes de  estrenarse en bolsa.

A cambio, Yahoo entregó a Google una licencia para el uso de la tecnología de búsqueda en internet que tenían patentada.