Enlaces accesibilidad

EE.UU. ofrece diez millones de dólares por el supuesto líder de los atentados de Bombay

  • Se trata del paquistaní Hafiz Mohammad Saeed
  • También ha añadido a la lista al que sospecha que es el número dos
  • Los atentados fueron cometidos por el grupo pakistaní  Lashkar-e-Taiba

Por

Estados Unidos ha puesto en la lista de terroristas más buscados al supuesto líder del grupo pakistaní responsable de los atentados de Bombay en 2008 en el que murieron 166 personas, y ofrece por su captura una recompensa de hasta 10 millones de dólares, según ha manifestado el Gobierno este martes.

Se trata de Hafiz Mohammad Saeed, de quien se sospecha que es el fundador y líder del grupo Lashkar-e-Taiba (LeT). Ahora se ha convertido en uno de los tres hombres más buscados del mundo, tan solo superado por el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, por quien Washington ofrece una recompensa de 25 millones de dólares, y por el máximo dirigente de los talibanes afganos, el Mullah Omar, por quien también ofrece 10 millones.

Además, Washington también ha añadido a la lista al que sospecha que es el número dos de la organización, Hafiz Abdul Rahman Makki, por quien ofrece una recompensa de dos millones de euros.

El anuncio lo ha realizado la secretaria adjunto de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, durante una visita realizada a India este lunes, informa AFP. Esta información ha sido confirmada en la web habilitada por el gobierno de EE.UU. para estas búsquedas, Rewards for Justice, donde se muestra la investigación de estas personalidades y promete recompensas a cambio de información que conduzca a su arresto y acusación.

Sherman ha informado que la recompensa por Saeed es porque es "sospechoso de haber organizado una serie de ataques terroristas, incluido el de Bombay en 2008, que mató a 166 personas, entre ellas seis ciudadanos estadounidenses".

Arresto domiciliario

Pakistán sometió Hafiz Saeed a arresto domiciliario un mes después de los atentados de Bombay, pero fue liberado en 2009. Esa decisión fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia del país por falta de pruebas que justificasen su detención.

El 27 de marzo, Hafiz Mohammad Saeed, que lidera la fundación Jamaat-ud-Dawa (JUD), considerada como un escaparate del LeT y prohibido por las autoridades paquistaníes, habían participado en una manifestación para pedir que Pakistán de no reabrira sus caminos para los convoyes de las fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF).

El JuD es una de las mayores organizaciones no gubernamentales de Pakistán y que es conocida por su trabajo con las víctimas del terremoto de 2005. Siempre ha negado cualquier implicación en el terrorismo aunque, al igual que el LeT, es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos.

Los atentados de 2008 supusieron además días de asedio a hombres armados procedentes de Pakistán que tomaron la ciudad.  La India asegura que grupos terroristas procedentes de su vecino  Pakistán entrena a milicianos para llevar a cabo ataques contra India,  algo que niega Islamabad.

India satisfecha

El gobierno indio ha dado la bienvenida la decisión que consideran que refleja el su compromiso con Nueva Delhi y Washington para juzgar a los autores de los atentados de Bombay. "Esto envía una fuerte señal a los líderes y miembros ordinarios del LeT de que la comunidad internacional permanece unida en su lucha contra el terrorismo", ha manifestado el Ministerio indio de Asuntos Exteriores en un comunicado, según la misma agencia.

EE.UU. y la India "están de acuerdo en el hecho de que todas las organizaciones terroristas, entre ellos el LeT, deben ser derrotados y pedir la erradicación de los santuarios y la infraestructura terrorista en Pakistán y Afganistán", establece el texto.

Este anuncio se produce en un momento en el que Washington e Islamabad tratan de renovar unas relaciones bilaterales que se han debilitado en los últimos meses por varios incidentes, entre ellos el ataque unilateral de EE.UU. que supuso la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden en mayo de 2011 en el norte de Pakistán, que fue denunciado por Islamabad.